¡Motosierra ya en el Congreso!: Tampoco hubo quorum para tratar el DNU sobre canje de deuda
|Día movido pero previsible en la Cámara de Diputados, con la caída de dos sesiones especiales. La primera fue la impulsada por el radicalismo sobre reforma sindical. En tanto, a las 15.31, fracasó la sesión pedida por la oposición más dura para rechazar el DNU 846 sobre canje de deuda. Los tres bloques impulsores registraron varios ausentes.
Pese a que las negociaciones entre Casa Rosada y los gobernadores no avanzaron significativamente en torno al Presupuesto 2025 durante el último fin de semana, motivo por el cual hace dos semanas atrás se había caído la primera reunión citada con este fin (que además incluía en esa ocasión la reforma de la Ley de DNU), esta vez tampoco se pudo concretar.
Sin embargo, durante el transcurso del mediodía, desde el Gobierno nacional y el oficialismo parlamentario hablaban de un camino hacia un acuerdo sobre la “ley de leyes”, a partir de negociaciones individuales con los mandatarios provinciales. Así, el accionar de los gobernadores se vio nuevamente en las ausencias de legisladores que les responden, e incluso en algunos que no tan directamente lo hacen a veces.
La sesión había sido convocada por Unión por la Patria, que aportó 93 de sus 99 diputados. Entre los que no estuvieron sobresalen -al igual que la vez pasada- los cuatro catamarqueños Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, cuyo gobernador es Raúl Jalil, uno de los peronistas cercanos a Casa Rosada. Tampoco estuvo, como hace dos semanas, la neuquina Tanya Bertoldi. El sexto fue el santiagueño Ricardo Daives, por enfermedad.
Por el bloque Encuentro Federal faltaron 7 integrantes: Jorge Ávila (Chubut), Francisco Morchio (Entre Ríos), Ricardo López Murphy (CABA), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torres (Córdoba).
En tanto, de los radicales de Democracia para Siempre hubo 5 que no bajaron al recinto: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy).
Además de UP, EF y DpS, el pedido de sesión lo había firmado el santacruceño Sergio Acevedo, quien estuvo presente desde temprano. Sin embargo, su compañero de bancada José Luis Garrido no dio quórum.
Además de los que sí estuvieron presentes por los bloques convocantes, al quórum de la sesión aportaron 4 de los 5 integrantes del Frente de Izquierda –Mónica Schlottauer se encuentra internada-; Julio Cobos y Fabio Quetglas, los únicos del bloque UCR; 2 de los 6 de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade; el larretista Álvaro González, el único del Pro; y la exlibertaria Lourdes Arrieta.
Directamente no bajaron al recinto La Libertad Avanza y sus aliados del Pro, Independencia, MID, Producción y Trabajo y CREO.
Tampoco dieron quórum casi la totalidad de la UCR, Innovación Federal, Unidos y Movimiento Popular Neuquino.
“Implicancias muy graves”
Consumada la hora límite para lograr el quórum, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó las expresiones en minoría. El primero en exponer fue el diputado nacional Carlos Heller, quien señaló que este DNU tiene “implicancias muy graves a nuestro país” por las “facilidades que le otorga al Ejecutivo de actuar de forma discrecional”.
A su vez, agregó que el contenido del decreto y su vigencia “deja de lado el funcionamiento de esta Cámara de Diputados”. En esa línea, denunció saber quienes “son los jugadores de mercado que hacen que los títulos cambien de valor según sus ocurrencias en contra de los intereses de la República Argentina”.
Para terminar, relató que “ya tenemos un ejemplo, según la web del Ministerio de Economía, porque hay una operación que ya se aplicó y consistió en un canje de bono a vencer”. En ese punto, amplió: “Se canjeó un bono con cupón de interés por uno con intereses disfrazado. Están disfrazando el déficit fiscal con bonos”. “Este DNU 846 es de peligrosidad notable”, concluyó.