Mosquitos para Todos: continúa campaña, pero no se nota…
|Esta semana la municipalidad de Paraná continúa con la Campaña Anual Contra Mosquitos temporada 2012 – 2013, informó el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Leonardo Centurión, quien explicó que se “hacen fumigaciones terrestres”.
Centurión indicó que “esta semana seguimos con la Campaña Anual Contra los Mosquitos y en esta ocasión hoy fumigamos Barrio El Sol, Villa Del Parque, Villa Hermosa, Paraná XIV, Hijos de María, Paraná XX y La Milagrosa”.
En tanto, adelantó que “este viernes se reforzará la zona de la Costanera y el sábado se continuará con las zonas turísticas y barrios Jauretche, Aatra, Vairetti, entre otros”.
El funcionario reiteró que “se definió realizar fumigaciones terrestres por su efectividad” y agregó que “además, una fumigación aérea para toda la ciudad cuesta entre 250.000 y 300.000 pesos y no es mejor porque no garantiza que las lluvias no las laven”.
Asimismo, detalló ante requisitoria de las colegas de AIM que “el valor total de esta campaña programada es de 300.000 pesos”, y se comienzaahroa con el objetivo de “mantener durante la época estival infestaciones tolerables en toda la ciudad, principalmente en zonas turísticas y barrios periféricos”.
Con el fin de aumentar la efectividad de las fumigaciones y evitar enfermedades, se recomienda a los vecinos que hagan “descacharrizacion y eviten tener agua estancada en los domicilios”.
Esta campaña se orienta principalmente al control de la especie Culex sp., o mosquito común de las casas, y en tareas de apoyatura en el control focal o localizado de la especie Aedes aegypti, vector del dengue.
De acuerdo a un detalle técnico de la secretaría de Medio Ambiente, las evaluaciones realizadas en el año 1991, por técnicos de la Escuela Superior de Sanidad Ramón Carrillo, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), determinaron que la especie predominante en nuestra ciudad, es el mosquito Culex pipiens quinquefasciatus (orden: díptera, familia: culicidae, genero: culex, especie: pipiens quinquefasciatus), datos corroborados a principios del año 2006, por los ultimos monitoreos realizados por personal del ministerio de Salud de la Nación – dirección Nacional de Epidemiología.
Sobre esta base de información científica, se diseño y planificó la campaña anual contra mosquito, que desarrolla la secretaria de Medio Ambiente municipal, en tareas que se basan en el control de este insecto, con características muy particulares de hábitat, autonomía de vuelo, horarios de picada, etc. Y principalmente es transmisora de patologías de riesgo.
Este año, a diferencia que el año 2010, determina condiciones climáticas favorables para el vector, y esto se debe a la inexistencia de sequía y que ofrecen criaderos a las hembras para el desove. Se estima que, para fines de setiembre, la elevación de las temperaturas y lluvias, lo que hace prever una alta densidad en verano hace indispensable contar tempranamente con los elementos para el control de larvas y de adulto y fundamentalmente profundizar las acciones de descacharrizado y limpieza, en un trabajo profundo con los vecinos y asociaciones civiles sin fines de lucro.
El trabajo apunta a mantener durante la época estival infestaciones tolerables en toda la ciudad, principalmente en zonas turísticas y barrios periféricos, de la especie Culex sp. Minimizar, por un lado, el riesgo de la aparición de casos de Dengue, mediante controles focales del mosquito Aedes aegypti y, por otro, la aplicación de insecticidas químicos sin bajar la eficiencia y llegar a los vecinos con otras acciones sociales (alternativa posible).