Maran Suites & Towers

Mortalidad materno infantil: profundizan plan Nación y Provincia

El gobernador Sergio Urribarri, junto al ministro de Salud, Ángel Giano, recibió al viceministro de Salud de la Nación, Máximo Dios, y al subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, con quienes resolvieron profundizar el plan operativo para reducir la mortalidad materno infantil en Entre Ríos.

URRI VICE MINISTRO SALUD TRES

“El desafío es muy interesante y vemos que los equipos técnicos de la provincia son un grupo motivado, con ideas, ganas de trabajar y que tienen un avance importante en esta temática”, manifestó Dios.

El gobernador aseguró que los equipos técnicos de salud cuentan con “muy buenos profesionales” y que “en Entre Ríos la demanda de salud es cada vez más creciente porque hay un Estado presente”. Tras ello, remarcó: “Junto a la educación, lograr una mejor calidad en la atención de la salud es una de nuestras metas”.

Por su parte, el ministro Giano agradeció el acompañamiento permanente del ministro de la Nación, Juan Manzur, que “habiendo asumido en una de las peores crisis sanitarias del país pudo conducirla en excelente forma y hoy habiéndole ganado una nueva batalla al dengue, nos permite trabajar codo a codo para prevenir la Gripe A y abordar temas como este de la mortalidad materno infantil”.

Lograr la mortalidad más baja

Giano subrayó que “el gobernador se comprometió a lograr para el año 2011 la mortalidad mas baja que se recuerde en la provincia, tanto infantil como materna. El desafío, las metas y los objetivos son contundentes y nos generan unan responsabilidad mayor”.URRI VICE MINISTRO SALUD

“Trabajar con Nación nos da mayor tranquilidad”, aseguró Giano, quien agregó que “se busca lograr una estrategia conjunta entre Nación y provincia para la reducción de la mortalidad. Desde la provincia venimos trabajando en este sentido y creemos que los primeros resultados de estas acciones habrían dado una disminución en el año 2009”.

El funcionario provincial se mostró feliz de “contar con el apoyo de quienes tienen experiencia, no solo desde la gestión de gobierno, sino que han demostrado su capacidad de trabajo con resultados conocidos en Tucumán. Esperamos que nos puedan volcar toda esa experiencia a nosotros”.

Articular estrategias

En tanto, el viceministro de Salud de la Nación, explicó que su trabajo es “acompañar a las provincias”. Este acompañamiento se realiza “trabajando con los equipos y a partir de la evaluación de la situación de la mortalidad materno infantil poder ver cuales son las mejores estrategias que articulemos entre ambos para lograr el descenso. El plan de trabajo que se detalla después que los equipos técnicos se reúnen, es el que Nación se compromete a apoyar en todo sentido, con acompañamiento técnico, equipamiento y capacitación”.

“Creemos que el desafío es muy interesante”, afirmó el viceministro. “Acabamos de tener una reunión con equipos técnicos cercanos al ministro y realmente vemos que es grupo que esta motivado, bien nutrido, con ideas, con ganas de trabajar y que tiene un avance importante respecto a esta temática. Tenemos muchas expectativas que en las próximas jornadas de trabajo podamos avanzar”.

Al hacer su propio diagnóstico respecto a la situación de la provincia en esta materia, Diosque señaló que “si uno mira los últimos 10 años, Entre Ríos tiene una historia de descenso sostenido de la mortalidad infantil. Lo que estamos tratando ahora es de dar una impronta más empinada, para que logremos llegar a cumplir con las metas que Argentina y Entre Ríos tienen comprometida como Metas del Milenio. Para eso tenemos que trabajar en conjunto la Nación y las provincias”.

Servir a las provinciasURRI VICE MINISTRO CUATRO

En relación a cómo será la metodología de trabajo, el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, explicó que “en principio, dentro de los próximos 30 días haremos un encuentro de dos días. Luego, la expectativa nuestra es mantener encuentros bimestrales con la provincia y esperemos que no se terminen nunca. El objetivo nuestro es precisamente servir a las provincias y ante el desafío que se ha propuesto el gobernador y al cual nos sumamos, no le podemos quitar el hombro de ninguna manera”.

Sobre la actividad que desarrollaron, González Prieto dijo: “La impresión que nos llevamos no podría ser mejor por dos cosas: porque entendemos que Entre Ríos tiene una potencialidad muy grande para disminuir la mortalidad materno infantil, lo que vemos como una oportunidad; y porque la provincia tiene un equipo de salud muy comprometido en trabajar y un gobernador que se pone al frente del tema”.

En ese marco, subrayó “la importancia que tiene para la provincia y para la gente trabajar en pos de estos objetivos, el hecho de que un gobernador sea el que se pone al frente, fijando metas duras que van a obligar básicamente a priorizar las acciones más importantes. Así que la visita ha sido muy productiva y nos vamos con una expectativa enorme”.

Sobre el trabajo futuro, González Prieto, resumió la estrategia de trabajo diciendo que “trabajamos con la gente en las provincias y establecemos prioridades en cada lugar respetando las idiosincrasias. Esto permite focalizar los temas y no dispersarse, lo que resulta muy eficaz para lograr los objetivos”