Monseñor Lozano se reunió con el precandidato presidencial Daniel Scioli
|El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), Jorge Lozano, se reunió en la sede porteña del Banco Provincia con el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli.
Participaron de este encuentro monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la Cepas, Gabriel Castelli, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y el presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Cepas.
Estuvieron presentes también en la reunión el director de Culto bonaerense, Enrique Moltoni, y Aldo Carreras, asesor de la Gobernación.
La problemática derivada del avance del narcotráfico, la importancia de la vivienda familiar y la figura del papa Francisco como promotor de la cultura del encuentro, fueron los puntos centrales de la reunión, que se llevó a cabo en el contexto de encuentros de la Cepas con diversas expresiones políticas teniendo en cuenta el año electoral.
En un clima de diálogo distendido y cordial, Scioli hizo hincapié en la necesidad de fomentar el arraigo en diversas provincias: la importancia de un banco de tierra, la cuestión de la vivienda, los parques industriales. Además puso en un primer plano los aportes del papa Francisco a la cultura del encuentro y se centró en el concepto de que el poder es el servicio.
En tanto, monseñor Lozano se refirió al trabajo como salida clave y digna de la pobreza, al empleo joven y a la desocupación; además de advertir que el narcotráfico continúa expandiéndose, a partir del cual se visualizan dos aspectos: el delictivo y el adictivo.
Mientras que monseñor Casaretto destacó la importancia de la amistad social, Castelli se refirió al vínculo entre la sociedad civil y el Estado y el padre Odstrcil presentó el programa de la próxima Semana Social 2015.
También se conversó sobre la búsqueda del bien común que debiera estar presente en las próximas campañas electorales.
Esta reunión se llevó a cabo en el contexto de encuentros previstos por la Pastoral Social con diversas expresiones políticas teniendo en cuenta el año electoral.
Monseñor Lozano entregó ejemplares de los libros “Una tierra habitable para todos”, cuyo compilador es monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y miembro de la Cepas, y “Semanas Sociales. Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura del encuentro”.
La Semana Social es una actividad promovida por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que se realiza anualmente en la ciudad de Mar del Plata. Convoca a agentes de esta pastoral específica y a referentes locales y nacionales de los ámbitos político, sindical, del mundo del trabajo y de la empresa.
Con la modalidad de paneles simultáneos y charlas magistrales, la edición 2015 de la Semana Social se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio y tendrá como lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”.
Fuente: Prensa AICA.-