Maran Suites & Towers

Monotributo social: medida de Capital Humano desembocaría en colapso de hospitales públicos

La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, marcha decididamente hacia la eliminación del Monotributo Social, algo que el gobierno no pudo conseguir por vía del último paquete fiscal que se aprobó en el Congreso. La forma de hacerlo será la eliminación de un subsidio que la cartera le estaba abonando a los 585.000 beneficiarios de ese segmento.

Se trata del componente de obra social de $6.900 que los monotributistas sociales no estaban pagando y que dentro de un mes deberían empezar a hacer en caso de que se reempadronen, tal cual lo dispuso la cartera en una Resolución publicada en el Boletín Oficial.

Si bien se trata de más de medio millón de titulares, hay que tener en cuenta que en promedio cada uno de estas personas estaba incluyendo otros cuatro familiares a cargo, por lo cual se podría decir que unos 2,5 millones de personas que actualmente tienen cobertura médica a través de obras sociales sindicales. Sin otra solución a la vista, dentro de un mes tendrán que ir a los hospitales públicos.

La mayoría de los monotributistas sociales son en realidad titulares de planes sociales derivados del Potenciar Trabajo, a quienes se los puede ver en plazas y parques públicos de los municipios en todo el país haciendo tareas de muy poca calificación.

Pedido de prórroga

Esta gente, según comenta Noelia Villafañe, titular de Monotributista Asociados de la República Argentina (MARA), tiene contratos en comunas que suelen estar en los $70.000 mensuales. Son personas que actualmente no pagan su obra social. La mitad de la cápita está eximida por ley y la otra está subsidiada por Capital Humano. Es decir, de un total de $13.800 que debería pagar el beneficiario hoy su aporte es cero.

Petovello anunció que dejará de pagar ese subsidio y los monotributistas sociales que se reempadrones van a tener que empezar a abonar $6.900 por cada beneficiario de obra social. Villafañe detalla que “se trata de gente que trabaja en los municipios a 70.000 pesos”. “Una mujer con siete hijos tendría que empezar a abonar desde el mes próximo $48.300”, explicó la dirigente.

Villafañe considera que se trata de personas que están ubicadas en la base de la pirámide social que seguramente no van a poder reempadronarse. “Al menos el 80% no se va a anotar nuevamente”, estimó. La titular de MARA reclamó a Petovello que postergue el plazo de reempadronamiento hasta el 31 de diciembre de este año.

La mirada oficial del monotributo social es negativa

En los considerandos de la resolución que aparece publicada en el Boletín Oficial el gobierno advierte claramente que los objetivos declamados con este tipo de esquema de inclusión, destinada más que nada a formalizar pequeños emprendimientos, no se logró.

Durante el debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal el Gobierno trató de derogarlo, pero los legisladores lo reintrodujeron. Incluso, recientemente, cuando la AFIP volvió a reglamentar las nuevas escalas del régimen simplificado olvidó incluir un componente fiscal de $3.000.

La situación con los sindicatos

Según denuncia Villafañe, el Gobierno actual ha querido eliminar el Monotributo Social porque “había obras sociales que eran sellos de goma que recibían los aportes” de Capital Humano. En rigor, se trata de una masa muy importante de personas que dejaría de aportar al sistema. Aunque también se trata de afiliados que reciben servicio por la mitad del aporte lo que de alguna manera impacta en las finanzas de las obras sociales de los sindicatos. De hecho,hasta ahora ningún sindicato ha salido a pronunciarse al respecto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *