Monitoreo del río Uruguay: contrapropuesta charrúa
|El canciller uruguayo, Luis Almagro, entregó a su par argentino, Héctor Timerman, la “contrapropuesta” de su país para el control ambiental del río Uruguay, en una visita que realizó a Buenos Aires ayer, 24 horas antes de lo que se había anunciado a la prensa.
Así lo informaron fuentes de la Cancillería uruguaya, quienes indicaron que el encuentro que en un comienzo estaba previsto para hoy, se produjo ayer mismo, horas después de la reunión de Timerman con ambientalistas de Gualeguaychú.
Los voceros señalaron que Almagro entregó una “contrapropuesta” de control ambiental para el río Uruguay, donde se encuentra instalada la conflictiva pastera UPM, tal como había sido acordado entre ambos cancilleres la semana pasada cuando Timerman entregó en Montevideo un plan con ese objetivo.
Se espera que ahora ambas partes analicen las respectivas propuestas. Los cancilleres no quisieron realizar declaraciones hasta tanto los mandatarios no hablen del tema. Se espera que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández se encuentren en la Cumbre del Mercosur que se adelantó para el próximo 22 y 23 de julio.
La propuesta presentada por el gobierno uruguayo plantea la creación de un observatorio medioambiental que se encargue del monitoreo que estará a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru).
Ninguna de las propuestas manejadas por Uruguay y Argentina contempla la presencia de Brasil, como había sugerido anteriormente el presidente uruguayo, José Mujica.