Monitoreo del Gualeguay
|Se pondrá en marcha en la provincia un plan de monitoreo de calidad ambiental del río Gualeguay como una herramienta estratégica que servirá de diagnóstico para un aprovechamiento sostenible de la cuenca.
Así lo acordaron la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los municipios de Villaguay, Federal, Tala y Gualeguay a partir de la firma de un convenio que se realizó este viernes en la Ciudad de Encuentros.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el palacio municipal de Villaguay y contó con la presencia del secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo; el presidente del INTI, Enrique Martínez; los intendentes Adrián Fuertes, Luis Schaaf, Luis Erro y el secretario de Gobierno y Hacienda de Federal, Augusto Arandi. También estuvieron el director de Hidráulica, Sergio Fontana, el ingeniero Oscar Duarte y ambientalistas de Villaguay.
La Secretaría de Ambiente Sustentable, en su carácter de autoridad de aplicación y, como ente de derecho público, tiene dentro de sus múltiples objetos, el control de la calidad de las aguas en ríos y arroyos de la provincia. En ese marco se desarrollará este plan de monitoreo de calidad ambiental del río Gualeguay a los efectos de generar una línea de base para la obtención de un diagnóstico ambiental.
“El diagnóstico ambiental obtenido será una herramienta estratégica para el desarrollo de un plan de aprovechamiento sostenible de la cuenca del río Gualeguay, que tendrá una vigencia de cinco años, y que contemplará todas las actividades productivas actuales y futuras”, expresó Raffo.
Además indicó que la intención es establecer vínculos de asistencia, articulación, complementación y colaboración, en materias académicas, científicas y/o técnicas, para la ejecución conjunta de un control continuo de calidad de agua.
A partir de este convenio la provincia, los municipios y el INTI aportarán dentro de su campo de acción y especialización, los recursos humanos profesionales y técnicos, de infraestructura, de logística y de laboratorio necesarios para el acatamiento de las distintas actividades comunes que se acuerden para la implementación del plan.
El plan de monitoreo será diseñado por una mesa técnica que se conformará dentro de 20 días en la ciudad de Rosario del Tala y que estará integrada por al menos un representante técnico de cada una de las partes. En el transcurso de 90 días de firmado el convenio la mesa deberá definir el plan de monitoreo a realizar especificando puntos de muestreos, frecuencia, cantidad de muestras a tomar por punto muestreado, parámetros a monitorear y recursos necesarios asociados.
Los informes de avances que vaya realizando la mesa serán presentados a la Secretaría de Ambiente Sustentable así como también las novedades que puedan surgir durante la ejecución de lo convenido.
El convenio
La finalidad del plan es conocer la caracterización de la cuenca objeto de estudio mediante la recolección y el análisis de datos técnicos y ambientales por medio de acciones de observación, muestreo, medición, necesarios para definir los principales impactos ambientales del medio o entorno, producto de la actividad industrial, agropecuaria y/o urbana.
Para dar cumplimiento a los objetivos enunciados en el presente convenio marco las partes aportaran dentro de su campo de acción y especialización, los recursos humanos profesionales y técnicos, de infraestructura, de logística y de laboratorio necesarios para el acatamiento de las distintas actividades comunes que se acuerden en lo sucesivo.
El presente convenio tendrá una vigencia de cinco años, que serán contados a partir de la fecha de la firma del mismo.
Las obligaciones de la Secretaría de Ambiente son convocar a una mesa técnica que estará formada por personal de dicha repartición, el INTI, los municipios y la Dirección de Hidráulica dependiente del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la provincia. Además tendrá por función brindar información sobre industrias y emprendimientos productivos de los cuales la Secretaría es autoridad de aplicación; coordinar acciones con otros organismos provinciales y nacionales; sistematizar tareas con el área de laboratorio para efectuar análisis fisicoquímicos y bacteriológicos; realizar sesiones, de información, capacitación y asesoramiento técnico; y gestionar la contratación del personal técnico para participar en la dependencia a crear en una de las localidades firmantes.
En tanto los municipios deberán efectuar una gestión dirigida a lograr la ubicación de las estaciones de muestreo, así como asegurar el respectivo traslado para su posterior análisis; capacitar al personal técnico en materia relacionada a tomas de muestras; proveer de información sobre industrias y otros sectores productivos dentro de su jurisdicción; y gestionar un plan para el manejo de insumos, logística y recursos humanos para muestreo, determinando las reglas a seguir para efectuar el respectivo monitoreo.
Por su parte, el INTI ofrecerá apoyo tecnológico, a través de asistencia y asesoramiento técnico para la programación y realización del Plan de Monitoreo; calificará al personal responsable de la tarea de monitoreo mediante seminarios, talleres, entrenamientos de laboratorio y demostraciones en campo. En el marco de la mesa técnica definirá la intervención que se llevará a cabo en el curso hídrico, evaluando las capacidades técnicas de las partes y definiendo un plan de acción que propenda a complementar las mismas; valorará el presupuesto anual necesario para concretar los objetivos que el presente monitoreo implica poniéndolo a consideración de las partes con el fin de evaluar su financiamiento; analizará la información recabada producto del monitoreo que el presente establece, contextualizará la misma, emitirá los correspondientes informes y los pondrá a consideración de la mesa técnica. Y sugerirá mejoras sobre las acciones realizadas en función de los resultados obtenidos y los objetivos perseguidos.