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Moneda corriente… Quejas de consumidores por las lecturas estimativas del consumo de electricidad

El aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo no permitió durante un mes la tarea de quienes toman el consumo de electricidad en los medidores, por lo que las distribuidoras se vieron obligadas a facturar en base a una estimación. El titular del Ente provincial regulador de la energía (EPRE), José Carlos Halle, minimizó la coyuntura argumentando que los reclamos por este procedimiento “no superaron el centenar”.

“Cuando no se puede medir, el contrato de concesión faculta (a las distribuidoras) al estimativo, que es tomar el mismo período del año anterior y sobre eso calcular” el consumo en megawatts y el cobro, explicó el funcionario.

Luego, consignó que ha habido “reclamos puntuales” que se resuelven a nivel de las distribuidoras, ya sea la principal de Entre Ríos, la estatal Enersa, o las cooperativas que prestan el servicio en varias zonas de la provincia.

Los casos que se han presentado hasta el momento son personas que deshabitaron viviendas y les llegan facturas como si hubiesen consumido electricidad viviendo allí. O de estudios de profesionales que no estuvieron trabajando durante la cuarentena y se les facturó en base al consumo que tuvieron durante el año pasado, cuando sí estaban en actividad.

El titular del EPRE subrayó que no son más de 100 las quejas que se han recibido en las distribuidoras hasta el miércoles de esta semana (sobre una población de 500 consumidores) y que no han sido “mayores” los inconvenientes que se han generado.

Halle indicó que, desde el 20 de abril aproximadamente, Enersa está midiendo con normalidad según el procedimiento habitual. No ponemos en tela de juicio a Halle. Él tendrá sus evaluaciones, sus estadísticas, pero a lo largo y ancho de la provincia es masiva la demanda de CLARIDAD por parte de Enersa en cuanto a sus cálculos. Desde la empresa, esgrimen números INEXPLICABLES, cálculos que cualquier ciudadano corriente sin la suficiente erudición no se pueden refutar o rebatir. Lo SEGURO es que Enersa NUNCA PIERDE y por más que uno entienda que redujo el uso del servicio para intentar no morir de un infarto cuando llega la factura, al final, el consumo “NUNCA BAJA”.

Ni que hablar de las salidas o soluciones a las cuales el usuario se lo condiciona para evitar el corte. Por ello, una pena lo que expresa Halle, un político de enorme trayectoria que podría con su capacidad indiscutible y en especial con su llegada a la gente, expresar un manifiesto tendiente a buscar explicaciones más precisas en cuanto a que al usuario JAMÁS se le concede la razón por más pruebas que esgrima.

Lo de Enersa NO ES NOVEDAD… Y Halle lo sabe. Raro, por su honestidad intelectual, que no brinde una óptica más fecunda e interprete el clamor de un Pueblo harto de golpear la puerta a una empresa que solo responde con un discurso “científico” que no cierra por ningún lado.