Maran Suites & Towers

Modelo de Naciones Unidas con embajadores crespenses

Durante el fin de semana se llevó a cabo en San Francisco una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas, organizado por la Asociación Civil Puentes Enteros y apoyado por la Municipalidad de San Francisco, el cual tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda. La Escuela Técnica Nº 35 de Crespo, dependiente de la UADER, representó a nuestra provincia entre otras 24 instituciones de Córdoba y Santa Fe, interviniendo cerca de 400 jóvenes.

 

El acto de apertura se concretó el día viernes 5 de octubre en el salón de Amigos del Bien y contó con la presencia del intendente de la ciudad, Dr. Martín Llaryora, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Evelina Feraudo, el secretario de Infraestructura y Planificación, Arq. Fabio Rivadero, el director general de Gobierno, Sr. Mariano Almada y el director de Desarrollo Social, Dr. Mauricio Vaschetto acompañados por los miembros de la Asociación Civil Puentes Enteros encabezados por su presidente, Dr. Luciano Pezzano.

 

La Escuela Técnica Nº 35 “Gral. José de San Martín” estuvo representada por una delegación compuesto por los siguientes nueve alumnos: Matías Jacob, Manuel García, Galo Sione, María Müller, Stefani Fiebke, Nicolás Senger, Francisco Cazeneuve, Elián Stürtz y Franco Sandrigo, bajo orientación, supervisión y asesoría de la docente Dra. Noelia Bione.

 

Este año les tocó representar a Estados Unidos, concretando un gran trabajo de estudio y preparación habida cuenta de ser un país con características muy particulares y especialmente desarrollaron lo que tiene que ver con el conflicto con Irán, haciendo también un repaso por lo que es el modelo económico, la educación, y las consecuencias de la guerra con Kosovo.

 

La comitiva crespense desarrolló temáticas como:

 

Asamblea General: Cuestión de las Islas Malvinas (Tema 45 de la lista preliminar anotada A/66/100)

 

Consejo Económico y Social: Aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la educación – Informes del Secretario General E/2011/82 y E/2011/83 (Tema 2 b) del Programa provisional anotado E/2011/100)

 

Consejo de Seguridad: La situación en el Oriente Medio (Siria) (Tema 2 de la relación sumaria S/2012/10)

 

-Resoluciones del Consejo de Seguridad 1160 (1998), 1199 (1998), 1203 (1998), 1239 (1999) y 1244 (1999) [Situación en Kosovo] (Tema 20 de la relación sumaria S/2012/10)

 

-La situación en Chipre (Tema 3 de la relación sumaria S/2012/10)

 

-La situación en Somalia (Tema 8 de la relación sumaria S/2012/10)

 

-Consejo de Derechos Humanos

 

Efectos de las crisis económicas y financieras mundiales en la realización universal y el goce efectivo de los derechos humanos (resoluciones A/HRC/S-10/1 y A/HRC/12/28)

-Examen Periódico Universal a los siguientes paises:

Cuba

Libia

Arabia Saudita

Federación de Rusia.-

 

CONFERENCIA ESPECIAL DE EMBAJADORES: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

 

Este Modelo, más allá de mejorar las técnicas de estudio y los valores, permite desarrollar la argumentación, vencer el medio escénico al enfrentar a un auditorio y mejorar la oratoria. Además desde el punto de vista educativo permite entender la complejidad de la decisión de la política y sus dirigentes, algo que colabora con la democracia, la revalorización de la política y la participación ciudadana.