Maran Suites & Towers

Misteriosa desaparición de un abogado vinculado a Lázaro Báez

La policía provincial confirmó hoy la desaparición del abogado Jorge Chueco, de 64 años de edad, vinculado al empresario Lázaro Báez, que arribó a la ciudad de Puerto Iguazú el fin de semana último en calidad de turista y ahora se encuentra desaparecido tras abandonar el hotel en el que se alojaba.

 

La denuncia de su desaparición había sido radicada por la esposa del mencionado abogado, quien manifestó a la policía que su marido se encuentra atravesando un episodio depresivo y con aparentes intenciones de suicidio, según informó la policía local.

 

El comisario Francisco Rodríguez de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, confirmó a Télam que Chueco fue visto por última vez ayer jueves en el loby del hotel Saint George y luego en la sala de juego del casino, ubicado en otro hotel cerca del puente internacional Tancredo Neves, que une Iguazú con la ciudad brasilera de Foz de Iguazú.

 

Tras la denuncia tomó intervención el juez de instrucción Claudio Lunge, de la jurisdicción de Puerto Rico, quien ordenó el allanamiento del mencionado hotel.

 

Según el comisario Rodríguez, en la habitación donde se alojaba el abogado se encontró una carta donde manifestaba su intención de suicidarse “y un fajo de billetes en moneda estadounidense, cuya cantidad no fue precisada”, reveló el funcionario policial.

 

Del operativo participó el Secretario del juzgado de Puerto Rico, Alberto Mazal y tanto la carta como el dinero encontrado fueron secuestrados y puestos a disposición del juez Lunge.

 

El comisario Rodríguez informó además que la búsqueda del abogado continúa en toda la ciudad “y ahora personal de las distintas comisarías así como de otras fuerzas de seguridad están realizando un intenso rastrillaje en otros hoteles de la ciudad, Terminal de ómnibus, el centro de frontera en el límite con el Brasil y en el interior del Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las Cataratas”, explicó el funcionario policial.

 

¿Quién es Jorge Chueco?

 

Chueco, vinculado a las empresas de Lázaro Báez, es uno de los imputados en la causa por lavado de dinero, y señalado además por la última declaración del “arrepentido” ahora en libertad Leonardo Fariña. El fiscal Guillermo Marijuán ya había pedido su indagatoria un año atrás.

 

Era el apoderado de la financiera Helvetic Services Group, sospechada en la causa que se conformó para el armado de cuentas en el exterior. La financiera habría realizado, según consta en el expediente, operaciones millonarias con los dos proveedores principales del gobierno kirchnerista en la obra pública de Santa Cruz, Lázao Báez, y Carlos Wagner, titular de la constructora Esuco.

 

Wagner fue presidente de la Cámara de la Construcción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La conexión entre Wagner y Helvetic se develó por una operación inmobiliaria en Punta del Este que investiga la Justicia de Uruguay y Argentina.

Helvetic es investigada porque habría sido utilizada por Lázaro Báez para blanquear 50 millones de euros a través de firmas panameñas y de otros paraísos fiscales.

 

Chueco fue acusado hace unos años por el fiscal José María Campagnoli de ser uno de los que extorsionó al financista Federico Elaskar para que vendiera la empresa SGI.

 

En una entrevista que dio hace dos años, Chueco admitió que se relacionó con Báez a través de Daniel Pérez Gadín, el contador detenido que asesoraba en consultoría a Austral Construcciones. Dijo que comenzó a trabajar en casos especiales para Austral, y que era uno entre muchos abogados.

 

También reconoció haber instrumentado la venta de la venta de SGI en nombre de la firma Helvetic y que discutió las condiciones con el abogado de Elaskar Jorge Caracoche.

 

Negó en esa oportunidad que Báez fuera el dueño de Helvetic.