Misión Medio Oriente: negocios del sector avícola
El gobernador Sergio Urribarri manifestó en Estambul su inmensa satisfacción por el rol que cumplió Argentina, y Entre Ríos en particular, en la misión excepcional de apertura de mercados a países de Medio Oriente y Turquía, donde el sector avícola tiene posibilidades de cerrar este sábado un acuerdo comercial.
“Espero que sepamos aprovechar esta experiencia y en los próximos viajes nos acompañen más empresarios y emprendedores entrerrianos”, señaló Urribarri.
“Estamos ante un verdadero desafío, porque ahora depende de nosotros, tanto de los empresarios que integraron la delegación entrerriana como del mismo gobierno provincial, concretar las posibilidades que se abren para Entre Ríos a partir de la incursión comercial realizada junto a la presidenta Cristina Fernández. La oportunidad es descomunal. Vamos a trabajar para concretar juntos más exportaciones y atraer inversiones para nuestra provincia”.
Tras las visitas a Kuwait y Qatar, este viernes se completaron las actividades en Turquía, donde se avanzó en las negociaciones para la exportación avícola entrerriana a países asiáticos a través de empresarios de Turquía. “La provincia tuvo un alto protagonismo en la delegación nacional”, dijo Urribarri, quien resaltó: “Me llena de orgullo y estoy seguro que vamos por más, más fuente de trabajo para nuestra gente, mejor calidad de vida y más desarrollo de nuestra producción local”.
“Estamos ante una oportunidad histórica de poder realizar operaciones comerciales con países emergentes, en expansión y con economías complementarias a la nuestra. Será muy positivo que los empresarios entrerrianos puedan capitalizar esta formidable posibilidad que se abrió con esta incursión que realizamos gracias a la invitación de la Presidenta de la Nación”, resumió Urribarri ni bien terminada la última actividad de esta gira iniciada el lunes, tras lo cual emprendió el viaje de regreso al país.
La jornada se cerró este viernes con un seminario en Estambul con empresarios argentinos y turcos, denominada Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y Turquía, donde hubo encuentros con CEOs de empresas de aquel país. En ese marco, Cristina Fernández realizó una “sólida exposición”, donde destacó los avances de Argentina en materia económica y social.
Para Entre Ríos el saldo de la gira fue muy positivo y su delegación, integrada también por empresarios y funcionarios provinciales, se posicionó entre las más activas.
“Nuestra provincia quedó en posición de concretar exportaciones importantes a partir del beneficio y el aprovechamiento que se puede obtener con los acuerdos marco rubricados por la Nación”, señaló además Urribarri.
También el mandatario destacó el rol protagónico que tuvieron los empresarios entrerrianos, sobre todo en el ámbito avícola, donde se pudo avanzar en importantes acuerdos para la exportación de pollos.
Con expectativa de cerrar un gran negocio
Raúl Marsó, representante del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y directivo del grupo las Camelias, anunció que esperaba cerrar este sábado un “importante negocio que estuvimos trabajando el viernes a la tarde”. De todos modos, aclaró que “lo importante no es el hecho de cerrar o no un negocio, sino de abrir una puerta que da el mercado de Irak, era un mercado que no lo teníamos presente como posible comprador a tan corto plazo, eso es lo importante”.
Marsó explicó que “el posible negocio que se estaría cerrando mañana posibilitaría la venta de pollo eviscerado, entero, en un tamaño similar al que utilizamos en Argentina, con un mercado muy importante. Son 25 millones de personas que están necesitando de este producto para su alimentación, por lo que hay posibilidades de introducirlo a este mercado”. Agregó también que “el contrato no sería solamente para Las Camelias, sino para otras empresas que siempre están apuntalando la exportación”.
El empresario aclaró que aún si no se concreta el negocio, “la misión ha sido muy importante. Tener el acompañamiento de la Presidenta y el gobernador y nosotros conociendo a los organismos locales, clientes, empresarios que están trabajando en estos países es muy importante poder hacerlo”.
“Quedan puertas abiertas a que podamos hacer cosas”, dijo Marsó. “No solamente vender, sino también hay posibilidades de inversiones de estos empresarios en Argentina, y en Entre Ríos concretamente. Hay que seguir trabajándolo pero es algo nuevo para nosotros, no solamente en el tema avícola, sino también en acciones ligadas al tema alimenticio y al agro. Lo más importante es que la provincia puede llegar a tener una contraparte en inversores que puedan ayudar a financiar la producción y el crecimiento que tengamos que dar para poder suministrarles”.
Marsó dijo que estos buenos resultados se dieron en el marco de una relación empresa-estado donde las dos se potencian. Aunque lo podríamos hacer nosotros solos también, pero no hay dudas de que el hecho de que el Estado esté apoyando este tipo de iniciativas y creando estas posibilidades es muy importante, no únicamente para nuestras empresas, sino para bien de todos los que estamos alertas y a la expectativa de lo que podamos hacer para ir buscando como nuevas alternativas a nuestra producción”.
El empresario explicó que “Turquía es un centro geográfico que posibilita el ingreso a un mercado muy amplio donde todos son vecinos y seria como la base de acción para poder introducir nuestros productos en otros países vecinos como Irak, Irán o Rusia, entre otros que se transforman en posibles mercados para argentina”.
Por último, agradeció la invitación que hizo el gobernador al Consejo Empresario, “que nos permitió conocer nuevos mercados y si a esto le agregamos que podremos hacer de manera inmediata buenos negocios, podemos decir que hemos tenido una posibilidad muy importante que la sabremos aprovechar entre todos”.
Exposición de Cristina
Al cerrar el seminario de empresarios en Estambul, la Presidenta sostuvo que “Argentina ha dado un salto cualitativo a la ciencia y tecnología” y destacó el crecimiento económico en los últimos años. “Nuestro país ha tenido problemas similares a los de Turquía y ha podido recuperarse”, resaltó Cristina ante los principales hombres de negocios turcos.
La Presidenta señaló que “Argentina dio un salto cualitativo en materia de valor agregado fundamentalmente vinculado a la ciencia y la tecnología”.
Cristina Fernández expresó que “los argentinos, por las cosas que hemos pasado, aprendimos que nada es para siempre y adquiere vital importancia en el caso de los hombres y mujeres de negocios que necesitan diversificar la matriz energética para no quedar prisioneros de una fuente de energía, porque ello atenta contra nuestra propia competitividad”.
Y agregó que por eso “es muy importante comprender esa diversidad que Argentina toma en el tema energético y de inversiones”.
A su vez, destacó que en Argentina el turismo “aumentó un 70 por ciento desde 2003 a la fecha”, al referirse a las políticas implementadas en nuestro país.
“El turismo receptivo ha aumentado un 70 por ciento y hoy constituye el 6,5 de ingresos por exportaciones”, señaló la jefa de Estado al término de la reunión que mantuvo con los principales CEOs empresariales de Turquía.
Asimismo, destacó el crecimiento de la construcción en materia de alojamiento al turismo, que dijo “creció de 2003 a la fecha en un mil por ciento”.