Misión Malasia-Singapur: “un acierto”, según Gómez
|La misión comercial e institucional que los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba llevaron adelante junto a sus empresarios en Malasia y Singapur ha sido una de las más exitosas organizadas por la Región Centro con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, según el presidente del Ente Región Centro del gobierno entrerriano, José Gómez, de regreso al país.
“Fue un acierto haber llegado a estos países, buscando abrir las puertas para nuestra producción regional, para ingresar al sudeste asiático, sin dudas el mayor mercado demandante de alimentos del mundo”, expresó en declaraciones a la prensa.
“En el plano institucional, hemos logrado presentar a la Región y nuestras provincias y su potencial productivo ante las principales cámaras empresariales y actores importantísimos de la vida económica y política de los últimos años en estos países como el ex primer ministro Tun Mahatir Mohamad, quien es considerado el padre de la transformación de Malasia”, remarcó.
“La verdad que se mostró muy interesado en su país y su vinculación con el nuestro, lo cual fue muy importante para nosotros. De igual manera en Singapur con Ow Chio Kiat, embajador itinerante de Singapur en la Argentina, Hemos encontrado una gran avidez de profundizar las relaciones con Argentina y sobretodo nuestra región y prometieron visitar con una misión empresarial, en el primer semestre del año venidero”, señaló el funcionario.
Dijo también que la satisfacción expresada por los empresarios que participaron de esta misión permite evaluar como altamente exitoso este emprendimiento: ellos manifestaron que vieron superadas sus expectativas de negocios ya que, si bien muchos de ellos llegaron aquí con un fin exploratorio de estos mercados, han logrado, incluso, concretar exportaciones con clientes que han contactado en las Rondas de Negocios organizadas por la Región Centro con la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.)
“Las operaciones logradas y los nuevos clientes conquistados durante esta misión, por las empresas avícolas FEPASA y NOELMA, significan un paso importante para la inserción de la carne de pollo entrerriana en los mercados asiáticos. Así mientras Fepasa logró exportar durante la misión unos 230.000 kilos de pollo (nueve contenedores) que serán enviados antes de fin de año y se prepara para un escenario de mayores ventas para el 2010, Noelma, se prepara para poder atender y calzar en su programa de producción una demanda aproximada de cinco contenedores mensuales durante el próximo año”, describió Gómez.
Es importante destacar que los destinatarios son clientes que las empresas pudieron conocer durante esta misión. De la misma manera, nuestros empresarios han descubierto aquí un mercado de calidad, sobretodo en Singapur, dispuesto a pagar un alto valor relativo por algunos productos y no sólo atractivo por los volúmenes de compra.
En esta misión además pudieron conocer de las propias autoridades sanitarias de ambos países los requisitos a los cuales deberán adecuarse para habilitar sus plantas y poder exportar a estos mercados cuestión que presentaba algunos interrogantes y pudieron dilucidar en detalle durante estas reuniones. Además quedó instalado un ámbito de gestión entre los empresarios y los funcionarios provinciales para gestionar ante Senasa y la Cancillería argentina una gestión más intensa en la materia.
El citrus entrerriano concreta envíos
Producto de los acuerdos logrados durante esta misión comercial, de acuerdo a lo manifestado por su gerente Mariano Caprarullo, quien integró la Misión, la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, exportará a través de sus empresas unos 10 contenedores de fruta en sendos envíos a Malasia y Singapur, y cada envío implica unas 9 toneladas, dispuestas en 6.000 cajas. El empresario mencionó la importancia de estos mercados como Malasia y, sobretodo Singapur, en cuanto se constituye como un gran broker, clave para ingresar a mercados como Indonesia con más de 250 millones de habitantes.
Las expectativas del sector lácteo y las carnes vacunas
Otro exponente entrerriano como la empresa láctea La Sibila, comenzó a madurar importantes negocios, en Malasia con la posibilidad de ingresar con leche en polvo y subproductos de la misma al mercado de los programas de alimentación impulsado por el estado Malayo y en Singapur, contactaron a importadores que hoy están distribuyendo los productos de las grandes multinacionales del sector, que seguramente, podrán colocar también los productos de la más importante exportadora de leche entrerriana localizada en la ciudad de Nogoyá.
Por su parte la empresa paranaense Frigorífico Alberdi rescató como resultado positivo de la misión el relevamiento del potencial de compra de estos países donde sin dudas será Singapur el eje de su trabajo a futuro, con excelentes contactos y potenciales clientes incorporados a su cartera, con los cuales esperan concretar exportaciones de determinados cortes vacunos una vez que logren cumplimentar la habilitación de sus plantas lo cual, pudieron conocer, demandará un trámite más ágil en Singapur que en Malasia.