Maran Suites & Towers

Misión incumplida: Sionista volvió a caer en su feudo

Un fin de semana negativo redondeó Sionista cayendo el viernes ante Libertad de Sunchales y éste domingo frente a Quimsa de Santiago del Estero. Por la 4ª fecha de la Liga Nacional 2012/2013, 1ª Fase, el “Celeste” de Paraná jugó muy mal y ratificó una bipolaridad turbadora. “La Fusión” le dio otra lección de CÓMO debe jugarse en EQUIPO. El tour positivo por el Norte permite evitar inquietud exagerada con registro de 2-2. Se vienen dos juegos más adentro. No se cumplió con la premisa tan pronunciada ante medios, de evitar reveses en el “Flesler”. Galería de fotos.

 

Imposible pretender ganar con un ataque tan invertebrado. Como ocurrió ante Libertad, Sionista exhibió en Paraná una ofensiva infructuosa, árida. Duele, y sabemos que molesta nuestra expresión, pero “jugó a NADA”, o sea, lució una improductividad que por ahora NO ALARMA severamente pues recién cursamos por la 4ª fecha y sabemos de las REACCIONES que suele ostentar el Centro con el correr de las jornadas.

 

Lo de éste domingo molesta, fastidia, pues HAY MATERIAL como para evitar jugar TAN MAL. Una vez más, porcentuales PATÉTICOS con un 31 % de Tres, un 45 % de Dos, un 23/59 de Cancha globalizando un 39 % de Campo y nuevamente un promedio de Libres que o cambia o estamos en el horno (59 %, con un 10/17 desde la Línea).

 

Quimsa le dio cátedra, como lo hizo Libertad, con un 44 % de Tres, un 64 % de Dos, un 74 % de Tiros Libres y completando un promedio de Cancha del 56 %. Ello en cuanto a lanzamientos, pero exhibir 40 rebotes en la planilla desnuda también otra carencia letal del local.

 

Las singularidades

 

Quimsa ganó porque contó con la mejor producción de Nicolás Aguirre en cuatro fechas. El “Penka” anotó 15 puntos, con 2 de 3 de Tres, 3 de 5 de Dos, 3 de 5 en Libres y 5 asistencias.

Edu Villares anotó también 15 puntos pero con 3 de 6 de Tres, 1 de 1 de Dos y 4/6 de Libres.

Completando el perímetro “Fusionado”, Gadson marcó 9 puntos con 2/2 de Tres, 1/1 de Dos y 1 de 2 en Libres.

Mientras que, en la zona interior, brillaron Williams con 11 puntos, 3/6 de Dos, 5/6 en Libres y 9 rebotes, más Lo Grippo con una decena de puntos, 2/3 de Dos, 6/6 en Libres y 7 rebotes.

 

Pittman jugó MEJOR que con Libertad, pero NO INCIDIÓ a pleno para torcer la historia. 15 pts 2/5 de Tres, 3/3 de Dos, 3/6 en Libres y perdió 5 pelotas con pasajes muy fluctuantes, demasiado irregulares. El “Chuzito” anotó 10 puntos pero con un 31 % de Campo con 4 de 13. Hure algo similar: 11 puntos, 3 triples, pero 33 % de Cancha (4 de 12).

 

En Sionista NO DEBEN ANGUSTIAR las dos caídas pero sí da para REPENSAR detalles tácticos y de distribución de RESPONSABILIDADES. El juego interno “Celeste” fue ABSOLUTAMENTE estéril pues NO se jugó correctamente desde el perímetro hacia abajo y FALTÓ PESO psicofísico.

Demti (Coach de Quimsa) y Bianchelli (Libertad) le dieron una lección MUY GROSSA a Sionista en cuanto a RESPETO de esquemas tácticos y hasta en cuanto a INTENSIDAD.

 

Crónica de otra desilusión

 

La bomba que anotó fuera de los 6m75 Luciano González generó ilusión a los 40 segundos. Parecía que arrancaba derecho Sionista, sin embargo James Williams avisó segundos después que impondría su talla y peso físico anotando y generando fouls para que Quimsa pase a imponer supremacía con un liderazgo notable de Nicolás Aguirre en la base del equipo santiagueño.

El local sufría como 48 horas atrás una sequía inquietante. Durante casi 4 minutos Sionista no anotó en Tiros de Cancha hasta que Matías Sandes quebró ese lapso estéril.

 

Y hablando de improductividad, la visita, pese a las buenas intenciones de Cheyne Gadson, también perdió la brújula para llegar con solidez al canasto del anfitrión. Durante casi dos minutos hubo un amplio repertorio de desaciertos y volvió a irrumpir el “Chuzito” con el segundo misil, pero Gadson -20 segundos después- devolvió gentilezas y Quimsa continuó manejando brecha de 3/5 puntos.

 

La Fusión profundizó hegemonía sumando el oficio de Diego Lo Grippo, con un Gadson “On Fire” y anexándose quien hasta éste domingo poco le había dado a su conjunto: el gualeguaychuense Sebastián Vega. A falta de 2’ precisamente fue él quien refrendó la primera máxima perturbadora: 14 puntos arriba el team de Santiago (9-23), y transcurriendo 3 minutos y pico sin gol el equipo de Svetliza, hasta una conversión de Josh Pittman.

 

Respiraba aliviado el público presumiendo que se ajustaría la defensa y sobre todo se saldría de una intrascendencia ofensiva. No obstante, Quimsa causó nuevamente severo daño con un triple de Aguirre, sin dudas, el “Fusible” generador de cohesión entre perímetro e internos visitantes, llevando la distancia a 15 puntos.

 

Un doble de Spalla implicó que el Centro Juventud en los últimos 4’27” solo haya anotado dos Tiros de Campo y se pase al primer recreo corto con un tablero adverso de 13-26.

 

Más infecundidad

 

En los primeros dos minutos Pittman intentó demostrar lo que hasta el día de hoy ha demostrado en cuenta gotas. Se puso el equipo al hombro con un simple, un doble y un triple, pero mientras Sionista definía con perimetrales, Quimsa dañó adentro con Williams y los primeros aportes de un Damián Tintorelli que terminaría como una de las figuras “Fusionadas”.

 

Y como sucede habitualmente, te dañan adentro y te cerrás, por lo cual Sionista buscó ajustar esa defensa interior y lo leyó Aguirre quien, junto al Edu Villares, causaron daños severos sellando a 5’41” de cerrarse éste capítulo con un 19-34 que volvía a colocar brecha de 15.

 

Otra vez, durante 4 minutos y pico, Sionista quedó huérfano de gol en Lanzamientos de Cancha por ofensivas muy estériles. Y de nuevo el “Chuzito” González quebró esa sequía con 5 puntos en serie.

 

Por su parte, Gadson y Tintorelli fueron los que impidieron un mayor efecto reactivo de los paranaenses, quienes mediante un muy apagado Wonge al menos pudieron quedar a 11: 28-39, y pese la pobreza de su ataque, Sionista ganó el período por 15 a 13, en 10 minutos de patético nivel técnico donde no fueron las defensas las causantes de tanta pobreza ofensiva sino que las imprecisiones, los tiros mal tomados o las asombrosas ineficacias causaron tan mediocre goleo.

 

Otra paliza

 

Iban 11 segundos cuando Ramzee Stanton abrió la cuenta tras la charla de vestuarios. A partir de allí, durante 3 minutos, Sionista y Quimsa fueron un DESASTRE ofensivamente y Eduardo Villares fue quien quebró la sequedad de gol.

Mientras que, restando 5’27”, Daniel Hure, con un triple, cortaría semejante ineficacia paranaense, con 4’23” de ataques sin sentido.

 

Todos pensamos que sería el punto final para tanta pobreza ofensiva. Nos equivocamos…Aguirre y Villares seguirían acentuando la diferencia, llevando a 19 el margen con parcial de 6-0 (31-50).

Zilli y Pittman tratarían de achicar, pero Stanton y Lo Grippo ratificarían la hegemonía visitante.

 

Hure seguía recurriendo a triples, mientras que Williams y Tintorelli consolidaban una imagen ordenada e inteligente de “La Fusión”.

 

Wonge parecía decirles a sus compañeros: “denme la pelota que yo resuelvo…”. Pero se la daban poco y hasta parecía que no entendía el sistema o que las jugadas que se mandaban desde la base no eran las adecuadas para atacar la postura defensiva santiagueña.

 

Por su parte, Lo Grippo acentuaba su positiva noche para liquidar la media hora con un 42-60 casi imposible de revertir habida cuenta de la pobreza exhibida por el ataque “Celeste”, ratificada esa calificación por los 14 puntos marcados en éstos 10 minutos contra los 21 del conjunto que orienta Fabio Demti.

 

A replantear libreto

 

Quedaban 10 para la hazaña. Pero Sionista demoró 1’44” para abrir la cuenta a través de Jerome Meyinsse. El consuelo fue que Quimsa sufría la presión campo entero del local que había decidido arriesgar con doblajes y/o con atrapes.

Pero “La Ley del Ex” estaba vigente y Edu Villares con bomba de 7 metros con marca encima dijo: “acá estoy, volví…” para calmar los ánimos.

 

Una luz de ilusión volvió a renacer con un parcial de 8-0. Wonge ratificó que si le dan mayores responsabilidades y la pelota puede ocasionar daños al adversario. Hure no claudicó en la idea de dañar de Tres y Meyinsse también demostró que puede ser útil mientras no lo saquen tanto. Entre los tres propiciaron ese repunte y restando 7’07” el tablero se ponía 52-63. Había chances aun…

 

Lo que no contábamos es que en el otro campo aun perseveraba Villares, y el “Narigón” metió otro misil devastador.

Luciano González, aislado, trataba de hacer la suya, lo mismo que Pittman, pero Aguirre y Lo Grippo transmitían serenidad a Demti, como diciéndole “todo bajo control”.

 

Ingresando a los 4 minutos finales, Pittman y Hure se mostraban como las vías u opciones ofensivas más productivas, en un segmento donde fue constante la visita a la línea y marcándose un parcial de 7 Libres contra 2 a favor de los forasteros, demostrando Villares, Stanton, Aguirre y Vega una alta contundencia.

 

Y sí, en 3 minutos y pico, Sionista solo anotó 2 libres mediante Zilli. Muy flojo ataque entrerriano para tratar de variar el destino y fue Cequeira con un triple quien cerró la cuenta y cortó la esterilidad en Tiros de Cancha final. No alcanzaba para nada, reafirmándose la victoria foránea con doble del “Oso” Williams para liquidar el pleito por 78 a 64.

 

Sionista se fue en silencio y con rostros apesadumbrados. Lo raro que se percibió en el estadio del Centro fue escuchar UNA voz que de modo permanente exigió actitud (otra palabra), exteriorizando progresivo disgusto, para terminar con algunos gritos que JAMÁS se escucharon en el estadio “Moisés Flesler”.  Ya ampliaremos al respecto, pero nos sorprendió esa situación pues estamos habituados a que el público no esgrima pasión, salvo en los excelentes momentos donde el propio equipo transmite energías positivas, y si bien hemos sido enfáticos al esperar que ya en tantas temporadas de A Sionista logre una IDENTIFICACIÓN mayor con la ciudad, al menos NUNCA se dio un manifiesto verbal tan fuerte como el de éste domingo de parte de UN hincha que empezó demandando “garra” y luego pasó a evidenciar algunas protestas hacia performances individuales. Extraño… Raro… Asombroso…

 

La síntesis

 

Sionista (64): L. Cequeira 6, J. Pittman 15, L. González 10, M. Sandes 2, A. Zilli (FI) 6; D. Wonge 7, A. Spalla 2, D. Hure 11, J. Meyinsse 5;  M. Sandes 2, J. Sandrini, N. Agasse. DT: Sebastián Svetliza.

Quimsa (78): G. Aguirre 15 , R. Stanton 7, C. Gadson 9, D. Lo Grippo 10, J. Williams  11 (FI); G. Deck, S. Vega 3, D. Tintorelli 8, E. Villares 15. DT: Fabio Demti.

Parciales: 13-26, 15-13, 14-21, 22-18. Jueces: Pablo Estévez-Silvio Guzmán. Estadio: Moisés Flesler .

 

Los 300 del “Cabrito”

 

Daniel Hure es el único jugador de actual plantel del Centro Juventud Sionista que participó vistiendo los colores del equipo paranaense en las siete temporadas consecutivas que está la institución en la Liga Nacional A de Básquet.

Además obtuvo con Sionista el ascenso del Torneo Ascenso de Ascenso (TNA) a la elite del básquet nacional. Por tal motivo la dirigencia le hizo entrega antes del comienzo del partido con Quimsa de Santiago del Estero de una plaqueta con una camiseta del Centro Juventud con el número 300.

 

Tablero de la 4ª

 

En el Parque Mitre correntino, Libertad de Sunchales ratificó lo expuesto en Paraná y derrotó a Libertad por 78-79. Paolo Quinteros (18) no bastó para evitar la caída en el “Fantasma”.

William Graves (16)  y Ricardo Sánchez Rosa (26) resultaron claves en los “Tigres”.

 

Olímpico sufrió demasiado para superar a Unión Progresista en La Banda por 71 a 69. Ariel Pau (20) fue lo más destacado en el vencedor. Phillip (20) el que mejor hizo los deberes de Villa Ángela.

 

En el adelantado en Córdoba, por aquel blooper de Brunito Lábaque, La Unión se alzó con un inesperado triunfo ante Atenas por 89 a 88. El “Tuky” Bulfoni (21) fue la figura del “Griego”. Kayle Lamonte (23( y Greg Lewis (20) los mejores del formoseño.

 

Por la Sur, Peñarol derrotó a Lanús en el “Rotilli” por 91 a 90. Teague fue el héroe con 27 puntos y la conversión que definió el pleito. Campazzo anotó 20. Por el “Granate” lo mejor salió de manos de Prato (21) y Battle (18).

 

En el “Socios Fundadores” de Comodoro, Gimnasia venció a Weber Bahía por 87 a 82 con 20 de Diego Romero,  17 de David Jackson, y 16 de Ciorciari. Roby (29) y Fizer (24) resultaron los más destacados del bahiense.

 

En Avenida del Libertador, Martín Osimani (21) y Pablo Espinoza (17) lideraron a Obras en su victoria por 92 a 66. En el cordobés Ed Nelson y Josimar Ayarza zafaron del aplazo con 14 puntos cada uno.

 

Finalmente, Argentino de Junín superó a Boca por 75 a 59. Solo Federico Van Lacke se salvó del reprobado con 18 puntos. El “Turco” se apoyó en Nicolás De Los Santos (15) que alimentó a todo el equipo.

Fotos: Mariana Bourband y F. “P”. C. .-