Misión comercial Qatar cumplida
|El gobernador Sergio Urribarri completó este miércoles junto a la presidenta Cristina Fernández y la delegación argentina la visita a Qatar en el marco de la misión comercial a países del Medio Oriente. La última etapa de esta incursión, que se inició a principios de esta semana en Kuwait y que arrojó buenos resultados para Entre Ríos, continúa ahora en Turquía.
El gobernador destacó el beneficio que este tipo de acciones tiene para el país en general y la provincia en particular (el mandatario está acompañado por funcionarios y empresarios locales que concretaron importantes avances en temas de intercambio comercial), mientras resaltó la importancia que está teniendo Argentina en el concierto internacional tras su crecimiento en base al modelo que impulsa el gobierno nacional. “No es que Argentina está cambiando: Argentina ya cambió y creció, con un liderazgo brillante de Cristina Fernández”, dijo el gobernador Urribarri.
Al finalizar la visita a Qatar con reuniones entre empresarios y funcionarios argentinos y locales, para luego partir a Turquía, el gobernador señaló que los empresarios entrerrianos realizaron rondas comerciales y destacó en el avance concretado en la posibilidad de producir y exportar pollos a esos paìses, entre otras cuestiones.
Explicó que “en estos países se consume un pollo mucho más pequeño que en el resto del mundo”, el que podría producirse en nuestra provincia. Resaltó que Entre Ríos es productora por excelencia y faena 1,2 millones de pollos por día. “Tan bien les fue que uno de los empresarios me comentaba que están dispuestos a adaptar una planta o hacer una planta para poder faenar pollos chicos”, aseguró.
Agregó que en Entre Ríos se “hace un pollo de mayor kilaje, por lo tanto tendrían que adaptarse. Pero ven un mercado importantísimo como para poder exportar pollos en volúmenes a estos países del golfo, en este caso a Qatar y Kuwait”.
Haciendo un balance de lo gestionado, el gobernador destacó que al segundo día de estar en Kuwait, “las autoridades decidieron que se declare a Argentina como destino estratégico para las inversiones. En Qatar las autoridades se entusiasmaron tanto que gran parte de los funcionarios viajarán en los próximas semanas a Argentina, interesados en lo que tiene que ver con lo alimentario, turístico, software, energía nuclear para uso pacifico”.
Por último, resaltó: “Se abren posibilidades enormes en mercados y países que no habían sido explorados en otros tiempos y que en estas misiones se logra hacer buenos negocios, pero también poder transferir tecnologías y lograr asociaciones de empresarios argentinos con los de estos países”.
Conferencia de prensa
Cerrando la gira en Qatar, la presidenta Cristina Fernández brindó una conferencia de prensa donde destacó las numerosas oportunidades de inversión que ofrece Argentina. Mencionó el fuerte crecimiento del sector turístico, al que describió como “un ámbito de inversión importante”.
Dijo que la principal ventaja que ofrece la Argentina es la diversidad que pocos países pueden ofrecer. “Se puede estar en las Cataratas de Iguazú en medio de una selva tropical increíble, y estar en Bariloche, esquiando”. Precisó que “los ingresos por divisas de turistas representan el 6,5 por ciento de nuestro total de exportaciones y el 36,5 por ciento en las exportaciones, en el rubro de servicios, pero además como hemos desarrollado mucho también el mercado interno generando muchos puestos de trabajo, generando buenos salarios no solamente tenemos el turismo externo, sino también un fuerte turismo interno”.
La mandataria señaló que en nuestro país “no solamente producimos agricultura y carne, tal vez las dos facetas comerciales más conocidas globalmente de Argentina, sino que también tenemos un mercado muy diversificado, lo que también ayuda a una diversificación en la matriz de las inversiones, que siempre es bueno, sobre todo después de lo que ha pasado en el mundo, en el año 2008”.
Continuidad de la misión
La comitiva llegó este miércoles a las 16.30, hora argentina (seis horas menos), a la ciudad de Ankara, Turquía. Allí la Presidenta tenía previsto reunirse con el presidente Abdullah Gül y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Luego viajarán a Estambul. Allí mantendrán reuniones con gerentes generales de empresas turcas.
La mandataria, junto a la delegación integrada por el gobernador Urribarri y funcionarios y empresarios entrerrianos, visitará además el mausoleo que recuerda la figura del primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, y en su honor depositará una ofrenda floral.
Por la noche, el presidente turco brindará una comida en honor a Cristina Fernández. Una vez finalizada la cena, la Jefa de Estado viajará junto a la comitiva hacia Estambul.
El viernes, la comitiva se reunirá con los gerentes generales de empresas turcas y participará del almuerzo sobre “oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre la República Argentina y la República de Turquía”.
Ese mismo día, por la tarde, finalizará la gira por Medio Oriente e iniciarán el viaje de regreso a Buenos Aires.