Misión Comercial de la Región Centro en puertos chinos
|La comitiva oficial y de empresarios que integran la misión comercial e institucional de la Región Centro a China recorrieron en Hong Kong el tercer puerto más importante del mundo. Se trata de una estación fluvial de aguas profundas que opera alrededor de 60 barcos por día y llega a los 24 millones de movimientos por año en cargas y descargas de contenedores.
“Una experiencia como ésta nos indica una vez más que resulta imprescindible avanzar con las hidrovías que tenemos, tanto en función del río Uruguay, como del río Paraná, para potenciar la región. Los puertos son factores dominantes en el desarrollo económico de un Estado, porque generan una intensa actividad a su alrededor y mano de obra, además de darle una mayor competitividad a las empresas al abaratar los costos de fletes”, opinó el vicegobernador José Lauritto, quien representa al gobernador Sergio Urribarri en la misión comercial e institucional que organizó el Consejo Federal de Inversiones en Hong Kong.
“La visita que realizamos al puerto, junto a Santa Fe y Córdoba, nos vuelve a poner en evidencia el valor de este tipo de transporte. Es cierto que se ha avanzado mucho, y la decisión política del gobernador de Entre Ríos es seguir adelante con este proceso”, agregó. El vicegobernador remarcó además que las condiciones de dragado natural que tiene el puerto de Ibicuy, sumado a la recuperación de un predio de 100 hectáreas , y las obras de infraestructura vial que se están haciendo para acceder a la estación fluvial, se han constituido en un atractivo importante para la inversión privada.
Un amplio mercado
Al respecto, el presidente del Ente Región Centro por Entre Ríos, José Gómez, resaltó la importancia de abordar un mercado tan grande como el de China desde la fortaleza de la Región Centro , por la diversidad de nuestra oferta y el volumen de la producción exportable entre las tres provincias.
Luego, calificó como un acierto “venir con nuestra oferta de alimentos de alto valor agregado, entre ellos, el sector avícola y citrícola, que ya tiene presencia en estos mercados, y nuevos productos como los lácteos. Podemos hacer que un importante número de empresas del sector conozcan potenciales compradores y es mejor abordar juntos este mercado”, dijo Gómez.
“Este espíritu de colaboración público privada es lo que nos hace ser optimistas y poder transformarnos en uno de los proveedores de esa amplia región asiática”, finalizó.
Una buena imagen
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, dijo que la Región Centro mostró una buena imagen frente a los empresarios hongkoneses, una imagen de unidad de las tres provincias trabajando coordinadamente con una oferta potente, interesante, adecuada al tamaño del mercado”.
“Tratamos de no focalizarnos sólo en los comodities más básicos como son la soja y el aceite, sino buscar algo con un poco más de valor agregado, como es el caso de los lácteos, los productos avícolas y los cítricos entre otros. También vinieron empresas que trabajan con manufacturas de origen industrial que han encontrado buena recepción. A estas empresas les sirve la experiencia para ver cómo están ubicados en el mercado internacional, cuáles son las últimas tecnologías e incluso tienen posibilidades de hacer negocios y exportar sus productos aquí”, remarcó.