Maran Suites & Towers

Miravet tiene a Echagüe entre ceja y ceja…

Este sábado, desde las 20.30, Atenas recibe a Echagüe en el “Carlos Cerutti”. El “Griego” busca la revancha por aquel 90-84 sufrido en el “Luis Butta” el 30 de septiembre. Para Gustavo “El Zurdo” Miravet, será un desafío habida cuenta que en el “juego de ida” dirigía al “Verde” cordobés Adrián Capelli. San Martín ganó el Clásico correntino. San Lorenzo y Gimnasia no paran de sonreír. Dos cotejos por la División Norte. Byró releva a Oprandi en Hispano.

 

Ese viernes que cerraba septiembre, el “Negro” de Paraná llegaba entonado por el auspicioso debut ante Libertad de Sunchales y los de La Docta acomplejados por lo sucedido -en feudo propio- con los santiagueños (reveses ante Olímpico y Quimsa sucesivamente).

En Echagüe faltaba el canadiense Dallin Bachynski y Atenas lucía completo.

 

Este sábado, Atenas no tendrá a Gabriel Mikulas (relevado por Roquez Johnson ante lesión del Gabo) ni a Juan Manuel Torres (suplido por Lisandro Rasio).

Echagüe ya no cuenta con Kodi Augustus, reemplazado por Xavier Keeling, ni con Lisandro Ruiz Moreno despedido y recambiado por Gelvis Solano

 

Una coincidencia… De aquel polémico arbitraje de Fernando Sampietro y Leo Zalazar, se reedita la participación del segundo juez ahora junto a Diego Rougier.

Y cuando hablamos de “polémico” no calificamos de mal desempeño a los jueces, en especial a un árbitro de notable predicamento internacional como “Fertuco”, pero sí fue evidente que ante la duda el beneficio fue para el retornado a Primera Categoría.

 

Ahora, Zalazar tiene ese “karma” de saber que en los momentos de quiebre en la Capital entrerriana, su lupa conspiró contra los capitaneados por Brunito Lábaque y Echagüe arriba a la mediterránea localidad con toda la impotencia acumulada de diez frustraciones al hilo.

De éste modo, no dudamos en aseverar que Rougier y Zalazar serán celosamente observados por uno y otro, en especial el segundo.

 

¿Qué examinará Miravet de lo sucedido en la 1ª Ronda? Si bien no estarán los 20 puntos de Kodi Augustus, Xavier Keeling ha dejado una aceptable impresión, sobre todo en lo actitudinal.

Es un “3” con dotes acordes a su baja cotización en moneda estadounidense. Demostró intensidad y buenas intenciones. Positiva energía en la penetración y aceptable tiro externo. El “Zurdo” y sus asistentes ya habrán sacado preliminares conclusiones luego de verlo en Santiago y frente a Estudiantes.

 

Tampoco estará Lisandro Ruiz Moreno, no tan influyente en aquel primer choque y llegó un revulsivo dominicano como Gelvis Solano. Un pibe 1/2 de tan solo 22 años que para este sábado seguirá teniendo escasa adaptación a lo que de él pretende Maffei, y veremos si el coach reincide en tirarle tanta carga abrupta como hizo en el Clásico horas después de pisar suelo argentino (una insensatez…).

Solano, pese a errores “esperables” dejó una impresión saludable. Lógico… Le falta adecuarse, acomodarse a sus nuevos compañeros y a los movimientos de Echagüe COMO EQUIPO (algo más complicado aún si nos atenemos a la falta ABSOLUTA de IDENTIDAD colectiva).

 

Solano es un guardia bien caribeño. Su estilo dominicano produjo ante los concordienses más pronunciados descomposiciones o desajustes que nunca, disfrazado incomprensiblemente de líder.

Pero es innegable su aptitud atlética, su talento, su agudeza ofensiva, primordialmente teniendo en cuenta su valor totalmente inferior a todos los foráneos de la Liga en su posición (cuesta tres veces menos que cualquier base/ayuda actualmente en la Liga Banco Nación…). De hecho que el solo ubicarlo ante un Lábaque o un Baxley hablamos de pronunciado desfase salarial. Digamos que el de República Dominicana es otra ganga conseguida por la institución paranaense.

 

Otro elemento distintivo será la presencia de Bachynski. Componente muy peculiar ya que el canadiense viene siendo MUY DISCUTIDO.

Puede resultar espléndido verlo ante Dwayne Jones, o frente a un Atenas que luce 3° en la tabla de Equipos Más Reboteros y 1° en Rebotes Ofensivos. O más si se tiene en cuenta que la “Guerra por los Rebotes” en el primer cruce fue favorable a Atenas 26 a 38.

 

Seguimos remarcando diferencias respecto a la primera batalla… Nocedal marcó 18 puntos, y desde hace diez fechas viene declinando notoriamente en su desempeño. Davis anotó 14 y es otro cuya continuidad pende de un hilo.

Hay dos que Miravet observa con suma atención: Barroso y Uranga. Los dos fueron y SON valiosísimos para el elenco entrerriano. Lo admitimos: el interno es el “gran” acierto del técnico nicoleño. El adoptivo entrerriano es ÉL CORAZÓN del equipo y debería ser más respetado por el propio Maffei.

 

Echagüe ganó esa noche convirtiendo 90 puntos con un 70 % de Dos y un 55 % de Campo. Luego de diez derrotas al hilo promedia 73.5 puntos por partido, y bajó a un 50 % de Dos, un 42 % de Campo y aumentó el número de pérdidas.

Cabe añadir… Nocedal luce por estos días un promedio de 12 puntos por juego, Davis 11, Uranga 10 y Barroso 6.

 

¿Y Atenas? Todos están en franca decadencia. Daría la percepción que no hay ensamble, que no hay articulación pese a tener en la base a uno de los mejores “1” en la historia del básquet argentino que, raramente, jugó muy poco el último cotejo, desconociendo si está lesionado algo que estamos indagando.

Merece resaltarse que los de Córdoba se ubican últimos en el rubro asistencias y así como Echagüe marcha 2° en pérdidas, Atenas está 5°.

 

Por otra parte, en el “Cerutti” se medirán el peor equipo en defensa (AEC) y la 5ª defensa más vulnerada (Atenas).

Y precisamente, refiriéndonos a lo defensivo, en el rubro Robos los de Córdoba están últimos.

 

Siguiendo con el ataque, Atenas exhibe muchos problemas en los Tiros de Tres, en sus porcentuales de Dos, y luce claras insuficiencias en el ataque rápido, en el ataque tras pelotas perdidas del oponente y/o en la misma zona pintada.

Un dato: está ubicado penúltimo en Puntos desde el Banco.

 

Para potenciar lo bueno: el “Griego” está primero en Puntos de 2ª Chance, en Libres Convertidos y por porcentual, como quintos en ataques por posesión.

 

Gracias al Streaming de la AdC y TyC Sports Play, Miravet y sus ayudantes podrán mirar con detenimiento qué ocurrió en el 25-14 del 2° Chico.

Si uno compara nombres y oficio, Atenas está 20 puntos arriba, pero… los antecedentes le juegan en contra a los cordobeses que quizás no estén lo suficientemente balanceados en la ecuación talla-edad-peso-dinámica-velocidad-repentización.

 

Tendrá que entrar muy duro de mente el team de Miravet para no dejarse sorprender por lo que INDUDABLEMENTE planteará Echagüe: un juego a medio foul, agresivo, vehemente, forzando situaciones, induciendo al error.

Y claro… Rougier y Zalazar serán vitales. Un arbitraje riguroso puede marcar clarísimas diferencias a favor de los dueños de casa. Uno permisivo podría dejarle el camino abierto a Echagüe para ganar de puro guapo.

 

Revancha de San Martín

 

San Martín se cobró desquite del revés sufrido días atrás en el “clásico” correntino frente a Regatas y a pesar de no contar con uno de sus extranjeros (el cubano Reynaldo García, lesión en los gemelos) le ganó por 80 a 72 y alcanzó la primera posición de la Conferencia Norte junto a Quimsa de Santiago del Estero. Leonardo Mainoldi (28+10) fue la figura.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (9-3) 80-REGATAS CORRIENTES (6-6) 72

San Martín (80): Juan Cantero 10, Lucas Faggiano 12, Leonardo Mainoldi 28, Federico Aguerre 6, Jeremiah Wood 11 (fi); Matías Lescano 6, Damián Tintorelli 5, Lucas González 0, Gregorio Espíndola 2. DT: Sebastián González.

Regatas Corrientes (72): Donald Sims 17, Paolo Quinteros 5, Fabián Ramírez Barrios 17, Pablo Espinoza 8, Joshua Duinker 0 (fi); Santiago Vidal 8, Fernando Martina 7, Juan Arengo 10, Javier Saiz 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar. Parciales: 19-17, 45-22 y 59-43. Estadio: San Martín.

 

Quinta carcajada sucesiva “Cuerva”

 

San Lorenzo de Almagro consiguió su quinto triunfo consecutivo y siguió como líder de la Conferencia Ser. De local en el Roberto Pando superó a Boca Juniors 84 a 67 con la figura de Gabriel Deck (20), el retorno de Nicolás Aguirre y la baja de Selem Safar (desgarrado). Boca unas horas antes al partido le dio de baja a Chris Johnson (2.6 puntos y 1.6 rebotes).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (8-2) 84-BOCA JUNIORS (CABA) (3-9) 67

San Lorenzo (84): Santiago Scala 3, Guillermo Díaz 11, Marcos Mata 9, Gabriel Deck 20, Jerome Meyinsse 8 (fi); Nicolás Aguirre 15, Mathias Calfani 8, Matías Sandes 8, Lautaro López 0, Lisandro Fernández 2. DT: Julio Lamas.

Boca Juniors (67): Lucas Pérez 8, Fernando Funes 2, Marcus James 7, Fotios Lampropoulos 16, Eduardo Vassirani 9 (fi); Facundo López Banegas 3, Pedro Calderón 3, Agustín Caffaro 8, Tomás Cavallero 9. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Julio Dinamarca. Parciales: 25-20, 48-28 y 57-37. Estadio: Roberto Pando.

 

Gimnasia y el séptimo festejo sucesivo

 

A Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia le demandó medio partido poder deshacerse de Obras Sanitarias a quien finalmente le ganó por un contundente 99 a 77 que le permitió consolidarse segundo en la Conferencia Sur, muy cerca de San Lorenzo de Almagro. Ante un rival que dejó una imagen más que pobre, GECR se hizo de los dos primeros cuartos (53-26) y en el tercero pasó a ganar por 42 puntos (75-33 máxima, por entonces con 12/19 triples). Allí sacó el pie del acelerador y le dejó a Obras la chance que dibuje su voluminoso traspié. Jonathan Machuca (20, 5/8 triples) y Matthew Shaw (15+7) los más destacados en GECR.

 

La síntesis

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (9-3) 99-OBRAS SANITARIAS (CABA) (5-7) 77

GECR (99): Nicolás De los Santos 14 Juan Fernández Chávez 9 O’Louis McCullough 11, Lotanna Nwogbo 12, Matthew Shaw 15 (fi); Juan Manuel Rivero 7, Jonathan Machuca 20, Estéfano Simoni 4, Diego Romero 7, Ignacio Rojo 0, Matías Sosa 0, Enzo Amado 0. DT: Gonzalo García.

Obras Sanitarias (77): Pedro Barral 2, Tomás Zanzottera (x) 9, Walter Herrmann 9, Dennis Horner 27, Matías Bortolín 11 (fi); Fernando Zurbriggen 11, Martín Leiva 5, Samuel Haampää 3, Tomás Cocha 0, Francisco Barbotti 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán. Parciales: 25-15, 53-26 y 79-45. Estadio: Socios Fundadores.

 

Lo que viene

 

Para este viernes, la AdC agendó dos encuentros de la Conferencia Norte. El que se disputará en Sunchales irá por DirecTV.

 

– Libertad (Sunchales) (1-8, 10° Norte) vs Instituto (Córdoba) (5-6, 7° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

– Quimsa (Santiago) (9-3, 2° Norte) vs Estudiantes (Concordia) (8-4, 3° Norte)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.

. Estadio: Estadio Ciudad.

 

Byro por Oprandi en Hispano

 

Bruno Oprandi dejará Hispano Americano y su lugar será ocupado por Mariano Byró. La realidad del equipo, último en la Conferencia Sur llevó a los dirigentes a tomar la decisión para intentar torcer el rumbo que, hasta ahora, no ha sido el ideal.

El nacido en Monte Grande provincia de Buenos Aires el 1 de abril de 1982 de 1,94 metros posee una vasta experiencia en Liga Nacional que lo vio surgir en Lanús y lo llevó a competir con las camisetas de Echagüe, River Plate, Peñarol,  Sionista, Olímpico de La Banda, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Bahía Basket y su paso más reciente por Instituto de Córdoba en el ámbito local y por el baloncesto uruguayo.

 

El alero sumará su conocimiento en la competencia y calidad de juego a un equipo que necesita levantar, sobre todo en condición de local para fortalecerse y brindar pelea pensando en mantener la categoría.