Minibásquet: un Taller para empezar a actuar
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Comisión Paranaense de Minibásquetbol, con el apoyo de la Comisión Entrerriana, organizará el sábado 13 de octubre el Taller de Minibasquetbol 2012, el cual se desarrollará de 9 a 12.45 en la Escuela República de Entre Ríos (Illia y Urquiza) y tendrá como objetivos generales reunir a todos los actores del Mini para intercambiar opiniones y aportar ideas.
Dicho Taller propende a debatir y consensuar las propuestas de la Comisión Entrerriana de Minibasquetbol para el año 2013, realizar capacitaciones para entrenadores, dirigentes y árbitros sobre temas inherentes al Minibasquetbol, unificar criterios relacionados a las reglamentaciones de las categorías Escuelita, Premini y Mini.
La jornada está destinada a dirigentes, entrenadores, monitores, referentes, árbitros, amigos, padres, periodistas y público en general.
La misma contará con la disertación del Profesor Ezequiel Lavayen (Preparación física en el minibásquet); además de los árbitros Martín Tesoro y Franco Giorello (“El amigo” del Minibásquetbol, proceso evolutivo).
En cuanto a los clubes, los mismos tendrán la obligación de mandar dos entrenadores o monitores, un “amigo” y un dirigente, ya que se tomará asistencia.
Vale la pena destacar que por este evento no se suspenderán los partidos correspondientes al Torneo Clausura de la Asociación Paranaense de Básquet.
Hasta aquí, el tono informativo. No se nos invitó al mismo, pero decidimos publicar la noticia para intentar que nuestros fieles lectores tengan una ocasión de pegarse una vuelta por el mismo y participar en la imperiosa necesidad de un cambio.
El Mini en Paraná está REPLETO de buenas intenciones, pero seguimos apreciando defectos y carencias muy marcadas tales como:
-escenarios, por distintos motivos, inseguros;
-Árbitros en Festivales A de Premini y Mini, y chicos de 12 a 15 años (no más) dirigiendo Premini B y Mini B.
-O sea un chico que jugó en Premini A con árbitros, pasa el año siguiente a jugar en Mini B sin jueces propiamente dichos.
-No se lanzan Libres en Mini B. Venimos de un Argentino U13 con PÉSIMOS porcentajes en Libres, y en Mini B, con muchísimos chicos que el año venidero serán U13, NO TIENEN IDEA lo que es lanzar en un juego desde la Línea.
-Se siguen manejando los relojes de manera muy particular en los Festivales B, con algunos entrenadores “apurados” en que concluyan los juegos pues deben dirigir en otros lados, o a su vez hay programados cotejos de otras divisiones en esas canchas.
-No hay DOCENCIA en los juegos de Escuelita y Festivales B. MUY POCOS técnicos explican por cuál razón se para el juego en cuanto a NORMAS BÁSICAS.
-Existe una incipiente PRESIÓN en Premini A y Mini A por GANAR, si es por GOLEADA, “MEJOR”.
-Se ve y escucha a entrenadores orgullosos por triunfos por paliza de sus dirigidos, y más patético aun, a padres enfervorizados porque “los chicos ganaron por noventa…”.
-En Mini A, y luego en U13 se recrudece, se observa a algunos Monitores realmente muy exaltados, como que están jugando finales de acontecimientos basquetbolísticos de notable envergadura y al parecer se OLVIDAN de la ESENCIA del Mini.
-Esa impetuosidad, fogosidad y hasta arrebatos, son MUCHÍSIMAS VECES adoptados como gestos particulares de ALGUNOS chicos que pasan a descontrolarse por diversas situaciones de los juegos.
-Allí se empiezan a ver señales inequívocas de comportamientos INADECUADOS para con los árbitros.
O sino, se observan TRISTEMENTE entre tantos símbolos de grosería o insolencia:
*chicos que enojados abandonan bancos de suplentes;
*azotan objetos o los mismos bancos cuando salen;
*golpean protectores de jirafas o carteles;
*arrojan intempestivamente la pelota;
*se quitan violentamente la camiseta y la tiran;
*se expresan de manera irrespetuosa a los árbitros o hasta a los mismos entrenadores;
No puede ser que esto ocurra en Premini o Mini. IMPOSIBLE. Algo debemos hacer. Y les puedo asegurar que el desenfreno VA CRECIENDO a pasos agigantados.
Pero, lo más ABERRANTE es que hay una inmensa complicidad de algunos entrenadores que CONTEMPLAN ello pasivamente pues hay hijos de dirigentes, de miembros de subcomisión, de personalidades o profesionales acreditados y muy respetados, etc, etc…, gurises INCONTENIBLES por el mero hecho, la mera circunstancia de hacer USO y ABUSO del ascendente de sus padres por distintas influencias que tienen en tal o cual entidad.
NO HAY CODIGOS DISCIPLINARIOS. O si los hay NO SE CUMPLIMENTAN.
Es que, amargamente, para muchos Instructores PESA MÁS la virtud-talento-capacidad del chico, que sus VALORES HUMANOS, SANA PERSONALIDAD, o EXCELSA FORMACIÓN EN SUS HOGARES.
Así, si el nene juega estupendo, se le perdona TODO. Y parecen no percatarse que a la corta, o a la larga, es una actitud TÓXICA.
Podríamos estar HORAS y HORAS, hablando al respecto. Pero por hoy solo deseamos transmitir estas INQUIETUDES. Ojalá que el sábado venidero ello se trate con la SERIEDAD e INTERES del caso, y se formule una profunda REFLEXIÓN.
Por último, una pregunta: ¿es verdad que la Comisión Paranaense de Minibasquetbol se disolvió tras la asunción de las nuevas autoridades, quedando solamente incólume la figura de Gustavo Roque Fernández?… Ojalá sea un rumor, un murmullo descuidado, pues si con tan entusiasta grupo que secundaba al cordobés, no logramos ver a UN integrante fiscalizando en distintas canchas una jornada, y/o recabando datos, detalles, como para EVOLUCIONAR, nos imaginamos qué puede suceder con el también presidente de la CEMB trabajando en soledad.
Indudablemente, en el comienzo de la gestión de Fernández, se encolumnaron tras él voluntariosos padres/madres y hasta entrenadores y entrenadoras, dando sus aportes, conocimientos y sobre todo encomiables tributos de esfuerzo y tiempo para organizar un par de sucesos (Encuentros).
Sin embargo, continuamos percibiendo, notando, los mismos defectos y carencias de los últimos años. Por ello, si pese a ese loable sacrificio de quienes acompañaban a Fernández, no se cumplimentaron objetivos imprescindibles, nos imaginamos que involución podría tener el Mini con la figura del ex jugador de Liga en absoluta aislación. Al menos, más allá del susurro circulante, lo del Taller está confirmado y allí quizás pueda verificarse si Gustavo se quedó solo o continúa BIEN acompañado.