Millonario financiamiento para la agroindustria
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una línea de crédito por 200 millones de pesos para la agroindustria entrerriana que serán financiados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior con una tasa del 14%.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner llegó este martes al Parque Industrial poco después de su arribo a la capital entrerriana en un helicóptero y recorrió la planta Molinos San José, mientras saludó a los trabajadores.
La mandataria, junto a los ministros del Interior, Florencio Randazzo, de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi, fue recibida por una comitiva encabezada por el gobernador Sergio Urribarri y el intendente José Carlos Halle.
En tanto, desde minutos antes de las 17, autoridades provinciales y nacionales, intendentes, funcionarios y empresarios ocuparon las butacas dispuestas en el interior del predio, para escuchar a la jefa de Estado.
Afuera del lugar la esperaron los militantes justicialistas. Unos 600 policías fueron afectados a la seguridad de la mandataria, en su recorrido desde el aeropuerto hasta la empresa Molinos San José, el lugar del acto, y en el interior del predio.
Palabras del Intendente
Tras la entonación del Himno Nacional y la entrega del decreto a la presidenta declarándola huésped de honor, el intendente de Paraná inició los discursos. Halle destacó la distinguida presencia de la jefa de Estado. En su alocución, destacó que “Paraná se debe preparar para los tiempos que vienen, es imperioso explicitar que el desarrollo local requiere imprescindiblemente de una política macroeconómica favorable para generar industria, producción, trabajo decente y el bienestar general de la población. Pero también advierto que aún con esta política, se torna determinante una política local preactiva, especialmente, de los municipios a los fines de lograr competitividad en todos los órdenes y colocar a nuestras ciudades en condiciones de recibir las tan mentadas inversiones para nuestro desarrollo integral”.
Conceptos de Delizotti
Acto seguido, se rubricó el convenio de financiamiento de inversiones e hizo uso de la palabra el presidente de la empresa Molinos San José S.A, Carlos Delizotti, quien le tributó la bienvenida a la Presidenta de la Nación a la sede de su empresa y puso de relieve: “Molinos San José S.A., es una Pymes que corona una trayectoria familiar que lleva 70 años. Transitamos un largo camino a través de la cadena productiva agroindustrial. Nos hemos dedicado a la producción agropecuaria agrícola ganadera a la comercialización de insumos y productos primarios; al transporte de estos bienes; y por último, pero manteniendo todas las actividades, se constituyó Molinos San José dedicado a la molienda de trigo, harina y luego a la elaboración de pastas secas, fideos”.
En ese sentido, concluyó: “Es importante que Entre Ríos logre industrializar el más alto volumen de su producción en su territorio, esto implicaría un importante avance económico y social debido a que la inclusión de más masa de obra industrial en el mapa laboral, no sólo permite eliminar la desocupación sino que también en evitar que el Estado sea un oferente obligado”.
El mensaje del Gobernador
Urribarri le dio la bienvenida a la Presidenta a Entre Ríos, expresando que “junto a Santa Cruz, es una de las provincias más lindas del país”, y consideró que “este programa tendrá implicancias públicas y privadas y no permitiría que se dilapide ningún fondo destinado para esto en otro proyecto. No va a ser exclusividad de nadie diseñar, pero seguramente desde mañana vamos a tener que diseñar cómo utilizamos los fondos. Es un desafío al entendimiento entre los empresarios y funcionarios, de otra manera esto no va a funcionar”.
Al mismo tiempo aseveró que “con financiamiento, con infraestructura vial y portuaria que estamos reconstruyendo e infraestructura energética, Entre Ríos está para convertirse en la provincia con mayor crecimiento del continente”.
También hizo referencia a la necesidad de construir el puente entre Paraná-Santa Fe y señaló que está prácticamente acordada la financiación para los estudios de preinversión. “Prácticamente estamos viendo el financiamiento para esta obra que vincule a esta área metropolitana. Y aspiramos a algo más: que se convierta en el icono del desarrollo, porque tenemos absolutamente todo para lograrlo”, puntualizó, y remarcó que “se erigirá en el monumento del área metropolitana de mayor desarrollo de América del Sur”.
Para finalizar, Urribarri insistió en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas. “Estamos dispuestos a dar batalla por los impuestos extorsivos que impiden el crecimiento de nuestros territorios”, resaltó, concluyendo: “Entre Ríos está dispuesta a hacer punta en ir eliminando las aduanas internas que hay en el país, de la mano con el gobierno nacional. Con ese espíritu estamos trabajando los entrerrianos, siempre agradeciendo a un gobierno que ha empezado a saldar la deuda histórica que tenía el país con Entre Ríos”.
Cierre presidencial
“El gobernador venía con la idea de cómo impulsar el valor agregado a nuestra producción primaria. Y Paraná, Entre Ríos, Argentina, deben preparase para este mundo que viene. Hemos desarrollado una competitividad de producción agroalimentaria sin precedentes”, comenzó diciendo Cristina Fernández al turno de su oratoria.
“Argentina, que se ha caracterizado por tener una muy buena producción primaria de alimentos, debe dar un gran salto para lo agroalimentario”, añadió.
A la vez destacó: “Hay dos desafíos que tenemos en materia agroalimentaria, que son agregarle valor a la producción y diseñar los fierros que creen el valor agregado para los alimentos y esto no tiene que ser más allá del mediano plazo, porque los que nos compran alimentos es posible que en años comiencen a producir alimentos”.
Cristina Fernández sostuvo que “el crecimiento que ha tenido esta provincia junto con el país desde el 2003 al 2008, que fue el de mayor crecimiento del PBI, y de exportaciones”, aunque ratificó que hay que trabajar para agregarle el valor agregado a la producción de los alimentos.
En este contexto, reafirmó que “hay que mirar la crisis económica internacional como una posibilidad” y “hay que terminar con los entrerrianos que miran al cielo para ver cómo les irá en la cosecha”. Y de inmediato promovió que se debe implementar un sistema de riego, porque Entre Ríos no puede tener problemas de sequía.
“La Argentina, en el marco de una crisis sin precedente, va a terminar el año con crecimiento positivo”, aseguró en el tramo final de su exposición. Y ante la crisis, pidió “generar movimiento de neuronas y tornarnos cada vez más creativos”. Incluso, dijo que “surge también la necesidad de generar políticas bilaterales para lograr conquistar nuevos mercados y ubicar nuestros productos. Se trata de coordinación y articulación entre naciones, donde cada uno articula y ofrece lo que tiene. Dependerá entonces de nuestras capacidades e ideas. Estamos aquí para seguir en el camino de crecimiento que iniciamos en 2003, pero vamos por más”, remató.
Foto: DYN