Millonaria inversión para reparación de Escuelas: si hay partidas ¿por qué no se cumple con la palabra?
|En el marco de la ampliación de la partida presupuestaria del Fondo de Reparaciones Menores -instrumentado desde la Secretaría Educativa del Ministerio de Educación de la Nación- están en proceso de acreditación 11.120.000 pesos en concepto de “reparaciones menores” a 139 instituciones educativas de la provincia, en su segunda etapa de ejecución. El logro “se debe a las gestiones que llevamos adelante con el gobernador Urribarri. En total hemos distribuido para tal fin 31.680.000 pesos a 386 instituciones educativas, en sólo tres meses”, destacó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori.
La segunda entrega se suma a la realizada antes de finalizar el 2014, a 257 instituciones por un total de 20, 560.000 pesos. Este trimestre cada escuela recibirá un total de 80.000 pesos para ser ejecutados en reparaciones menores, en dos etapas.
“Esta inversión es extraordinaria y además, una posibilidad laboral para todos los cooperativistas locales”, resaltó Vallori.
Por su parte la coordinadora de Infraestructura, Ana Abreu, dijo: “Hemos trabajado articuladamente con los directores departamentales, los referentes zonales y los equipos de conducción de las escuelas garantizando la ejecución de los fondos de la primera etapa. En algunos casos los resultados han sido maravillosos, no sólo por lo que se ha logrado en términos de infraestructura sino también por el compromiso e involucramiento de la comunidad. Bregamos porque en esta segunda etapa repliquemos la experiencia”.
Precisiones
El valor del monto del fondo destinado a los establecimientos podrá ser renovado parcial o totalmente, posterior a la rendición de su ejecución. Las adquisiciones por un importe superior a los 5.000 pesos deberán contar con al menos tres presupuestos respaldatorios.
El monto asignado podrá destinarse a reparar o sustituir en techos: cubiertas con membranas, pinturas en general, otros similares; carpintería, revoques y revestimientos. Se podrán realizar tareas de desagüe, canaletas, cañerías, griferías. Reparación de sanitarios, cocinas, pisos, cerraduras. Intervenciones menores sobre instalaciones eléctricas, vidrios, policarbonatos, alarmas. Equipamiento y mobiliario escolar, entre otros. No se podrán destinar los fondos a extensiones (por ejemplo del tipo eléctricas) o construcciones nuevas.
Trabajos de mantenimiento
Tres equipos de trabajo de aproximadamente veinte personas cada uno dependiente de la coordinación de Servicios Generales del CGE, ha intervenido en el territorio entrerriano en más de 100 escuelas en los últimos meses. Desde la coordinación señalaron la importancia de este trabajo que refuerza las posibilidades que ofrece la ejecución del Fondo anunciado por la Presidenta Cristina Fernández en diciembre de 2014.
“Las tareas que se llevan adelante desde enero a la fecha, son múltiples, a saber: desinfección y limpieza de tanques de agua, pintura, albañilería, fumigación, desmalezamiento, trabajos de herrería, de soldadura, trabajos eléctricos. Tratamos de ofrecer las mejores respuestas. Siempre falta, pero nuestro compromiso es trabajar todos los días en toda la provincia”, expresó Eduardo González responsable de dicha área.
Reflexión
Le creemos a Claudia Vallori. Es una funcionaria DE PALABRA. Ahora bien… ¿Por qué desde las Escuelas TANTO se clama en cuanto a reparación y/o mantenimiento, se les promete y pasan SEMANAS, MESES, y ningún funcionario de la órbita correspondiente cumple con su palabra?
¿Es JUSTO ello? La presidenta del CGE es CREÍBLE. Su gestión es CREÍBLE. Muchos técnicos, técnicas, docentes, profesionales que la acompañan demuestran a diario sus capacidades. Ahora… Si se redobla la inversión en partidas presupuestaria del Fondo de Reparaciones Menores, ¿por qué NO SE ASISTE a las Escuelas, se pone la cara, se instalan los operarios y se SOLUCIONAN los pedimentos???
¿Quién MIENTE??? ¿Quién pone EN RIESGO a alumnos, docentes y personal auxiliar? Que ALGUIEN se haga cargo!!!