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Millonaria inversión en insumos educativos

Este miércoles, fueron 96 escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de capacitación laboral los que recibieron fondos del gobierno provincial para la compra de insumos destinados al desarrollo de actividades formativas. La entrega total fue de 9.155.340 pesos.

Del acto participaron legisladores provinciales, directivos, docentes, autoridades del CGE, alumnos de distintas instituciones de educación técnico profesional y representantes de las escuelas que recibieron los aportes.

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Los fondos provenientes del Programa Plan de Mejora para la Educación Técnica Profesional (INET) se destinarán a reequipamiento de talleres, laboratorios, bibliotecas, prácticas profesionales, actividades relacionadas con los sectores científico tecnológicos y productivos, ampliaciones edilicias (talleres, laboratorios, biblioteca, industria, etc.), piso tecnológico y netbook, bibliografía, conectividad, insumos, elementos de protección personal para alumnos y docentes, entre otras líneas de acción.

La presidente del CGE, Graciela Bar, destacó que los fondos que reciben las escuelas técnicas “responden a la iniciativa del Congreso de la Nación que en el 2005 aprobó la Ley de Financiamiento para la Educación Técnica a partir de lo cual son las mismas escuelas que arman sus proyectos de acuerdo a sus necesidades de herramientas, maquinarias y pequeñas mejoras edilicias. Es conmovedor recorrer las escuelas técnicas y agrotécnicas y ver como a partir de ésta revalorización han cambiado las prácticas de los docentes y la calidad de los aprendizajes de los alumnos”.

Impacto

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Sobre el impacto que genera en las escuelas esta inversión, Bar, comentó “en estos últimos años, gracias a la importancia que el Estado ha brindado a la educación técnica, estas escuelas han recuperado su identidad, han crecido y han mantenido su matrícula. Realmente es hoy una gran satisfacción y motivo de orgullo para docentes y estudiantes, pertenecer a una escuela que recuperó su prestigio social”.

Agregó que “se trata de escuelas que habían sido marginadas en anteriores sistemas y que hoy tienen un valor estratégico en el seno de la comunidad. Como alumno, estar en una escuela de educación técnico profesional es apostar al futuro, al trabajo digno, porque las escuelas hoy les están dando las herramientas, las facilidades y las competencias para que cuando egresen puedan desempeñarse con eficiencia y calidad donde les toque estar, en el agro, la industria, en la innovación científica, la tecnología, en todas las especializaciones que se han ido creando para que los fines de la educación secundaria, que es poder continuar con sus estudios y también poder insertarse en el sector del trabajo y la producción pueda ser una realidad”.

Beneficiarios

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Esta inversión beneficia a más de 23.000 alumnos entrerrianos que eligieron la educación técnica para finalizar sus estudios obligatorios en el sistema educativo provincial. Solo en el 2013, la provincia cuenta con un fondo de distribución que alcanza los 62.000.000 pesos para revalorizar estas instituciones. Esto se suma a la inversión realizada por el programa Planes de Mejora que impulsa el INET conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y que en el período 2006-2012, fue de más de 120.000.000 pesos.

Identidad de los proyectos

Las entregas a las escuelas se basan en los proyectos elaborados en cada institución atento a sus necesidades, a través de lo cual vienen recibiendo desde el año 2006 importantes montos que provienen de la distribución correspondiente a la alícuota destinada a Entre Ríos, por dicho programa.

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Cabe destacar que con esta posibilidad de acceder a los planes, las escuelas han logrado equiparse con la tecnología que la industria está utilizando para la producción, esto hace que haya una mayor actualización en la formación de los egresados de los establecimientos de nivel secundario, terciario y formación profesional siendo ello muy significativo.

Respecto a estos logros, la coordinadora del Centro de Formación Profesional Nº 15 de la localidad de General Campos, departamento San Salvador, contó que “a partir de las herramientas adquiridas se ha marcado un antes y un después en la institución y en los logros de los alumnos que aquí se forman. Para nosotros que estamos insertos en una sociedad agrícola ganadera, esto significa una gran posibilidad de formación para las personas que se desempañan en el ámbito rural”.

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Desde este Centro destacaron que “desde la creación de la dirección de Educación Técnica en el 2008, y con los referentes institucionales estamos contenidos y acompañados en este camino, antes no podíamos ni sabíamos gestionar, estábamos solos frente a la escuela”.

Por su parte el rector de la Escuela Agrotécnica Nº 39 de la localidad de Villa Urquiza, departamento Paraná dijo que desde el 2006, por Planes de Mejora, la escuela a adquirido equipos de trabajo, herramientas y insumos por 2.400.000 pesos y que “realmente los fondos de los planes de mejora permiten que las escuelas se equiparen con el equipamiento de los sectores productivos para lograr una mejor formación e inserción de los jóvenes egresados”.

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Un docente de la escuela técnica de Hernandarias comentó: “He tenido la posibilidad de cursar el secundario en esta institución, viví el EGB3 cuando la escuela tendía a desaparecer y ahora como docente, puedo ver el gran contraste de los avances de la escuela y me enorgullece formar parte de esta comunidad educativa. Antes siquiera teníamos pinzas, hacíamos rifas y colectas para ver si podíamos hacer algún tipo de práctica, el aprendizaje actual es acorde a los tiempos que corren, a la industria actual y es mucho mas didáctica la práctica docente”.