Millonaria inversión en entubamiento del Arroyo Las Ánimas
|Se firmó el contrato para iniciar los trabajos que solucionarán en forma total, integral y definitiva el problema de la cuenca del arroyo Las Ánimas, lo que beneficiará a más de 1.000 vecinos de Concepción del Uruguay.
El vicegobernador José Eduardo Lauritto, acompañado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, expresó tener “buenas expectativas” en torno a la obra, que demandará una inversión superior a los 10 millones de pesos, y agradeció el apoyo del gobernador Sergio Urribarri.
“Esta obra forma parte de un plan integral que resolverá la problemática de los saneamientos producidos por el arroyo Las Ánimas en barrios muy populosos de la ciudad de Concepción del Uruguay”, detalló Federik tras la firma del contrato en el despacho de Lauritto.
“En este caso hemos firmado contrato con la empresa Pitón, de la ciudad de Gualeguay, que ha tenido la mejor propuesta para el tramo principal”, agregó el ministro, y confirmó que “en función del financiamiento que es de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la misma empresa va a tener como ampliación otro sector de esta misma cuenca que se denomina colector Vialidad”.
Los trabajos que se encaran en los próximos días serán en el colector Díaz Vélez, en la zona noroeste de la ciudad, “de modo de poder garantizar que al final de los trabajos sea solucionado en forma total, integral y definitiva el problema de la cuenca del Arroyo Las Ánimas”.
Estuvieron presentes además el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; el director de Hidráulica de la provincia, Sergio Fontana, y el representante de la empresa, Daniel Pitón.
El acto de rúbrica del documento por el cual se da inicio a los trabajos en el sector noroeste de la ciudad, fue certificado por la Escribano Mayor de Gobierno.
Características de la obra
El representante de la firma que llevará adelante los trabajos, Daniel Pitón, indicó por su parte que “tenemos previsto comenzar después de la firma de contrato en el término de los 15 o 20 días”, por lo que “dentro del mes de febrero estaremos comenzando las actividades en la localidad de Concepción del Uruguay”. Si bien está pautado el término de un año para la ejecución, “uno siempre trata de acotar los plazos en la medida de las posibilidades y si el tiempo acompaña”, añadió el empresario.
El titular de Hidráulica, Sergio Fontana, hizo hincapié en los detalles técnicos de la obra. “Consiste como viene siendo aguas abajo, en un conducto rectangular de hormigón hecho in situ que va a permitir sanear todo un canal que actualmente es a cielo abierto de tierra, y le va a dar un aumento en la calidad de vida a los vecinos que hoy están en su entorno”.
En cuanto a llevarles tranquilidad a los mismos, el funcionario dijo que “si bien las obras efectivas con máquinas van a estar dentro de 15 días, mañana mismo se están haciendo los trabajos preliminares que son necesarios como las mediciones y todo lo relativo para que en corto tiempo tengamos las máquinas funcionando, y la posibilidad de disfrutar de la obra ya terminada en un año como está previsto”.
Más detalles de los trabajos
Fontana explicó que por la forma de financiamiento fueron tres tramos. “Una primera etapa de dos cuadras que la está ejecutando la empresa Hornus de Basavilbaso, que ya está trabajando desde diciembre, y a partir de hoy trabaja la empresa Pitón en los otros dos tramos que es la parte mayor, con un monto que supera sumado los dos tramos los 10 millones de pesos”, por lo que “estamos ejecutando el 100% del saneamiento”.
Cabe recordar que la cuenca del arroyo Las Ánimas de Concepción del Uruguay ha sido sistematizada parcialmente, en distintos momentos y con financiamiento distinto, y hoy se encuentra con la sistematización completa del tramo final, y la construcción parcial de conductos y alcantarillas en el tramo medio.
En esta etapa se pretende ejecutar el tramo comprendido entre calle Galarza y el Boulevard Díaz Vélez, ejecutándolo en conductos de hormigón armado cerrados.
La población directamente beneficiada se puede estimar en unas 1.000 personas que son habitantes del barrio involucrado, que verán disminuido los riesgos por inundaciones, la proliferación de malezas, roedores, etc. Asimismo indirectamente beneficiados serán unos 500 vecinos que transitan por la zona.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-