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Millonaria inversión en el puerto de Ibicuy

Satisfechos con el nivel de seguridad jurídica del gobierno entrerriano, inversores privados que están operando en el Puerto Ibicuy decidieron encarar nuevas obras de infraestructura por alrededor de 30 millones de dólares. Así se lo comunicó al gobernador Sergio Urribarri el representante de la empresa Transporte Ibicuy S A (TISA), Pablo Ferulano. En este marco, el Estado se comprometió a trabajar en la habilitación de un nuevo muelle para el embarque de las cargas.

Las nuevas obras permitirán generar un movimiento de 300 barcazas mensuales y unos dos millones de toneladas de mineral de hierro anuales.

En los primeros tres meses de 2011 puerto Ibicuy superó el volumen de carga que se moviliza en todo un año a partir de la entrada de 180 barcazas y la posterior salida de siete buques con destino a los Países Bajos, Paraguay, Venezuela e Irak. La intensa actividad de la Terminal , que se traduce en una mayor movilización de mano de obra y del sector de servicios, sumado al profundo calado natural, motivó a los inversores a encarar nuevos proyectos.

“Hemos arrancado con el puerto de Ibicuy y los clientes se encuentran muy satisfechos con el rendimiento del mismo. Lo que se ha ofrecido se ha cumplido y a nivel seguridad jurídica, que era lo que en algún momento preocupaba, las instituciones han dejado todo ordenado”, relató el representante de TISA, Pablo Ferulano, luego de un encuentro que mantuvo con el mandatario en el Salón de Acuerdos de la Casa Gris.

“Tenemos un puerto que está funcionando, documentado y hoy quiere tener más inversiones para seguir expandiéndose”, afirmó el empresario, al tiempo que comentó que “actualmente estamos moviendo mineral de hierro. Arrancamos con un contrato de 700.000 toneladas y hoy, al verse como todo está funcionando, el cliente está pensando en mover dos millones de toneladas. Esto es algo que medianamente está cerrado y por eso también esta reunión con el gobernador”.

En otro tramo de sus declaraciones, precisó que para mover dos millones de toneladas de mineral de hierro se necesitarán mensualmente 300 barcazas. “Eso es muy importante y los clientes vienen por más porque incluso están pensando en mover 4 millones de toneladas y seguir creciendo. Y nosotros queremos darle lo que necesitan”, acotó.

Ferulano precisó que actualmente la firma emplea a 35 personas en forma directa, cifra que se incrementará con la concreción de la obras de ampliación.

Más inversiones en carpeta

En tanto, el titular del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, que también participó de la reunión acompañando al senador Eduardo Melchiori y al secretario de la Gestión Pública y Transporte, Pablo Biaggini, dijo estar muy satisfecho “porque en base al desarrollo que ha tenido el puerto de Ibicuy, la misma empresa que hoy está trabajando en el lugar vino a hacer una propuesta de ampliación en función de lo bien que marcharon los negocios. Además, la firma rescató la transparencia con la que ha trabajado la provincia y el apoyo que le ha dado para radicar la inversión”.

Por otro lado, hizo notar que “tanto el mineral de hierro, como el clínker y el arroz”, que son los productos mayormente exportados desde esta terminal portuaria, “mueven mucha mano de obra. Cargar un barco con arroz requiere entre 150 y 200 personas por embarque, y los minerales entre 40 y 50 personas por mes. Realmente la mano de obra es abundante y de buena calidad. Este gran movimiento hace que esta gente se mantenga ocupada casi en forma permanente”.

“Esto nos motiva para seguir con esta inversión y otras que tenemos en carpeta”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que indicó que la empresa peticionó un nuevo muelle para poder trabajar con más mineral de hierro.

El apoyo del gobierno

El funcionario destacó además que todos estos avances en puerto Ibicuy tienen que ver con el trabajo conjunto entre el Estado y los privados. “La gestión del gobernador para que todo esto se concrete es muy inteligente, en el sentido de que se destinaron recursos donde realmente se necesitaban y se dejó a cargo de la inversión privada aquello que le interesa promover al Estado”, subrayó.

“En el caso de Ibicuy, la infraestructura dentro del puerto la hacen los privados, pero la provincia a través de Vialidad hizo una obra importantísima en el acceso al puerto y ahora licitó otro tramo”, remarcó tras señalar que a partir de los convenios del gobierno con los privados se logró una inversión de 49 millones de pesos en obras y otros 40 millones en maquinarias. “Además de lo que se cobra de cánon por el uso de las tierras”, agregó.

Exportaciones

Por su parte, Biaggini destacó que en tres años se puso a la cabeza de la hidrovía a Ibicuy como el puerto número uno en lo que hace a exportación de mineral de hierro. “La cooperación del sector público y privado se ha manifestado una vez más como una de los vectores del gobierno provincial y eso está dando sus frutos”, expresó Biaggini. Y agregó que esto “ha posibilitado que las inversiones portuarias se radiquen en Argentina y no sean relocalizadas en Uruguay como hubiese ocurrido de no avanzarse en esta política acertada”.

Crecimiento

A su turno, el senador Melchiori dijo que el desarrollo del puerto de Ibicuy “es causalidad” del trabajo encarado para ponerlo en marcha. Hubo luego un sinnúmero de gestiones hasta que aparecieron inversores que pintaban lindo pero no lo eran y fueron cayendo, pero sin comprometer el futuro de la provincia ni del puerto de Ibicuy que no se permitía otros errores”, manifestó Melchiori, quien acotó que el crecimiento de esa terminal portuaria “es exponencial” y que, gracias al compromiso del gobierno provincial, seguirán “viendo barcos esperando para entrar al muelle”.

Finalmente, enfatizó: “Trabajamos entre todos para que Ibicuy tenga ese puerto y para que la provincia posea el mejor puerto de la hidrovía”.

Algunos datos

Durante los meses de enero, febrero y marzo puerto Ibicuy superó significativamente el volumen habitual de producción movilizada, alcanzando un total de 260.000 toneladas, entre arroz (48.000), clínker (30.000) y mineral de hierro (182.000). Esta cifra era la que normalmente se lograba en el lapso de un año.

La intensa actividad que actualmente tiene la terminal portuaria arroja resultados históricos a partir de la entrada de 180 barcazas y la posterior salida de siete buques con destino a los Países Bajos, Paraguay, Venezuela e Irak. En este sentido, se llegó a cargar 55.000 toneladas en un barco, suma que duplica los números habituales de la estación fluvial.