Militante por los derechos humanos criticó el contenido negacionista de la dictadura en escuela paranaense
|“Los docentes deben respetar las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, apuntó la militante por los derechos humanos, María Luz Piérola, frente a la difusión de un video con contenido negacionista, de parte de una docente de la escuela Del Centenario. “Pedimos que respeten la militancia, la lucha y el dolor”, señaló.
Este martes se difundió un video con contenido negacionista, que una docente de Historia, de la Escuela N° 16 Del Centenario, envió a sus alumnos. En el material audiovisual se habla del “mito de los 30 mil desaparecidos” y se cuestiona la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En este marco, la docente y militante, María Luz Piérola, manifestó: “La circulación de estos contenidos me retrotraen a antes de nuestras luchas históricas por los juicios por los delitos de lesa humanidad, poniendo el cuerpo y marcando el tema de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Ver este mensaje retrógrado e infantil de la docente y ver que los directivos no toman conciencia de la gravedad del tema, es indignante”, señaló y remarcó que “toda la sociedad se debe poner a la altura de las circunstancias y de la lucha que en la educación hemos llevado adelante docentes y sobrevivientes”.
La referente de la lucha por los derechos humanos, que formó parte de la Coordinación de Derechos Humanos en Uader, se refirió también a la importancia de la formación docente en esta temática. “Hay mucho por hacer en este sentido, porque los docentes no pueden decir cualquier cosa”, dijo y continuó: “Acá hay leyes y contenidos que no se pueden discutir, porque ya se juzgó y se demostró la verdad de los hechos: Hubo una dictadura, un plan sistemático, se planificó el exterminio de agrupaciones sociales y desaparecieron a 30 mil personas”.
“Yo tenía 18 años y era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, fui torturada, así que pasaron por mi cuerpo todas estas historias. Pedimos que respeten la militancia, la lucha y el dolor”, manifestó.
Para Piérola “en estos dos años de pandemia, donde no pudo haber movilización ni marcha, y con los años de macrismo, que sabemos que sus referentes son negacionistas y prodictatura, se ha intentado hacer un retroceso en materia de derechos humanos, pero no lo vamos a dejar pasar”.
“Seguiremos luchando y no permitiremos que en las escuelas se hable del negacionismo y la teoría de los dos demonios, porque esto ya terminó”, sentenció ante la requisitoria de los colegas de APF Digital, y pidió “avanzar en recuperar los restos de nuestros familiares, nuestros compañeros desaparecidos, en restituir la identidad de nuestros jóvenes. Hay mucho por hacer”.
“Quienes repiten estos discursos negacionistas tienen bronca de que hemos llenado las plazas el 24 de marzo. No pueden creer que a pesar de la pandemia, del macrismo y de todo lo que ha pasado, seguimos andando”, subrayó y concluyó: “Lo que esta docente no entiende y lo que estos directivos creo que tampoco es que nosotros vamos a seguir andando en esta cuestión, porque la verdad es una sola”.