Maran Suites & Towers

Milei va al revés… Inglaterra devalúa las SAD y el Estado controlará la Premier League

Inglaterra avanza en un regulador independiente para supervisar el fútbol profesional en un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad financiera y evitar que los equipos de la Premier League puedan unirse a competiciones tales como una potencial Superliga europea. De paso, las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) serán limitadas en su poder en los clubes.

¿Qué opinarán la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) que ubica al Estado en el control de los clubes? Quizás lo apoyen porque el límite a una Superliga que siempre cuestionaron tanto la FIFA como la UEFA.

Entonces, el Parlamento debate una ley que crea un regulador independiente de las autoridades del fútbol, que podrá multar a los clubes con hasta el 10% de su facturación por incumplimiento de la normativa financiera.

El regulador estatal supervisaría a los clubes de las 5 categorías más importantes de Inglaterra, consecuencia del reclamo de simpatizantes a la quiebra de 2 clubes de ligas inferiores en 2022.

Las licencias
El regulador (su acrónimo en inglés será IFR por Independent Football Regulator) podrá despojar a los ‘malos propietarios’ de su derecho a dirigir un club y obligarlos a vender sus participaciones societarias.
El martes 19/03, el gobierno británico publicó el texto de su ley de gobernanza del fútbol, que requirió 2 años de consultas y provocó una disputa interna entre los grupos presentes en el fútbol. Aunque ahora hay claridad en torno a la misión del regulador y su tarea, los parlamentarios aún deben definir muchos detalles. Según el proyecto de ley, las responsabilidades del regulador (IFR) son “operar un régimen de licencias y monitorear y hacer cumplir los requisitos sobre regulación financiera, propiedad y directores de clubes, participación de los fanáticos y protección del patrimonio de los clubes”.

El embudo
Los clubes desde la Premier League hasta la Liga Nacional de 5to. nivel necesitarán, por primera vez, una licencia para competir. Para obtener esa licencia cada club deberá cumplir con ciertas condiciones obligatorias sobre
participación de los simpatizantes, gobierno corporativo e informes financieros.

Los aficionados
Hay un intento de empoderar a los aficionados, restando poder a las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). Los clubes deberán consultar a sus aficionados sobre decisiones diversas. Se espera que los clubes obtengan el consentimiento de los aficionados acerca de cuestiones centrales tales como los colores del club o sus emblemas o su nombre o su participación en nuevas competiciones. Cualquier plan para vender un terreno residencial debe ser aprobado por el regulador. “El fútbol no es nada sin sus aficionados”, dijo la secretaria de Cultura y Deporte, Lucy Frazer.

“El nuevo regulador independiente del fútbol establecerá el juego sobre una base sostenible, fortaleciendo a los clubes y a toda la pirámide del fútbol durante generaciones”. Los clubes deberán consultar a los aficionados periódicamente, pero no estarán obligados a actuar en función de sus inquietudes.

SAD limitadas
El primer ministro Rishi Sunak describió el proyecto como “un momento histórico para los aficionados al fútbol. Asegurará que sus voces estén en primer plano”. Según el proyecto de ley, los nuevos propietarios y directores enfrentarán pruebas más estrictas para evitar que los clubes caigan en manos equivocadas, y enfrentarán la posibilidad de ser removidos de la propiedad de los clubes si se determina que no son adecuados. Rishi Sunak también afirmó: “El fútbol ha sido durante mucho tiempo una de nuestras mayores fuentes de orgullo nacional. Pero durante demasiado tiempo algunos clubes han sufrido abusos por parte de propietarios sin escrúpulos que se salen con la suya con una mala gestión financiera que, en el peor de los casos, puede conducir al colapso total”.

El gobierno inglés dijo que el regulador será un organismo independiente que estará “dotado de poderes sólidos” que girarán en torno a 3 objetivos:
-mejorar la sostenibilidad financiera de los clubes,
-garantizar la resiliencia financiera en todas las ligas y
-“salvaguardar la herencia del fútbol inglés”.

La evaluación
El régimen de licencias que concederá el Estado (el IFR) realizará controles financieros mediante una evaluación ‘en vivo’ de las finanzas del club y su capacidad para “demostrar prácticas financieras básicas sólidas”. Las licencias serán provisionales y tendrán una duración de 3 años, y el regulador se comprometerá a trabajar con los clubes para garantizar que cumplan con los criterios mínimos. Después de este período, se concedería una licencia permanente, pero podría retirarse en caso de “incumplimiento persistente y deliberado”. Sobre la prueba a propietarios y directores, el regulador trabajará en:

-Una evaluación tradicional de “integridad, honestidad [y] solidez financiera”, y los directores deberán demostrar su competencia.
-Una información precisa sobre el origen del dinero de un propietario potencial para impedir el uso de dinero “ilícito” para comprar participaciones en clubes.
-Un plan de negocios que establezca cómo un propietario buscaría administrar su club de manera sustentable.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *