Maran Suites & Towers

Milei reveló que: “Era importante que el ajuste se hiciera en vacaciones, para que la gente no se enterara tanto de lo que estaba ocurriendo”

Setenta y dos minutos exactos habló Javier Milei en el cierre del Coloquio IDEA, en Mar del Plata, en un discurso de menor intensidad que los habituales, marcadamente económico más allá de alguna mención puntual a la política, y con referencias constantes a los logros de su gobierno en los primeros diez meses de gestión.

Cuarenta y ocho horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, les hablara a los empresarios en un tono casi de arenga política y con chicanas directas hacia el kirchnerismo, Milei mostró otra cara y realizó un análisis bien técnico, centrado en la herencia que recibió, en el estado de situación actual y por qué Argentina, según su óptica, se convertirá en un atractivo caso de negocio e inversión.

El salón principal del Hotel Sheraton estuvo repleto de empresarios, que tuvieron que esperar casi 45 minutos en el lobby para poder ingresar debido al estricto operativo de seguridad que hubo por la llegada del presidente, en medio de las distintas protestas realizadas por su arribo a la ciudad balnearia.

Milei había sido recibido poco antes del mediodía por Guillermo Montenegro, el intendente del PRO de General Pueyrredón, quien lo acompañó en el viaje en helicóptero que lo terminó depositando en la sede del evento. A diferencia de lo que sucede habitualmente, el libertario llegó a Mar del Plata sin la compañía de su hermana y secretaria General de la Presidencia. Karina Milei se encuentra en París, en el primer viaje oficial al exterior sin su hermano.

Formalmente, comenzó su exposición a las 12.36, dándoles las gracias a las autoridades del coloquio “por este error de haberme invitado”. Fue el regreso de Milei a IDEA después de la controvertida contracumbre que armó el año pasado, en plena campaña presidencial, una actividad paralela que fue tomada como un desafío por los empresarios. En un guiño, esta vez, los felicitó por el slogan con el que titularon la cumbre, que fue “Si no es ahora, cuándo” y que pareció, también, un gesto directo hacia el invitado de honor de la 60° edición.

La primera declaración contundente de Milei fue cuando le tiró por elevación al ex presidente Alberto Fernández y su gestión económica. “Me acuerdo de mi predecesor… Decía que la inflación la producen los diablos. Las fuerzas del cielo los mató a todos. Los controles de precios no funcionaron nunca en la historia de la humanidad, menos en Argentina”, dijo Milei, con una mueca cómplice a los presentes.

Luego siguió con un respaldo total a Luis Caputo por su gestión al frente de Hacienda. “Se nos reían cuando hacíamos campaña con la motosierra. La verdad, nosotros también nos sorprendimos por la velocidad. Yo creo en la motosierra, pero Toto lo hizo mejor”. Después apeló a una vieja estrategia discursiva: criticar a quienes denominó como “los econochantas mandriles”.

Sobre ellos, planteó: “Decían que mucha licuadora, tijerita; pero no son herederos de Adam Smith seguro… Yo sí”. Le dedicó un comentario a uno de sus blancos preferidos, el economista Carlos Melconian, aunque sin mencionarlo: “La tintura le quemó el cerebro”. En esa línea, les pidió a los empresarios que “dejen de ser asustados por economistas que murieron con los dinosaurios, resucitaron y se manejan como los dinosaurios”.

Más allá de su clásica verborragia, Milei estuvo más medido en la mayor parte de sus apreciaciones. Al menos diez reflexiones del presidente en su discurso fueron aplaudidas por el auditorio presente. La que más aprobación generó fue un logro político, por el que valoró el trabajo de los ministerios de Seguridad, de Patricia Bullrich, y de Capital Humano, de Sandra Pettovello: el fin de los piquetes.

“Hoy vivimos en una Argentina que no tiene piquetes, parecía imposible y es mejor. Les cobraban el peaje a los intermediarios, les sacaban la mitad del plan y se los tenía que dejar a las hordas piqueteras, llevaban los cupones que les daban en las marchas. Quitamos la obligación de esa contraprestacion”, dijo. Sobre el tema, dejó un pedido: “Cada vez que puedan transitar cómodamente por la Capital digan ´Perdón, Milei´”.

A medida que fue avanzando el discurso, Milei acentuó su análisis de la política económica que viene por delante. “Lo más probable es que Argentina vaya a un nivel de moneda mucho más apreciada, porque hay enormes oportunidades (inversiones) en temas de Oil&Gas y respetando el derecho a la propiedad van a llegar inversiones”, analizó. Y aseguró: “Prepárense porque se viene una tremenda oleada de dólares desde ese lugar”.

Fue luego de ello que comentó que el país ya se encuentra en una etapa de “competencia de monedas”, en línea con el proceso de “dolarización endógena” que está llevando adelante su gobierno. “Digo esto porque conforme avance la dolarización endógena, y se empiecen a hacer transacciones en dólares libremente, va a haber un momento en que va a ser muy grande la operatoria en dólares y en pesos muy chiquita”, vislumbró.

También proyectó: “Cuando se dé eso, vamos a estar en condiciones de cerrar el Banco Central y de que los políticos nunca más en la vida puedan volver a estafarlos con el impuesto inflacionario”.

En relación al ajuste que realizó apenas asumió, Milei se sinceró al decir que era probable que el impacto más fuerte se sintiera en el primer trimestre y por lo tanto también era importante que se hiciera en vacaciones, para que la gente no se enterara tanto de lo que estaba ocurriendo”.

Remarcó, además, que “todo lo hicimos sin expropiar y sin default”. Prometió que pronto “vamos a saltar 90 puestos en términos de libertad económica” y que “estamos caminando a un proceso en el que nos comencemos a comparar con Alemania, Italia y Francia”.

Le dedicó, también, un elogio a Federico Sturzenegger, el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, que horas antes había expuesto en otro panel. “Tengo un lujo de ministro, que es el Coloso Federico Sturzenegger. Todos los días desregula algo, me hace alegrar cuando leo su cuenta de Twitter. Gracias, Federico”, le devolvió.

Hubo una breve mención de Milei a uno de los temas de mayor actualidad, como es el debate por el financiamiento a las universidades públicas. Fue cuando Milei defendió el proceso para auditarlas, una medida que impulsa en medio de la disputa con las casas de estudio tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

“Decían mentiras, como que voy a arancelar las universidades o que las quiero cerrar o privatizar. Utilizan campañas negativas para que no los auditen. ¿Están a favor de los chorros? Las universidades van a seguir siendo públicas y no aranceladas, lo único que queremos hacer es auditarlas”, exclamó.

Previo a su llegada a Mar del Plata, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la ciudad balnearia marchaban en reclamo al veto. “Con la universidad pública no se jode”, decían uno de los carteles que llevaban adelante los universitarios.

El mandatario cuestionó a los “impresentables que les sacaron un montón de recursos” y dejó un categórico mensaje a quienes se muestran en contra de las auditorías: “Esta gente no está defendiendo la universidad ni los intereses de los argentinos. Lo único que quieren es defender los choreos y llevarse puesto a un gobierno que los obliga a trabajar decentemente”.

El libertario defendió con mucho énfasis el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y, sonriendo, les dejó un mensaje a los empresarios: “Yo tomé participación activa en el formato del RIGI. Si no les gusta me pueden putear porque estuve involucrado, dejé todos los deditos marcados ahí”.

Al insistir en la importancia de defender a quienes decidan invertir en el país, Milei puso especial énfasis en la creación de una unidad especial de Defensa de la Competencia para el RIGI.

“Aquellos que siguen los contratos y la situación de RIGI, van a tener que saber micro, macro, derecho, de finanzas y evaluación de empresas y regulación. Ahora va a haber examen de ingreso para todos lados”, sostuvo Milei.

Contó, además, que esos exámenes los van a diseñar Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Santiago Bausili, a quienes definió como “los notables”. “Los van a diseñar algunos notables y yo. Los notables son Sturzenegger, Caputo, Bausili. Yo meteré alguna maldad adicional, con lo cual va a ser una unidad destinada a cuidar a los inversores”, agregó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *