Milei reaparecerá en modo campaña junto a Adorni en la disputa por la Ciudad de Buenos Aires

El presidente Javier Milei visitará este miércoles la zona sur de la ciudad de Buenos Aires para acompañar a Manuel Adorni, su vocero y primer candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza (LLA). La actividad se desarrollará “bien al sur de la Ciudad, donde no va nadie”, adelantaron fuentes de la campaña libertaria, aunque el lugar exacto se mantiene bajo estricta reserva.
La batalla electoral en CABA es estratégica en el escenario nacional, ya que enfrenta directamente a los candidatos de LLA con los del Pro, que buscan conservar su principal bastión. Inicialmente, Milei y Adorni iban a presentarse juntos la semana pasada, pero la muerte del papa Francisco el lunes 21 obligó a suspender la agenda.
Será la primera participación presencial de Milei en la campaña porteña, aunque desde su entorno confirmaron que habrá más intervenciones antes del cierre electoral previsto para mayo. Tras el decreto presidencial que estableció siete días de duelo nacional, la actividad proselitista se reanudó este domingo con eventos en varios puntos de la ciudad, donde se destacó la presencia de la legisladora Pilar Ramírez, una figura clave en el armado político porteño y mano derecha de Karina Milei.
En un spot difundido este lunes, que incluye imágenes de un motín en la cárcel de Devoto, Adorni aparece junto a Milei y lanza el mensaje: “Este 18 de mayo es kirchnerismo o libertad“.
Además, este lunes por la noche, importantes referentes libertarios participaron de la tradicional cena de la Fundación Libertad, mientras que para este martes está previsto el debate de candidatos a legisladores. De extrema confianza de Milei y su hermana, Adorni fue el elegido para enfrentar a Silvia Lospennato (Pro) e intentar disputarle el primer lugar a Leandro Santoro, representante del peronismo porteño.
Este miércoles será el segundo apoyo explícito de Milei a Adorni, luego de un primer video donde el mandatario afirmaba: “Adorni es mi voz en la Ciudad“.
El involucramiento del presidente en la contienda porteña es fundamental para las aspiraciones libertarias de desplazar al Pro de su histórico dominio. “No hay voluntad de cambio en la Ciudad“, había dicho Milei días atrás, al justificar la falta de un acuerdo electoral con el Pro, como sí podría darse en la provincia de Buenos Aires.
Milei responsabilizó al Pro por la ruptura de las negociaciones, atribuyendo el fracaso al desdoblamiento electoral decidido por Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Esta postura contrasta con la versión del macrismo, que atribuye la falta de acuerdo a la “falta de entendimiento” con Karina Milei tanto en la Ciudad como en otras provincias.
La disputa entre Pro y LLA en CABA se tensó desde principios de año y se intensificó en las últimas semanas. El propio Milei fue contundente: “El que decidió desdoblar y violentar la posibilidad de un acuerdo para defender el reducto fue Jorge Macri. Si lo queremos entender, lo entendemos. Si quieren, nos hacemos todos los boludos y le creemos todas las mentiras a Jorge Macri“, lanzó.
Entre los hechos que el presidente consideró determinantes para el quiebre, enumeró el desdoblamiento electoral, una campaña de desprestigio contra su hermana y los supuestos intereses económicos de los Macri en la Ciudad. Además, Milei calificó de “traición” la contratación del consultor catalán Antoní Gutiérrez-Rubí, asesor de Sergio Massa en 2023, a quien responsabiliza por una “campaña sucia”.
Finalmente, el mandatario cuestionó la gestión de Jorge Macri, criticando el aumento de impuestos y el estado general de la Ciudad: “¿Por qué subieron los impuestos? ¿Por qué la Ciudad es una mugre?“, planteó Milei en tono desafiante.