Milei: “Nunca dijimos que sería fácil; los Orkos dan un paso adelante”
|
El mandatario Javier Milei criticó este viernes a los “Orkos” después de que los bonos soberanos de Argentina experimentaran descensos al comienzo de las operaciones en el extranjero. El término, popularizado por Mauricio Macri el año pasado en una entrevista, hace referencia a los senadores que ayer votaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el gobierno para flexibilizar la economía.
“Así reacciona el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nosotros trabajamos arduamente para sacar al país adelante, impulsando la reducción del riesgo país y de la tasa de interés, ellos se dedican a empobrecer”, publicó el jefe de Estado en X en respuesta a un comentario del periodista Julián Yosotvitch, quien informó sobre la caída inicial de los bonos argentinos en el comienzo de las operaciones en el extranjero y lo vinculó con la votación del día anterior en el Congreso.
“Nunca dijimos que sería sencillo, pero al final del camino prevaleceremos”, añadió Milei.
Las marcadas caídas iniciales luego se suavizaron y los bonos lograron estabilizar su valoración.
Ayer, la Cámara de Senadores rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que busca desregular la actividad económica. La normativa sigue en efecto y se requiere el rechazo de la Cámara de Diputados para que pierda su validez. En este contexto, el Gobierno recurrió nuevamente a su discurso público y culpó a la “élite” política por el revés parlamentario.
El año pasado, después de que Milei ganara las elecciones, el ex presidente Macri -en ese entonces aliado del libertario- había empleado el término “orcos” para referirse a los sectores que amenazaban con entorpecer la gobernabilidad mediante protestas y movilizaciones. “Los jóvenes no se quedarán en sus casas y los orcos deberán pensarlo muy bien antes de provocar disturbios en las calles”, declaró.
En la literatura de fantasía y en el cine, los “orcos” suelen ser criaturas oscuras, villanas. Por ejemplo, en la saga de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, los orcos son soldados que sirven al mal. Siempre enfadados y de apariencia desagradable, desprecian todo lo que les rodea, incluso a sí mismos. Esclavizados y siempre bajo el mando de un superior, no toleran la luz del sol y existen para eliminar a sus enemigos.
En esa entrevista, Macri empleó la expresión “los orcos” para referirse a grupos políticos, sociales y gremiales que podrían oponer resistencia a los cambios anunciados por Milei durante la campaña presidencial que acababa de ganar.