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Milei no la ve… Se suman los reclamos para debatir sobre la restitución del Fondo Compensador del Transporte

En la antesala de la discusión del Presupuesto 2025 y luego que desde la Red Federal de Intendentes emitieran un duro comunicado contra el Gobierno nacional, reflotan los reclamos para que la Cámara de Diputados debata sobre el Fondo Compensador del Transporte, de manera de garantizar un reparto equitativo de los subsidios entre el AMBA y el resto de las provincias.

A través de un proyecto de resolución, el diputado de Hacemos Coalición Federal Ignacio García Aresca propuso: “Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, arbitre los medios necesarios a fin de efectivizar la asignación de fondos al ‘Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país’, con un esquema de distribución y de subsidios equitativa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Recientemente, los intendentes de distintas ciudades del país denunciaron un incremento en los subsidios para el AMBA, algo que luego fue negado por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

La Red Federal de Intendentes se presentó en junio pasado ante la Comisión de Transportes de la Cámara baja -que reclaman se reúna para dar tratamiento “urgente” a los proyectos vinculados al tema-, y presentó una iniciativa para que se reestablezca el Fondo y sea financiado por el impuesto a los combustibles.

En los argumentos de su proyecto, García Aresca señaló que “las provincias del interior del país no cuentan, actualmente, con precisión alguna para lo inmediato, habiendo expirado la vigencia del marco regulatorio y habiéndose eliminado el mencionado Fondo”.

“En el marco de objetivos en común, la Red Federal de Intendentes, conformados por los representantes de los distintos poderes ejecutivos correspondientes a las ciudades principales del interior, expresaron su preocupación respecto al trato discriminativo por parte del Gobierno nacional al otorgar o quitar subsidios a las provincias, en contraposición con los incrementos recaídos en la asignación correspondiente al AMBA”, apuntó.

El cordobés agregó que “esta quita de recursos al interior y elevación retroactiva al mes de febrero de 2024 para los residentes del Área Metropolitana, atenta contra el federalismo, desequilibrando los sistemas provinciales, privilegiando con un trato discriminatorio a sectores y usuarios del servicio de transporte por su sola condición de movilizarse en el centro del país”.

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