Milei lo hizo… Topper despidió a 85 trabajadores
|La era de Javier Milei parece ser caracterizada por los despidos en diversas fábricas. Ésta vez, unos 85 trabajadores fueron despedidos de la planta Topper, radicada en Tucumán, producto de la “brutal caída de las ventas”. La compañía aseguró que la medida fue tomada como “último recurso”.
La industria textil de indumentaria y calzado depende del mercado interno, pero la crisis económica refleja una caída notable en las ventas sumado a que los salarios dejan mucho que desear.
Dicha información fue confirmada por Jorge Fugaracho, representante provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), al portal tucumano, LV12 Web.
Según él, la situación es compleja por el declive en las ventas lo que llevó a la finalización de contratos eventuales de trabajadores que fueron contratados en momentos de alta demanda de manos de obra. “Estos contratos tenían menos de un año de duración”, indicó.
El representante sindical lamentó la situación y aprovechó a criticar al gobierno nacional, asegurando que la inflación está afectando gravemente los bolsillos de la clase trabajadora. A su vez, describió el impacto emocional de sus colegas despedidos llorando en las puertas de la planta, calificando la escena como desgarradora.
Por otra parte, Fugaracho expresó su esperanza de que la situación no se repita a gran escala como ocurrió en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando unos 800 laburantes quedaron en la calle. Dentro del contexto económico difícil que atraviesa el país, Fugaracho disparó en que “lo sucedido en la planta de Topper en Aguilares podría ser un indicio de problemas similares en otros sectores no limitados al rubro del calzado”.
La noticia de Topper se suma a la decisión que comunicó días atrás Acindar con respecto a suspender la producción de acero durante un mes en sus cuatro plantas también por el derrumbe de la demanda. La medida tomó por sorpresa a empleados y gremialistas de la UTICRA que mantuvieron un encuentro con las autoridades de la firma y se les informó que tomaron esa iniciativa como “último recurso”. En ese sentido, la Unión Industrial Argentina, advirtió que este año habrá una caída de por lo menos el 4% en la actividad en relación al 2023, aunque reconoce que la baja podría ser mayor. La ex Alpargatas es una de las fábricas más grandes del país, con algo más de 1000 trabajadores directos. Impacto total.