Milei hizo sonar la campana y dio inicio a la jornada bursátil en Wall Street
|El presidente Javier Milei visitó la Bolsa de Nueva York en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La New York Stock Exchange lo invitó a honrar la cumbre del organismo internacional que se lleva a cabo a pocas cuadras de Wall Street. Antes de subir al balcón donde se da inicio a las actividades bursátiles, Milei dirigió un discurso a inversores e invitados, y poco después, realizó el tradicional toque de campana que marca el inicio de la sesión.
Junto a Milei en el balcón estaban la canciller Diana Mondino, Karina Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la presidenta de la Bolsa Stacey Cunningham, el ministro de Economía Luis Caputo, el embajador argentino en EE. UU. Gerardo Wertheim, y el asesor presidencial Demian Reidel.
En su discurso en el auditorio de la Bolsa, Milei describió la situación económica heredada: un Banco Central quebrado, el riesgo de hiperinflación, déficits gemelos y un acuerdo con el FMI caído. Detalló las reformas implementadas con su equipo económico, reafirmando que la disciplina fiscal es su principal activo. “Al momento de asumir, Argentina estaba al borde de la peor crisis de su historia”, comentó.
Milei también abordó el reciente veto al intento opositor de establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y celebró los avances en la lucha contra la inflación. “Hemos radicalizado el corte de la emisión monetaria. La inflación mayorista es del 2,1% mensual”, afirmó, y aseguró que Caputo será recordado como “el mejor ministro de Economía de la historia”.
Más adelante, Milei se refirió a las expectativas de los inversores sobre la eliminación de los controles de cambio. Afirmó que se liberará el cepo cuando la inflación inducida por el programa de control de capitales desaparezca. “El cepo se levantará cuando la inflación sea cero”, explicó.
Sobre la brecha cambiaria, aseguró que “hoy se está comprimiendo a menos del 10%”, y añadió que al levantar el cepo, se cerrará el exceso de demanda de divisas y se estimulará la actividad económica. “El levantamiento del cepo permitirá acelerar la acumulación de capital, lo que resultará en una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, concluyó.