Maran Suites & Towers

Milei esta confiado de que llegará a un acuerdo con el FMI antes de fin de año

El presidente Javier Milei aseguró que Argentina “seguramente” alcanzará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que termine el año, marcando así el primer indicio de un posible nuevo cronograma para las negociaciones.

Esta declaración de Milei, que fue hecha en respuesta a una pregunta de Bloomberg News, ocurrió mientras salía de una reunión bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron en París. Ambos líderes están en la ciudad para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano que se celebrará más tarde el viernes. El comentario de Milei también se produjo tras una “reunión constructiva” entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el jueves.

Un nuevo acuerdo con el FMI es crucial para que el gobierno de Milei elimine los controles de capital, retorne a los mercados internacionales y estabilice una economía que enfrenta una recesión persistente.

Reemplazo del actual programa

Milei planea reemplazar el actual programa del FMI, de 44 mil millones de dólares (el más grande del prestamista internacional), con un nuevo esquema que podría incluir fondos adicionales no solo para saldar las deudas con el FMI, sino también para eliminar los controles de capital. Los estrictos controles en Argentina han hecho casi imposible para las empresas y los individuos transferir dólares fuera del país y han desalentado la inversión en medio de una recesión en profundización.

Aunque el FMI ha mostrado confianza en la trayectoria económica de Argentina, ha insistido en la necesidad de un tipo de cambio más flexible. En la actualidad, el tipo de cambio oficial está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a señalar que el peso está sobrevaluado. Para enfrentar la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, los funcionarios argentinos han comenzado a intervenir en los mercados cambiarios, una práctica que el FMI generalmente desaprueba.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *