Milei celebró el fin del cepo con su equipo económico y proyectó un dólar en la banda mínima

Minutos después de su encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo se trasladaron desde la Casa Rosada hasta el Ministerio de Economía para reunirse con todo el equipo económico. Allí realizaron un balance del primer día de levantamiento del cepo cambiario.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, Milei encabezó una reunión informal en la que los funcionarios celebraron la nueva etapa del plan económico entonando una canción: “Mandril decime qué se siente, que el cepo llegó a su final”. El video fue grabado y editado por el cineasta oficialista Santiago Oría, quien lo difundió en redes sociales. Luego, el presidente lo recompartió desde su cuenta oficial.
La reunión sirvió también para hacer un repaso del impacto inmediato de la medida. En la jornada, la cotización oficial para el comercio exterior subió un 12%, lo que provocó una caída de la brecha cambiaria a cerca del 5%. Cerca de las 18 horas, Milei regresó a la Casa de Gobierno.
El mandatario aprovechó el momento para tomarse una fotografía con los integrantes del equipo económico, entre los que estuvieron el presidente del Banco Central Santiago Bausili, el secretario de Finanzas Pablo Quirno, y los asesores de Caputo Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Núñez. También participaron el secretario de Transporte Franco Mogetta, la secretaria de Energía María Tettamanti, el coordinador de Energía y Minería Daniel González, el secretario de Comercio Pablo Lavigne y el viceministro de Economía José Luis Daza.
Durante la reunión, Milei pronosticó que el dólar tenderá a ubicarse en la banda inferior definida por el Ministerio de Economía en $1.000. “Las bandas tienen dos características: la superior crece 1% y la inferior cae 1% por mes”, explicó. Y añadió: “Si no emitimos dinero, se recompone la demanda, y al crecer la economía, esa demanda va a volar. La única forma de abastecerla será vendiéndole al Banco Central, y eso hará que el tipo de cambio baje”.
También señaló que, en caso de que el dólar alcance el piso de la banda, el Gobierno podrá comprar divisas a ese precio. “El programa con el Fondo Monetario Internacional nos impone una meta de acumulación de reservas por 4.000 millones de dólares, porque estiman que el tipo de cambio se moverá hacia el piso de la banda”, sostuvo.
En cuanto al mercado, el dólar minorista cerró el lunes a $1.230 para la venta en el Banco Nación, con una suba de $122,50 respecto al viernes (12,1%). Durante el inicio de la jornada llegó a ofrecerse a $1.250, antes de registrar una leve baja y posterior rebote.
Por otra parte, acciones y bonos argentinos mostraron importantes subas tanto en la Bolsa porteña como en Nueva York. En Wall Street, los ADRs de empresas nacionales subieron hasta un 18,6%, liderados por Banco Supervielle, seguido por Banco Macro (+19,5%) y Transportadora Gas del Sur (+18,9%).
En Buenos Aires, el índice S&P Merval ganó un 4,7% en pesos, alcanzando los 2.354.419 puntos. Los bonos en dólares también registraron avances significativos: los Bonares y Globales subieron en promedio un 7,3%, destacándose el Bonar 2041 (AL41) con un alza del 10,3%, el Global 2035 (GD35) con 9,7% y el Bonar 2035 (AL35) con una mejora del 9,3%.