Milani con pliego relegado
|La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió postergar el tratamiento del ascenso del jefe del Ejército, César Milani, de general de División a teniente general hasta fin de año. Mientras, el bloque oficialista en la Cámara Alta sostuvo que “la presente decisión se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista”.
Cabe mencionar que la jefa de Estado tomó esta resolución tras la impugnación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y luego del debate generado en el Senado. De todos modos, el cuestionado militar seguirá al frente del Ejército.
Este lunes, los legisladores de la Cámara Alta nacional empezaron a tratar en comisión el ascenso de Milani como jefe del Ejército, pero el debate se suspendió en principio hasta este martes con el fin de evaluar los antecedentes del general, acusado de haber participado de delitos de lesa humanidad, y ante la novedad de un escrito del CELS, que pidió que el pliego “sea rechazado”. Luego, se postergó hasta después de las elecciones.
El titular de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (Chubut), había dispuesto un cuarto intermedio hasta mañana en el debate, en medio de un enérgico pedido de la oposición para que Milani se presente a explicar sus antecedentes, un reclamo que fue rechazado por el oficialismo, que argumentó que “nunca se citó a dar explicaciones” a ese cuerpo a alguien de quien debiera tratar su pliego.
Milani fue nombrado como nuevo jefe del Ejército a principios de este mes, tras un relevamiento de la cúpula de las Fuerzas Armadas dispuesta por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero aún resta que su designación sea convalidada por el Senado.
El debate en la Comisión había arrancado a las 9.00 con un reclamo del radicalismo de que Milani, a quien se acusa de participar en la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo y del secuestro de Ramón Olivera, se defienda de las denuncias ante los senadores. Por su parte, Gerardo Morales (Jujuy), había pedido que el general compareciera ante el plenario de comisión y que también lo hicieran los familiares de Ledo y Olivera.
“No nos corran con esta bandera (la de los Derechos Humanos)”, les pidió luego Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) a los opositores, tras lo cual cuestionó a “algunos medios en la Argentina que nunca le dieron importancia a este tema y ahora aparecen como los adalides de la defensa de estos derechos”. Asimismo, sostuvo que “el debate hay que ponerlo en el justo lugar”.
Por último, según consignó Noticias Argentinas, el documento del CELS expresó que desde su fundación el organismo “se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos. Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial Milani debe ser rechazado”.