Miguel Galuccio: “YPF debe ser manejada por petroleros, profesionales y por ypefianos”
|“YPF debe ser manejada por petroleros, profesionales y por ypefianos” dijo Miguel Galuccio en en la apertura de la Semana de la Ingeniería 2023, el evento que todos los años realiza el Colegio Argentino de Ingenieros (CAI).
Durante su exposición, Galuccio explicó que “YPF no es una compañía más en el mundo de la energía de la Argentina. YPF es el 50% del mercado argentino. Con lo cual, todo lo que hace YPF, no solamente permitirnos estar acá, nadie hubiera desriskeado Vaca Muerta, nadie se hubiera lanzado a hacer cima del Everest en el 2012, ninguna compañía privada lo hubiera hecho. Entonces, YPF no es una compañía más, es una compañía importante. Y el futuro que tenemos por delante, también depende de lo que ellos hagan”.
Tras poner en valor la dimensión de la compañía, Galucció remarcó que”YPF tiene que ser liderada profesionalmente, por gente que venga de esta industria. No cualquier profesional. Tienen que ser petroleros. Tienen que ser petroleros y tienen que ser Ypefianos. YPF tiene una larga historia. Y tiene de la mejor gente de la industria. Tiene la capacidad de cubrir sus cuadros con lo que ellos generan. Tenemos que dar la posibilidad de tener continuidad. Una compañía no se maneja con ciclos políticos. Una compañía tiene sus propios ciclos. Un CEO de una compañía se mueve cuando no da resultados, no cuando hay un cambio de gobierno”.
Galuccio no dejó pasar la oportunidad de recordar que desde YPF fue quien puso en marcha Vaca Muerta. “Entre todos, pudimos hacer algo tan difícil como Vaca Muerta. Es uno de los mayores logros que tenemos como sociedad en los últimos años. Pudimos cambiar el mind set y pasar de la escasez a la abundancia. Vaca Muerta es una historia de un éxito. No podemos olvidarnos de todos los que fuimos parte de esto”, afirmó.
Vaca Muerta tiene la capacidad de generar 20.000 millones de dólares de divisas de acá a 2030. Es uno de los mayores logros que tenemos como sociedad en los últimos años. Pudimos cambiar el mind set y pasar de la escasez a la abundancia.
Sobre el potencial de la cuenca el CEO de Vista destacó que “Vaca Muerta tiene la capacidad de generar 20.000 millones de dólares de divisas de acá a 2030” y agregó “el recurso se transformó en reserva y sabemos que es económicamente explotable. Tenemos una licencia social como país, sabemos cómo utilizar la tecnología, sabemos que infraestructura necesitamos para seguir creciendo y Vaca Muerta para los que la conocen y para los que no, se transformó en parte de la solución del país que queremos construir”.
“En 2012 Vaca Muerta era para creyentes, hoy es para ingenieros que debemos calcular como dar el próximo paso”, concluyó.