Miguel Ángel Pichetto: “Milei tiene el derecho al veto, pero eso también tiene efectos y consecuencias”
|El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, alertó al presidente Javier Milei por su anuncio de que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que ayer se sancionó en el Senado, al afirmar que ese cuerpo legislativo está cerca de la “mayoría especial” de los dos tercios para lograr su ratificación definitiva.
“El presidente tiene el derecho al veto, pero eso también tiene efectos y consecuencias”, expresó el legislador del bloque Hacemos Coalición Federal. “El Congreso puede insistir (con la aprobación). El Senado mostró que tiene dos tercios y nosotros en el tema hemos demostrado que estamos muy cerca”, anticipó.
Pese al fuerte rechazo y las descalificaciones que hizo Milei al Congreso por la aprobación de la legislación que mejora los haberes jubilatorios, Pichetto expresó que “el Gobierno no debe dramatizar, encolerizarse, ni atacar al Congreso”. Y defendió que el incremento que dispone la norma “es responsable”.
“Estamos hablando de un ajuste razonable y necesario para un sector que está muy sensibilizado y es un universo de 7 millones de argentinos”, sostuvo en declaraciones a radio FM Futurock. Y agregó: “Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar; no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”.
El dirigente peronista, quien suele resaltar habitualmente la fortaleza de las instituciones en Argentina, alertó a La Libertad Avanza (LLA) por el impacto que tienen algunas decisiones en el equilibrio de poderes y la correlación de fuerzas en el parlamento. “El Gobierno no ha cuidado con atención la mayoría lograda de la Ley bases y el Pacto Fiscal. Hay un estilo que lo define con el ataque al Congreso, eso no ayuda”, expresó.
Y recordó: “El Gobierno necesita del Congreso y hay temas importantes que están viniendo. Tiene que presentar en septiembre su primer Presupuesto Nacional. El Congreso está dispuesto a acompañarlo y trabajarlo, como lo hemos hecho con dos leyes fundamentales, donde ha habido un acompañamiento de la oposición con mucha responsabilidad a un gobierno que comenzaba su gestión”.
Pichetto señaló además que La Libertad Avanza tuvo “una semana de desaciertos” en el Congreso.
Además del revés con la reforma jubilatoria, perdió en la pulseada en la conformación de las autoridades de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que estará encabezada por el senador opositor de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Sobre ese punto, el diputado dijo que el Gobierno esperaba poner a un hombre de su confianza en dicha comisión, pero “ocurrió lo contrario”. “Parte de un error original no dar espacios al bloque de 31 diputados que hemos firmado que sea integrada por Emilio Monzó”, señaló.
Acerca de los acuerdos que está tejiendo los distintos sectores de la oposición, con alianzas circunstanciales que los enfrenta al Gobierno, Pichetto dijo que “es anacrónico” trazar una línea divisoria de evitar votar en conjunto con el kirchnerismo y otros espacios. “Este año hubo temas que han sido transversales y donde hubo coincidencias. Ayer se votó en el Senado con el aval de distintos sectores, el tema de las universidades fue otro. Esos son los hechos”, concluyó.