Miguel Ángel Pichetto: “Creo que Milei debe terminar con esta dinámica de la agresión, el conflicto, la ira, el enojo”
|El diputado que preside Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, abordó una extensa nota en la cual abordó la marcha universitaria, el veto presidencial y la relación del Gobierno con el Congreso. Opinó de Milei, Cristina Kirchner, el papa Francisco y los mapuches.
Pichetto se define como un hombre de Estado. Preside Encuentro Federal, el bloque de la Cámara de Diputados que suele tener la llave para desempatar el equilibrio de fuerzas entre la oposición dura del kirchnerismo y La Libertad Avanza de Javier Milei y sus aliados.
Los vetos de Milei
“Me parece que el Gobierno debería haber procesado este tema de los universitarios de manera distinta. No es bueno estar en el proceso de que el Congreso sanciona leyes frente a demandas que tiene la sociedad, el presidente veta. Se convierte en un esquema de bloqueo que no es conveniente para el sistema democrático”, afirmó el diputado.
Para Pichetto, “Milei se enfrenta a un riesgo frente a los traspiés generados por la reforma jubilatoria que fue aprobada en el Congreso y luego terminó vetada, y la ley de financiamiento de las universidades, que se sancionó y va camino a convertirse en una derrota: Son temas que se pagan a lo largo del proceso de gobierno y al final también en la boletería electoral”, afirmó.
La historia ayuda
“En cada evento previsional ha quedado en la memoria colectiva. Está Domingo Cavallo y Norma Plá por el tema de los jubilados. López Murphy, que es compañero mío en el bloque y es un buen hombre, quiso ordenar las cuentas del gobierno de De la Rúa y se le desató la crisis universitaria. El intento del gobierno de Macri de ordenar el tema jubilatorio, tiene una pedrada y empieza su punto de declinación. Siempre la historia ayuda a pensar los procesos del presente”, consideró.
“El Gobierno no está viendo algunos temas que indudablemente están golpeando muy duro a los sectores del trabajo, a la clase media, a los sectores más bajos de la sociedad, a los jubilados. Todo el impacto de tarifas, el aumento del ABL, de los servicios, alimentos, medicamentos le pegó muy duro a la gente. Ese tema debe ser mirado con un análisis un poco más preciso”, reflexionó.
Boleta única
“La boleta única es una boleta donde están todos los candidatos y hay que marcar el candidato que cada elector quiere. Pero tiene un problema: falta el casillero con la tilde de ‘boleta completa’. Esto es producto de los acuerdos que hubo de los partidos provinciales, de los gobernadores de provincias que tienen partidos provinciales, en donde le dieron la derecha en el Senado con un requerimiento limitante a no poner boleta completa. Para la elección que viene, que es parlamentaria, no va a ser un obstáculo, pero estoy convencido que de cara a la presidencial del 2027 va a haber que poner la columna para poder votar boleta completa, para que se pueda hacer el tilde que defina ‘voto por este presidente y voto por los senadores y diputados que tiene’”, propuso Pichetto.
“Una democracia de candidatos es más frágil. Una democracia de partidos es más sólida. Más allá de la crisis que viven los partidos, en algún momento también esto va a recomponerse, a fortalecerse nuevamente. Es un gran avance poner en plano de igualdad para mejorar y perfeccionar un sistema de elecciones que ha funcionado en la Argentina mucho mejor que en otros países, en donde a veces se repiten hechos fraudulentos. Tuvimos algunas experiencias, en algunos casos de dictadura, como el caso de Venezuela, donde Nicolás Maduro nunca pierde -las dictaduras no pierden porque no quieren entregar el poder- pero también México ha tenido crisis respecto al resultado electoral. O Brasil también con Bolsonaro, hasta Estados Unidos en la última elección, donde hubo sospecha de fraude”, opinó.
Un FBI en Argentina
“¿Qué tiene que tener la agencia federal? Se debería nutrir de los mejores cuadros de Policía Federal, Gendarmería y Prefectura y PSA. Son fuerzas federales que tienen un nivel de competitividad profesional y tienen que armar una inteligencia criminal. Armaría también con profesionales recibidos de las universidades de informática con capacidades tecnológicas, el armado de una nueva agencia capacitada, que también trabaje en la lucha contra el lavado de activos, en seguimiento de cuentas y en todo lo que hoy es el delito organizacional, que no es solamente la acción directa sobre determinadas zonas, sino también el lavado de activos”, consideró.
Un Gobierno alejado del consenso
“Hay algo más que el reclamo estudiantil: hay una demanda de mantener lo que siempre ha sido en la Argentina aspiracional, la universidad pública de libre acceso y la necesidad de que la universidad y los docentes tengan salarios dignos y estén los recursos. Me parece que el Gobierno -opino lo mismo del tema jubilados- debería haber procesado este tema de manera distinta. No es bueno estar en el proceso de que el Congreso sanciona leyes frente a demandas que tiene la sociedad, el presidente veta y se convierte en un esquema de bloqueo que me parece que no es conveniente para el sistema democrático”, apuntó Pichetto.
“Para una fuerza que tiene minoría en ambas Cámaras sería más conveniente la articulación de un diálogo razonable, la construcción de acuerdos. Es cierto que es muy importante el orden fiscal, y hay que tratar de mantenerlo, pero también hay que atender algunas situaciones que están generando tensiones y que el Gobierno tiene que preverlas”, añadió.
“¿Se puede gobernar sin Congreso? Se puede de manera limitada. ¿Se puede gobernar sin Congreso, sin afectar la credibilidad internacional de Argentina? Se puede. Pero también eso tiene situaciones de desprestigio. Cuando tenés que acordar con el Fondo Monetario ¿qué decía el Fondo hace cuatro o cinco meses? Cuiden a los pensionados -hablaba de pensionados pero estaba hablando de los jubilados-, lo dijo una de las figuras principales del Fondo Monetario después de la presidenta, y hubo varios mensajes en esa línea, que le preocupaba lo social al Fondo”, consignó el legislador.
“Creo que Milei debe terminar con esta dinámica de la agresión, el conflicto, la ira, el enojo, son unos degenerados fiscales. Es cierto que vivimos en un mundo líquido, entonces todo pasa fugazmente, se finge demencia y todo sigue. Pero en realidad esta dinámica, no es buena de ninguna manera. Una fuerza política que ha surgido con una base popular producto del balotaje y que tiene indudablemente en la opinión pública una consustanciación de programa, requería también la capacidad para gestionar la política parlamentaria frente a la realidad de ser una minoría excluyente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, acotó el parlamentario.
Juicio político
“El escenario de enjuiciar al presidente no está en el tablero político ni en la sociedad argentina. Ni juicio político, ni destitución. En el pueblo argentino está muy consolidado el sistema democrático y la perdurabilidad de los presidentes en el cargo. A diferencia de otros países como Perú, donde la figura presidencial es mucho más frágil, más lábil y el Congreso en general siempre los ha puesto en jaque, en Argentina la autoridad presidencial nunca ha tenido afectación. Salvo la crisis que vivimos en 2001. En general lo que puede provocar una crisis económica, social -que eso es lo que hay que evitar o cuidar- son acontecimientos como los que vinieron después del corralito y el corralón en la época de De la Rúa y un evento social que hizo la país ingobernable. No veo ninguna intención del Parlamento de generar eventos institucionales como un juicio político. Y vuelvo a repetir: el Gobierno debería intentar establecer un vínculo razonable con el Congreso y terminar con la agresión institucional y también la agresión con periodistas, porque el clima ese no es bueno, no es conveniente para el país. Ni tampoco es bueno, mirado desde afuera, para la Argentina”, razonó Pichetto.
La privatización de Aerolíneas
“En la medida que el Gobierno mande un proyecto y que diga qué es lo que va a hacer, voy a opinar sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas. El que firmó Milei es un decreto abierto. Habla de privatización, pero ¿cuál es el modelo? Yo quiero saber cuál es el modelo. ¿Vamos a privatizar el 100% de las acciones de Aerolíneas? Quiero saber cuál es el modelo del Gobierno y cuál es la alternativa para sustituir a Aerolíneas, porque yo soy un hombre del interior también. Todavía vivo y tengo tengo mi casa en Viedma y hay dos vuelos semanales. Está todo bien, la empresa tiene que ser eficiente, pero ¿cuál es la propuesta del Gobierno? Una cosa es el marco general. Privatización: ¿cuánto es? ¿el 51%? ¿mayoría privada? ¿mayoría estatal? ¿participación de los trabajadores? ¿participación de las provincias con la Nación para tratar de sostener un sistema aéreo de vinculaciones?”, pormenorizó.
“Por otra parte espero que no venga un aventurero como Marsans. Esa experiencia ya la vivimos. Nos pagó con aviones de Aerolíneas que vendió y nos pagó con los edificios que tenía Aerolíneas en la Gran Vía, en Madrid, en Miami. Vendieron todo. Vendieron los mejores aviones, después alquilaban aviones. Ese modelo de aventureros, de empresarios que vienen a quedarse con la empresa por dos pesos y venden diez Embraer, no. Sea argentino o sea extranjero. Ese modelo no. Hay una experiencia, que es la experiencia de YPF. YPF tiene un 51% del Estado. Lo que tiene que haber es un principio de eficacia. También es cierto y no comparto de ninguna manera el estilo virulento que tienen algunos gremios, que dejan a la gente parada, que no le avisan. Ese modelo me parece que también está agotado, pero yo defiendo la presencia de una línea aérea que garantice la conectividad de la Argentina. La Argentina profunda, que no es la de los destinos turísticos, tiene que tener una línea aérea. Después podés tener también la empresa low cost, que vaya y que cumpla. Pero en general las empresas siempre priorizan los destinos comerciales turísticos, que son los de mayor afluencia. Ahora, un país como la Argentina, que es un país que se extiende, que es largo, que va desde La Quiaca al sur argentino, a Ushuaia, debe tener puntos de conectividad. Insisto… Quiero ver el modelo y quiero que el presidente me diga ‘mire, vamos a hacer una empresa con mayoría estatal, 51% y 49% privadas, van a participar las provincias también, va a haber va a haber una participación de los trabajadores’. Ese es un modelo, una empresa mixta. O yo quiero privatizarla toda. Muy bien: ¿cuáles son las condiciones? ¿quiero ver el pliego? Es un disparate eso que hablan de que hay que desguazarla… Llegué a escuchar eso del secretario de Transporte. Lo que se destruye en Argentina es muy difícil reconstruirlo”, sentenció.
El futuro político del país
“Creo que la Argentina va a necesitar un espacio del centro democrático republicano. Con muchos dirigentes, que vienen muchos del peronismo, de un modelo kirchnerista-camporista que me parece que está agotado. Muchos que vienen también del radicalismo y de otros sectores. Es lo que estamos intentando construir con Juan Schiaretti, con Diego Bossio, Florencio Randazzo, con muchos dirigentes de todo el país. El intento permanente de un encuentro… Con el radicalismo tenemos buen diálogo… No lo hemos hablado con Lousteau. No quiero hacer nombres con alguien que no hemos hablado este tema. El radicalismo tiene una cuestión de mayor identidad, aun cuando está viviendo una crisis bastante profunda”, reveló.
“Argentina va a necesitar -frente a posiciones extremas- un espacio del centro democrático, con una cultura democrática, con arraigo en las instituciones, con la consolidación de una idea capitalista-productiva, con el mundo del trabajo. Los trabajadores no son nuestros enemigos, hay que alentar el mundo del trabajo y dejar de lado esa visión del Estado presente, que está agotada, con planes, planeros, moratoria para todo el mundo, jubilados. Eso no va más porque el sistema está colapsado. Los que tienen el derecho ya lo tienen. Pero este sistema de responder a la pérdida del trabajo, a que el Estado no genera empleo privado y entonces el mecanismo de sustitución son jubilaciones de moratoria, pensiones o planeros, ese mundo está terminado. Ese mundo lo liquida la Argentina”, indicó Pichetto.
Palos al papa
“Lo más negativo del papa es la visión que tiene sobre la historia argentina, sobre la visión del mundo del trabajo. La visión que tienen algunos obispos respecto a la minería, el petróleo, el gas, la idea de la preservación, contra el extractivismo, el colonialismo. Los grandes países del mundo, como Canadá, Australia y Chile son países mineros: cuidan el medio ambiente y hacen minería, cuidan el medio ambiente y hacen petróleo y gas, porque por ahí se van muchas divisas. No se puede estar importando gas, cuando lo tenés. Tenés que poner en valor tu potencial minero, cuando tenés cobre, oro, litio. Lo que quiero decir es que esas ideas del pobrismo de la Iglesia son malas. Son totalmente negativas para el futuro argentino. No conocer la historia y negarlo a Julio Argentino Roca, es grave. Roca en la Patagonia hizo la ocupación del desierto con los salesianos, que fueron los que verdaderamente evangelizaron a los indígenas. El malón asolaba a todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires. El malón era financiado por la república hermana de Chile porque tenía intereses en la región patagónica. La historia tiene que ser una historia completa”, infirió el diputado.
“A Roca no le van a perdonar nunca que hizo la Ley 1420, que es la Ley de Educación laica civil en Argentina, la educación gratuita obligatoria primaria. Y no le van a perdonar nunca que le sacó la Iglesia a la partida de nacimiento y de defunción. Roca tuvo que romper con El Vaticano durante 15 años, retiraron el embajador, renunció al Concordato. Pero es el gobierno que representa a una generación brillante, que fue la de los 80 del siglo 19, donde la Argentina se moderniza. Es el Estado Nacional, el ferrocarril, la presencia en la Patagonia. De esto estamos hablando”, puntualizó.
“El papa sigue con los mapuches. La Justicia está interviniendo, tardíamente -porque mientras estaba el kirchnerismo no intervenía- y están decidiendo cosas muy importantes. Acaban de hacer un fallo condenatorio a siete mapuches que habían ocupado ilegalmente las tierras de Villa Mascardi. La Corte le devolvió las tierras al Ejército, que antes se las habían sacado con una medida cautelar de una jueza federal de Neuquén que subrogaba en Bariloche. Tengo información de que el Gobierno va a cesar, después de haber legalizado ocupaciones, porque eran totalmente ilegales. Apareció un fenómeno en Bariloche y en la zona de Esquel, en Los Lagos, un fenómeno al lado de Montoneros, con Cirilo Perdía, que estuvo trabajando como jefe de los abogados de los mapuches hasta el último día en que murió. Este fenómeno que vos decís, ‘¿qué hacen estos tipos ahí?’ Era una temática inmobiliaria, una temática de separación… Hace poco tiempo le ocuparon a Ginóbili y ahora empieza el juicio. En Villa La Angostura le ocuparon una tierra que había comprado para hacer una inversión hotelera importante. Aparecieron unos tipos que no sabían quiénes eran o se percibían mapuches. El censo fue una estupidez absoluta, porque si vos tenés sangre o te percibís todas estas imbecilidades propias de la Argentina, cuando la verdad es que la población originaria argentina es muy baja. No sé si llega al 0,3% o 0,4% de la población total. Nunca lo vamos a saber del todo, porque si el esquema es de autopercepción. Pero en realidad el conflicto aborigen nunca existió. ¿Por qué? Porque en la Argentina hubo un plano de igualdad que se hizo con la Iglesia y con la educación pública y la Constitución del 53, que le reconoció derechos integrales. Después apareció la del 94 con la tierra originaria y ahí la ley también la Ley 26.660, que si se acreditaba que tenía legítimo derecho sobre la tierra originaria, indudablemente ahí te presentabas, el Estado reconocía el derecho a la parcela, al fundo, a la ocupación de esa tierra. Después aparecieron un montón de aventureros que venían del Conurbano, que se autopercibían mapuches y litigaban de la mano de un dirigente montonero de la década del 70. Esta es la historia. Nadie quiere hablar de la historia”, aseveró Pichetto.
“Por eso se requiere una presencia gravitacional de las fuerzas federales en la zona. Porque vos tenés un problema: si bien la población originaria argentina es ínfima en relación al total de la población general, del lado chileno, en la zona de La Araucanía, pegado también a toda la zona de bosques de la Argentina, ahí tenés 1.600.000 habitantes de los pueblos originarios mapuches. Eso sí es cierto. Y también demuestra que durante la etapa del malón se originaba allí, entraban a Buenos Aires, se robaban el ganado y las mujeres y volvían a Chile. Y la Patagonia era un territorio inerme. Hay que recordarle al papa que había una discusión de soberanía que Roca reivindica para siempre, definitivamente, poniendo allí nuestra bandera. Es el choque de civilizaciones y es lo que ocurre también en los americanos con la conquista del Oeste. Es el choque de civilizaciones inevitable que se hizo de manera muy razonable, no en exterminio, como habla la Iglesia y algunos obispos, que repiten la misma tontería que el papa”, puso de relieve.