Maran Suites & Towers

Mientras las Reservas del BCRA caen estrepitosamente, el dólar acarició los 47 y las tasas escalan en forma temible

En el último día de operaciones antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar cerró con leve alza este viernes. El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) por $268.054 millones a una tasa promedio del 63,706%, 32 puntos básicos más que en la víspera. Las reservas del Banco Central cayeron por décima jornada consecutiva este jueves, al registrar una baja de u$s70 millones hasta los u$s66.310 millones.

 

El billete verde aumentó ocho centavos a $46,55 en bancos y agencias de la city porteña. En consecuencia, la divisa acumuló su cuarta semana con incrementos: trepó 66 centavos durante los últimos cinco días, en gran parte debido a la devaluación del yuan chino el lunes pasado que presionó a las monedas emergentes.

De todos modos, no debe soslayarse la firme demanda por cobertura impulsada por la incertidumbre de las PASO.

 

En el Banco Nación, en tanto, el dólar cerró estable este viernes a $46,20, tras marcar un máximo de $ 46,40 promediando la jornada.

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar borró casi todo su avance inicial y terminó un incremento de tres centavos a $45,25, con la atenta mirada del Banco Central que buscó acotar la volatilidad, interviniendo en futuros.

 

A pesar de la aversión al riesgo global, el dólar mayorista se desinfló desde los máximos intradiarios de la mano del mayor optimismo de fondos del exterior antes de las primarias, algo que se reflejó en la fuerte suba de las acciones y en la baja del riesgo país.

Los argentinos acudirán el domingo a las urnas en las PASO para ratificar a los candidatos de los comicios generales que se celebrarán en octubre, donde el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

 

“La estrategia del organismo monetario a partir de la semana próxima dependerá del resultado electoral, y la lectura de los inversores, pudiendo ser que extienda el ´mix´ de intervención en los futuros y la elevada tasa de la Leliq o en caso de intensificarse la demanda de divisas sumar a su arsenal la venta de reservas, dado que la calma del dólar, con limitada volatilidad aún en un adverso clima externo, seguiría siendo su principal objetivo hacia las elecciones del 27-O”, dijo el analista Gustavo Ber.

 

En el mercado informal el dólar blue subió 18 centavos a $46,90, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cedió ayer 15 centavos a $45,51.