Microcréditos y Monotributo Social posibilitan reinserción de internos de la U.P. Nº 1
|Personas en situación de cárcel accedieron a líneas de financiación para llevar adelante emprendimientos laborales, y de esta forma poder inscribirse en el Monotributo Social. La iniciativa se enmarca en los programas que lleva adelante el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Con el fin de que internos de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná puedan reinsertarse en la sociedad, tanto laboral como socialmente, la cartera de desarrollo promueve que accedan al programa de microcréditos, perteneciente a la Secretaría de Economía Social. De esta forma, a la vez que los reclusos obtienen las herramientas necesarias para su desarrollo laboral también pueden inscribirse al Monotributo Social, con el cual acceden a aportes jubilatorios y un sistema de cobertura de salud, tanto para ellos como para sus familias.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, expresó que “nosotros tenemos que acercar las herramientas del Estado allí donde no hubo oportunidades, para generar mejores condiciones de vida. Esta nueva perspectiva genera cambios en dos sentidos, primero para los internos que tienen un proyecto de trabajo, pero también para sus familias, que participan conjuntamente de esta tarea”.
En este sentido, José, interno de la capital provincial que reunió los requisitos para acceder a una línea de financiamiento, y de esta forma llevar a cabo su proyecto laboral, manifestó: “Llevo más de cuatro años detenido y nunca nadie nos había ayudado de esta manera; esta iniciativa es muy buena, se lo dije a la ministra Laura Stratta, cuando nos visitó”.
“Que nos den esta oportunidad es algo muy importante”, enfatizó el emprendedor que luego explicó que “lo poco o mucho que gano es para ayudar a mis hijas. No las mantengo pero las ayudo, y eso para mí ya es mucho”.
Por su parte, Cristian lleva prácticamente un año recluido en prisión, y en ese tiempo, además de destacarse por su buena conducta y salidas laborales, se dedicó a estudiar, por lo que pudo terminar el secundario, que tenía pendiente, y luego comenzar una carrera universitaria. Gracias a esto fue seleccionado por el Servicio Penitenciario de la Provincia para acceder a una de las herramientas de financiación que otorga el Ministerio, con la cual pudo desarrollar su propio emprendimiento y comenzar a reinsertarse en la sociedad.
“Esto es una gran ayuda para nosotros, no sólo por lo económico, sino porque a través de esta posibilidad podemos devolverle a la sociedad, y a nuestras familias, una parte de lo que les debemos, además de que nos permite comenzar a reinsertarnos otra vez en la comunidad”, expresó. En el mismo sentido, el interno reflexionó: “Mucha gente piensa que como estamos presos somos malos, y no siempre es así. Muchos de nosotros tratamos de superarnos día a día, de hacer las cosas bien, poder trabajar te cambia la calidad de vida, y te ayuda a mejorar como persona”.
Orlando es un concordiense que se dedica a las artesanías en cuero, y que es interno del penal de Paraná desde el año 2005. El recluso destacó lo que significa para ellos el hecho de que se impulsen esta clase de propuestas: “Esta oportunidad es algo que no se había visto nunca, es muy importante porque nos abre una puerta nueva para que podamos seguir adelante, no sólo mientras estemos dentro de la unidad penal, sino que nos permite que el día de mañana, cuando nos corresponda quedar en libertad, tengamos un empleo digno”, dijo.
Asimismo, remarcó lo importante que es para ellos el hecho de poder inscribirse dentro del Monotributo Social, y tener acceso a aportes jubilatorios y a un sistema de cobertura médica, no sólo para ellos sino también para sus familias. “Antes no teníamos nada, ahora gracias a la oportunidad que nos da el gobierno y el servicio penitenciario tenemos un respaldo, es una oportunidad que nos hace sentir que no estamos solos”, reafirmó.
Otro de los reclusos que cumplió con los requisitos establecidos para acceder a un microcrédito y poder llevar adelante su emprendimiento es Juan Manuel, quien se dedica a las artesanías en cuero y ve en esta oportunidad una posibilidad de superarse y poder reinsertarse en la sociedad: “Para mí esto es muy importante, es una oportunidad única que agradezco tanto al Ministerio de Desarrollo Social como al Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos que nos permite poder trabajar y superarnos”, señaló.
Posteriormente, el emprendedor no quiso dejar de mencionar que, a través de la cartera social, además logró acceder al Monotributo Social, lo que le garantiza beneficios sociales y le da la posibilidad de facturar por sus productos: “Siento que de a poco me estoy reinsertando en la sociedad, este es un camino que recién empezamos a recorrer. Ahora nos estamos organizando, pero estamos muy motivados y con muchas ganas de trabajar y salir adelante”, remarcó entusiasmado.
Por su parte, Pablo, quien se dedica a la confección de objetos en madera, valoró que se lleven adelante este tipo de programas en la Unidad Penal: “Esta es una puerta muy grande que se abre ante nosotros, no sólo nos da la posibilidad de tener un sustento económico, sino que también nos permitió tener Monotributo Social, y con esto aportes y obra social, en este caso para mí y mi familia. Estoy muy agradecido, ojalá se expanda a otros penales, para que todos tengan esta oportunidad”, finalizó.
Asimismo, Jesús también pudo acceder al programa de microcrédito por su buena conducta, entre otros aspectos evaluados. En este sentido, el emprendedor explicó que su proyecto lo realizó junto con otros dos internos y que consiste en la reparación de equipamientos de refrigeración. “Se nos dio una gran oportunidad, es una muy buena iniciativa, porque nos permite reintegrarnos en la sociedad trabajando”, comentó agradecido, quien luego reflexionó: “Si nosotros, como primer grupo, hacemos bien las cosas se abre la puerta a muchos internos, porque más allá de la situación de cada uno, hay gente que realmente quiere superarse y dejar esta etapa atrás”.
Para finalizar, Jesús no quiso dejar de agradecer a aquellos que hacen que esto sea posible: “Esta oportunidad nos dignifica, marca un antes y un después en nosotros y nos permite encaminarnos, gracias al apoyo que hemos tenido tanto de parte del Ministerio como del Servicio Penitenciario; es muy importante la posibilidad que nos dan porque nos permite creer que se puede salir adelante, que podemos mejorar el futuro de cada uno”, concluyó.
Cabe destacar que la selección de los internos que pueden acceder al programa de microcréditos, y su consecuente inclusión en el sistema tributario, es realizada por el Servicio Penitenciario de la Provincia. Este organismo evalúa atributos como buena conducta y salidas laborales, a la vez que tiene en cuenta que los reclusos encuadren en los requisitos necesarios para la obtención del microcrédito y su posterior inscripción en el Monotributo Social, el cual está destinado a personas en situación de vulnerabilidad que han estado excluidas de los sistemas impositivos tradicionales.