¿Michetti y Cristina se pelearían por el traspaso?
|“Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”, reza el artículo 93 de la Constitución Nacional. De todas formas, la actual senadora Cristina Kirchner podría ser quien quede al frente de la Asamblea Legislativa y le tome juramento a Alberto Fernández.
En 2015, los argentinos se quedaron sin la foto de CFK traspasándole los atributos presidenciales a quien asumía en su lugar, Mauricio Macri. En aquel entonces, la hoy senadora y futura presidenta de la Cámara Alta se negó a entregarle la banda y el bastón a Macri en Casa Rosada, como interpretaban desde Cambiemos. Para evitar hacerlo, CFK dejó el poder a las cero horas del 10 de diciembre, y, hasta el mediodía, la Presidencia quedó en manos de Federico Pinedo, presidente Provisional del Senado, que luego le entregó los atributos de mando al actual jefe de Estado, en Balcarce 50.
En esta ocasión, Macri y su sucesor saldaron aquella diferencia, y la ceremonia será, tal como pidió Fernández, en el Congreso. Pero habría un nuevo conflicto en puerta, que tiene que ver con quién será el encargado de tomarle juramento al presidente entrante: Michetti o Kirchner.
Allegados a la ex presidenta señalaron que, en la Asamblea Legislativa, “todo se hará como indica la ley”. Y será CFK quien le tomará juramento a Fernández. La interpretación que hacen desde el Frente de Todos es que si CFK jura como presidenta del Senado, se encontraría habilitada a ser quien le tome juramento a Fernández.
El periodista especializado en economía sostuvo que la incertidumbre respecto del futuro del equipo económico del presidente electo Alberto Fernández “es alta” y genera “muc …
En tanto, desde el entorno de Michetti, si bien reconocen que “si Gabriela Michetti le toma juramento a Cristina Kirchner primero, ella presidiría la Asamblea”, será la actual vicepresidenta la encargada de tomarle juramento a la dupla Fernández. Allegados a Federico Pinedo coinciden con la interpretación de Michetti, y dan por hecho que debería quedar en manos de la actual vicepresidenta de la nación tomarle juramento a la fórmula entrante.
Antecedentes
Los antecedentes favorecen la postura que sostiene Michetti, y si bien el kirchnerismo también tiene historia a la hora de modificar la ceremonia de jura y traspaso de mando, tampoco ha mostrado una unívoca interpretación de la cláusula constitucional.
Así, por ejemplo, en 2007 la primera en jurar fue Cristina Kirchner, quien luego le tomó juramento a su compañero de fórmula, el radical Julio Cobos.
Pero cuatro años después, los papeles se invirtieron y Amado Boudou juró antes que Cristina Kirchner. En este caso, ambos recibieron el papel con la fórmula del juramento de manos del vicepresidente saliente, Cobos.
En 2003, Néstor Kirchner fue el primero en jurar, seguido por Scioli. En esa ocasión, el que presidió la ceremonia fue el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, ante la ausencia de vicepresidente.
La tradición también establece que el traspaso de los atributos de mando (banda y bastón) la protagonizan el presidente saliente y el entrante en el recinto de la Cámara de Diputados ante el Congreso reunido en Asamblea Legislativa.
Esa tradición se interrumpió en 2011, con la reelección de Cristina, y en 2015, cuando la entonces presidenta se negó a hacerlo en la Casa Rosada.