Michel, sobre la deuda con el FMI: “Massa se va a tomar el tiempo que necesite para lograr el mejor acuerdo”
|El director General de Aduanas, Guillermo Michel, se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y destacó que Sergio Massa se tomará “todo el tiempo necesario” para conseguir “el mejor acuerdo” respecto del nuevo acuerdo en el que se trabaja por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri.
Respecto de esa gestión y a la escasez de dólares para cubrir las importaciones, señaló que el Frente de Todos “no siguió el camino” de tomar deuda para conseguirlos sino que busca cubrirlos con el superávit de exportaciones.
En diálogo con El Destape Radio, Michel destacó sobre el ministro de Economía: “Es una persona con la templanza suficiente para negociar, avanzar, pero protegiendo los intereses de la Patria”. Por eso, afirmó que “Massa se va a tomar todo el tiempo que necesite para lograr el mejor acuerdo para nuestro país”.
También, el hombre clave del equipo económico de Massa cargó contra la anterior gestión de Mauricio Macri y dijo: “Es correcto que en 2019 se fugaron 20 mil millones de dólares. Desde las PASO hasta las generales la baja de las reservas es un dato objetivo de la realidad”. Al respecto, aclaró que como “Argentina no fabrica dólares”, las divisas que se necesitan para la importación “son producto de las exportaciones”. Y se diferenció de Cambiemos: “O, como se ha hecho en el pasado, ir a endeudarse salvajemente al FMI. Ese camino nosotros no lo seguimos”.
En otro sentido, indicó que la semana que viene firmarán la nueva resolución con AFIP para que “suba la tributación cuando se efectúa operaciones de soja temporal”, la cual calificó como “la segunda medida que avanzamos es potenciar el intercambio de información”. Ante la falta de divisas que aqueja al país, el funcionario reveló que “había falsos importadores que traían mercadería al país que valían un dólar y la facturaban a dos dólares”.
“El contrabando tradicional ha mutado a estas maniobras de sobrefacturación. Lo que queremos es que los empresarios que pretender llevar adelante estas maniobras sepan que estamos al tanto y sabemos la metodología que practican”, explicó Michel. En esa línea, subrayó que “hay que analizar la sofisticación de la sobrefacturación y el precio en el que se factura desde nuestro país al exterior”.