Damluc SRL, una empresa de servicios y mantenimiento radicada en el Parque Industrial Comirsa de San Nicolás, dejó de operar y despidió a sus 80 trabajadores tras la finalización de su contrato con Ternium.
La compañía tenía como principal cliente a la siderúrgica en la planta General Savio de Ramallo y, con escasa espalda financiera, la caída del contrato la dejó sin actividad para sostener su estructura, lo que derivó en despidos masivos y el cese total de operaciones.
En una primera audiencia realizada en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició un ciclo de negociaciones con la contratista para abordar la situación de los empleados cesanteados.
Despidos, impacto local y pagos retenidos
Entre los despedidos hay 70 operarios metalúrgicos y una decena de empleados administrativos y personal fuera de convenio. La medida genera un fuerte impacto en la zona, donde comercios y servicios ya sienten la baja en el consumo.
Según trascendió, Ternium estaría reteniendo pagos pendientes a la contratista con el objetivo de asegurar recursos destinados al pago de las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores despedidos.
Un sector en alerta por la pérdida de empleo
El sector metalúrgico se mantiene en alerta por la gran cantidad de puestos de trabajo perdidos en la región. Solo en Rosario, se registró la desaparición de 2.000 empleos metalúrgicos en los últimos dos años.
Empresas contratistas y proveedoras vinculadas a los grandes complejos industriales figuran entre las más golpeadas por la menor actividad y los procesos de ajuste de costos. En ese marco, las industrias siderúrgica y metalúrgica argentinas atraviesan uno de sus momentos más complejos, con caídas en la producción y fuertes recortes.
Gestiones de la UOM y primeras relocalizaciones
En las últimas horas se concretó la primera audiencia en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, con la participación de la seccional San Nicolás de la UOM. El gremio gestiona el pago de la última quincena trabajada, busca acordar relocalizaciones y garantizar la cancelación de las indemnizaciones.
Según publicó el diario El Norte, “el proceso de reinserciones ya está en marcha, y los primeros ocho casos de trabajadores que tenían contratos permanentes con Damluc para trabajar dentro de Ternium ya fueron absorbidos por otra empresa”, detalló el medio.
En la misma condición se encuentran otros 17 trabajadores, que podrían ser reubicados en el corto plazo. “Por estas horas, el gremio mantiene conversaciones con Ternium y con otras de sus contratistas en busca de que también sean relocalizados”, añadió la publicación.




