Maran Suites & Towers

Metalúrgicos alertaron por “el fomento de las importaciones extranjeras en detrimento de la industria nacional”

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) advirtió sobre el potencial impacto negativo del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, que podría generar “competencia desleal” en perjuicio de la industria nacional.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, expresó su preocupación debido a que el RIGI podría generar una competencia desigual con la industria preexistente. Señaló que este régimen podría propiciar la importación de productos extranjeros en detrimento de la producción nacional.

El RIGI, parte del proyecto de la Ley Ómnibus enviado al Congreso por el gobierno, contempla beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, incluyendo la exención de derechos de importación y tasa de estadística para la importación de bienes de capital destinados a nuevos proyectos.

Del Re destacó que los fabricantes nacionales enfrentarían condiciones desfavorables, ya que deben afrontar costos de importación significativos, generando asimetrías de entre el 15% y el 35% del valor total de los bienes. Además, criticó que el RIGI no identifica actividades, productos o sectores prioritarios ni prioriza el desarrollo de proveedores locales.

ADIMRA envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, y a las autoridades parlamentarias expresando su preocupación y solicitando una revisión del proyecto. Advierten que el Régimen atenta contra la industria nacional y las pymes, favoreciendo a grandes empresas y las importaciones.

El presidente de ADIMRA resaltó que las empresas beneficiarias del régimen no pagarán impuestos durante los próximos 30 años, lo que supone una ventaja extraordinaria frente a las empresas que ya han realizado inversiones.

Asimismo, destacó que los beneficios fiscales no están acompañados de obligaciones que generen un impacto positivo en el sistema productivo nacional, lo que podría afectar la sostenibilidad macroeconómica del país.

Estas advertencias de ADIMRA se suman a un contexto de caída en la actividad metalúrgica, según reveló el Informe de Actividad metalúrgica, que registró una disminución del 17,7% interanual en marzo y un descenso del 6,6% en el primer trimestre del año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *