¿Messi? ¿Ronaldo? ¿Haaland? No… El más carismático goleador del planeta, es sueco y también da que hablar por sus festejos
|El sueco Viktor Gyökeres festeja sus goles tapándose la cara, pero el tapado de este año para el planeta fútbol fue él. A los 26 años, el delantero de Sporting de Lisboa pareció encontrar su lugar en el mundo en el equipo verde que vio nacer a Cristiano Ronaldo, y en lo que va del año lleva convertidos más goles que Erling Haaland, Robert Lewandowski y Harry Kane. Son 53 en 51 partidos, los últimos tres gracias a un hat-trick en la inolvidable goleada frente a Manchester City, por la Champions League.
En 2018, el Brighton inglés le pagó 500 mil euros al IF Brommapojkarna de Suecia para llevarlo a la Premier, pero el nacido en Estocolmo nunca pudo hacer pie en esa liga, dando inicio a una secuencia de préstamos y regresos que duró cuatro años y que lo mantuvo pululando en la mediocridad: a mediados de 2021 llegó al Coventry City a cambio de un millón de dólares.
En las filas de los Sky Blues por fin logró explotar: marcó 43 goles y dio 17 asistencias en 116 encuentros, números que captaron la atención de uno de los equipos más poderosos de Portugal, que apostó por sus goles sin imaginar semejante rendimiento. Lo pagaron 14 millones de dólares y hoy sus goles se cotizan en un valor cercano a los 100.
O incrível vídeo que Viktor Gyökeres publicou esta noite no seu Instagram
Escreveu ainda: “Nobody cared until I put on the mask ” pic.twitter.com/zcBPl06uqn
— Sporting CP Adeptos (@Sporting_CPAdep) June 24, 2024
En su primera temporada se dio el gusto de ser campeón de la Primeira Liga con diez puntos de ventaja sobre su escolta, Benfica, y a casi veinte del Porto, que se habían llevado los últimos dos títulos, y de ser el máximo artillero con 29 goles en 33 partidos, ocho más que el francés Simon Banza, del Sporting Braga, y a nueve del español Rafa Mujica, del Arouca.
En este segundo semestre, la aventura en la renovada Champions League comenzó con viento a favor para los Leões tras cuatro partidos: están invictos con 10 puntos sobre 12, escoltas detrás del perfecto Liverpool y en zona de clasificación directa a los octavos de final.
El goleador sueco que quiere heredar el aura estelar de Zlatan Ibrahimovic, está enfocado en lo que mejor sabe: hacer goles y llevarse las manos hacia el rostro, en un festejo del que existen teorías pero nadie logra desentrañar.
Un compañero del Coventry sugirió que su gesto era en homenaje al asesion serial Hannibal Lecter, el personaje de ficción inmortalizado por el actor Anthony Hopkins en la película El silencio de los inocentes. En otro momento se mencionó que podía ser por Bane, otro villano que cubría su boca, en su caso apareciendo en los cómics estadounidenses de DC Comics, casi siempre luchando contra Batman.
“Todo es posible, pero nadie acertó”, dijo Gyökeres, y agregó, para darle suspenso: “Nadie se acercó. Es un secreto que puedo llegar a aclarar, pero hoy no es el día”.