Mesa de Enlace: alerta y movilización
|La Mesa de Enlace provincial determinó “permanecer en estado de alerta y movilización” ante las trabas del Gobierno nacional al mercado del trigo. Así lo informó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), Gonzalo Álvarez Maldonado, quien además aseguró que están atentos a lo que sucede a nivel nacional.
“Quedamos en seguir en contacto con las autoridades nacionales para buscar una solución y en tomar una medida en conjunto con los productores de todo el país”, expresó Maldonado respecto a lo definido por la Mesa de Enlace provincial, que se reunió este mediodía en la sede de Fedeco, en Paraná.
El punto principal del encuentro era definir si se acompañaba el paro que fuera convocado por el titular de la FAA entrerriana, Alfredo De Ángeli, para el 3 de enero próximo
“Convenimos en quedarnos en movilización y alerta. Vamos a tomar una fecha en común, viendo el interés no sólo de los productores entrerrianos, sino de todos los productores del país. Dentro de esto, aguardaremos lo que va a acontecer en la reunión de la Mesa de Enlace nacional, prevista para mañana”, afirmó además el dirigente del agro.
De todos modos, remarcó que “la intervención del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio, al mercado del trigo distorsiona a los mercados y realmente está siendo perjudicial en nuestra provincia y en el país”.
Por ello es que resolvieron “permanecer en estado de movilización y alerta, para ver si se puede resolver la situación, y agotar todas las comunicaciones necesarias con el Gobierno nacional, para que se busque una solución”.
“Estamos buscando las soluciones y dando a la sociedad lo que nos está reclamando, que es la tranquilidad y pasar las fiestas en buenaventura”, aseveró luego Maldonado.
Las amenazas de Moreno
Respecto a las amenazas del titular de la Secretaría de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, quien anunció el cierre de las exportaciones de carne, Maldonado apuntó: “Estamos proponiendo una medida totalmente contraria a lo que está haciendo la Secretaría de Comercio. La única manera que no haya aumento de precio para el consumo interno y mayor oferta, es habiendo más exportaciones”.
También remarcó que “en los últimos tiempos, por la situación climatológica, hubo una reducción del sector ganadero, por lo tanto habrá menos ofertas y, por un tiempo prudencial, habrá faltante de carne”.
En ese sentido, reclamó que “hacen falta políticas activas y sustentables de otras carnes, como ave y cerdo”.
Impuesto Inmobiliario Rural
Maldonado se refirió también a la posibilidad de que el Gobierno provincial modifique el Impuesto Inmobiliario Rural. “Rechazamos las medidas impositivas”, aseveró el dirigente de Fedeco.
En el mismo sentido afirmó que “hay un aumento más que sustancial, pero si se quiere más recaudación impositiva, hay más de dos mil millones de pesos por obras de la retención agropecuaria recibe el Gobierno nacional”. Por ello es que recomendó al Gobierno provincial que solicite “que algo de ese monto sea devuelto a la provincia para el beneficio de todos los entrerrianos”.
Asimismo, sobre este tema la Mesa de Enlace provincial emitió un documento de prensa, titulado “Cuando los números no cierran, siempre miran al campo para meterle la mano en el bolsillo”.
Allí se lee: “Las declaraciones del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sobre la posibilidad de volver a modificar el Impuesto Inmobiliario Rural, representan una afrenta para los productores entrerrianos, atento a que en el presente año se ha aprobado una ley impositiva que representará triplicar la emisión del impuesto para el año 2011, y que sólo ha establecido una segmentación transitoria, ya que a partir del próximo año miles de pequeños productores comenzarán a pagar el impuesto con importantes aumentos”.
“Por otra parte, cuando distintos sectores plantean que la provincia de Entre Ríos representa una de las de mayor presión fiscal, esta realidad no escapa al impuesto inmobiliario rural comparándolo con provincias vecinas”, se indica además.
“Tampoco hay lugar para nuevos impuestos o para recrear otros como es el caso de ingresos brutos, ya que la presión fiscal que soporta el sector es la alta de la historia del nuestro país”, se apunta en el siguiente párrafo.
Luego se recuerda que “en la campaña 2007/2008, en concepto de retenciones a los productos agropecuarios se transfirieron más de 2.000 millones de pesos a la Nación”.
Por último se acota: “Si hoy la provincia no logra encauzar sus finanzas, deberá buscar en el Gobierno nacional aquellos recursos que nos faltan, atendiendo a la permanente transferencia que desde los sectores productivos se realizan a la caja del Gobierno Central”.