Mes de la Memoria: reprogramaron agenda en la Casa de Entre Ríos
|Con el objetivo de profundizar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de lahttp://cuestionentrerriana.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/1362922769.jpg, comenzará esta semana el ciclo Mes de la Memoria. La agenda de actividades fue reprogramada luego de la emisión del decreto provincial de adhesión al duelo nacional por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.
De este modo, la primera actividad del ciclo se desarrollará el jueves 14 de marzo, a las 19, en la sede de la Casa, Suipacha 844. Allí se llevará a cabo la presentación del libro “Re-encuentro. Crónica de la restitución de una identidad”, del periodista entrerriano Alfredo Hoffman.
Participarán del panel, el autor del libro y la protagonista de la historia narrada, nieta recuperada Sabrina Gullino Valenzuela Negro. Además, serán parte del panel la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, Florencia Amore; y la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, Ana “Pipi” Oberlin.
Ese mismo día quedará inaugurará la instalación plástica audiovisual “¡Presente!”, de los artistas plásticos Adriana Avanzini y Federico Prieto. La obra busca el reencuentro y la permanencia en nuestra memoria de aquellos entrerrianos desaparecidos por el terrorismo de Estado.
En Entre Ríos todos los años se desarrolla el Mes de la Memoria, entre el 1 de marzo y el 2 de abril. Creado por el gobernador Sergio Urribarri, el ciclo apunta a recordar los hechos sucedidos durante la última dictadura militar en Argentina, que significaron un avasallamiento de los Derechos Humanos de los argentinos y la eliminación de la democracia en nuestro país.
En ese sentido, la Representación Oficial del oobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación llevará a cabo una agenda de actividades culturales y artísticas tendientes a recordar los acontecimientos entrerrianos durante ese periodo de la historia nacional y su repercusión en la actualidad. El ciclo es organizado en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.
“Re-encuentro”
El libro recorre y reconstruye a través de una minuciosa investigación, la historia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la nieta recuperada N° 96, quien a partir del juicio denominado “Hospital Militar” -realizado en Paraná- descubrió su verdadera identidad y la de sus padres biológicos, Raquel Negro y Tulio Valenzuela.
Durante 30 años, la dictadura había vengado la actitud heroica de quienes frustraron la Operación México del general Galtieri: los militantes montoneros Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro. A Raquel, con un embarazo avanzado, la mantuvieron secuestrada hasta el momento del parto, la trasladaron al Hospital Militar de Paraná, donde tuvo mellizos, uno de cada sexo; y luego la separaron de ellos y la asesinaron. Tulio también cayó en manos de los represores a su regreso a la Argentina. Ambos permanecen desaparecidos.
Tenaz y pacientemente, los organismos de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación Hijos, lograron quebrar tres décadas de silencio. Demostraron que la capital entrerriana era una pieza clave en el plan genocida y permitieron el reencuentro de Sabrina, uno de aquellos mellizos, con su hermano mayor, Sebastián, que no había dejado de buscarla.