¿Menoscabo a Entre Ríos?: Massa no convenció a De la Sota y apeló al salteño Sáenz
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sergio Massa fue el último candidato a presidente en dar a conocer su compañero de fórmula. Tras un intenso día de reuniones, presentó a quien lo acompañará en la campaña: Gustavo Saenz el cual en mayo ganó la intendencia salteña con el sello del Frente Renovador con más del 40 por ciento de los votos.
En los días previos a la presentación de las listas, el diputado del Frente Renovador negoció con distintos dirigentes para convencerlos de integrar el binomio, e incluso se concentró en la charla con su compañero de internas, José Manuel de la Sota, para pedirle llegar en una fórmula conjunta a la elección. No lo consiguió.
Al ganar la elección, Saenz fue una de las pocas alegrías que tuvo el candidato a presidente en los últimos meses, mientras no dejó de perder dirigentes.
Durante las últimas semanas, distintos dirigentes rechazaron acompañar a Massa como compañeros de fórmula, entre ellos, De la Sota, Julio Cobos, Margarita Stolbizer, Eugenio “Nito” Artaza, José Cano y el fiscal Germán Moldes.
Pero, amén de ello, el Massismo soportó fragmentaciones, dispersiones, internas calientes en las provincias, destacándose lo ocurrido en Entre Ríos, un territorio cuya densidad es muy parecido al salteño.
Por eso sorprende la dupla finalmente elegida por el legislador tigrense. ¿Habrá temido traiciones futuras?
No hubo explicaciones de Massa. Apuntó a Saenz, quizás premiándolo por sus resultados en el norte argentino, pero omitió que la estrategia pudo ser CUIDAR ese terruño con Saenz a la cabeza y cautivar/atrapar al electorado de otros puntos “descuidados” por él mismo.
No se puede olvidar que Massa anduvo a mediados de abril por Paraná en una visita relámpago que hasta ocasionó peleas a golpes de puño entre fracciones pretendientes a contar con su bendición.
El precandidato a presidente no presidió un acto ante el Pueblo de la Capital entrerriana. Optó por una caravana y después se refugió en el salón de un céntrico hotel al que tuvieron la patética conducta de negar el ingreso a un vasto sector de la Prensa local y regional.
Tras esa visita la interna provincial Massista sufrió fluctuaciones de toda índole y hasta soportó cierto lapso de inacción del propio candidato presidencial que a punto estuvo de abandonar la carrera por el Sillón de Rivadavia.
Fuertes llegó a resignar aspiraciones gubernamentales recolocándose como vice de un radical (Benedetti) que concluyó abandonando para “consolarse” con una diputación nacional.
Y el mismo Fuertes logró asombrosamente que un ex gobernador de positiva gestión e imagen como Jorge Busti sea su vice en la nueva organización, bajándose el proactivo Gustavo Zavallo quien terminó aceptando un escaño legislativo.
Un Massismo entrerriano que hubiese podido levantar o cotizar mucho más alto si Busti, por ejemplo, llegaba a esa intención vicepresidencial.
Sin Urribarri tras Scioli o Randazzo, sin conseguir Urribarri un asiento en el Congreso de la Nación o al menos un ministerio nacional o jefatura de Gobierno luego de tan grandilocuente “Sueño” que esperanzó a toda su militancia fiel, leal, Massa pudo dar el batacazo e integrar la fórmula con Busti, total, la intendencia de Salta estaba garantizada más allá de la gobernación de Urtubey.
Así entonces…, Massa sigue dando la sensación de no tener nada en claro. Daría la impresión que solo aceptó competir pero resignado a un papel terciario. Solo basta con repasar el mapa nacional de adeptos en cada suelo provincial para comprender que la ÚNICA que le queda es una fantástica elección en Provincia para reacomodar las cosas rumbo a las PASO.
Pese a las buenas intenciones entrerrianas, con el “marketing” de Massa tan alicaído, tan endeble, es inevitable ver a Fuertes-Busti (a su vez sin intendencias férreas, NO POR NOMBRES sino por poco estridentes Campañas y una Interna compleja…) con escasísimas chances.
De hecho que, ya estamos en las primeras horas del domingo y NO LOGRAMOS obtener los candidatos definidos que finalmente aparecerán en las listas de las PASO, una desprolijidad comunicacional MUY GRAVE, teniendo en cuenta que, como la propia Oposición lo dice, “se hace difícil contar con buenos espacios periodísticos”.
Cuestión Entrerriana es un MUY HUMILDE diario digital próximo a cumplir 6 años de vida. No es el Once, el UNO, el 9, El Diario, La Voz, APF u otros sitios de mayor fortaleza estructural.
Sin embargo, nuestros casi 5 mil lectores DIARIOS PROMEDIO, tenemos. Y bien se merecían que, ante nuestro pedido reiterado, se nos aporte esa información.
Pero… así está el Massismo en Entre Ríos. Quiere ganar. No obstante HACE MUY POCO por ganar. Puede tener candidatos INTERESANTES, el caso de Fernando Quinodoz, el “Tavi” Zavallo, el ex “Gober” Jorge Busti o la propia actitud combativa de Adrián Fuertes, pero al día de hoy POCO O NADA SEDUJO al electorado, salvo a los seguidores fieles de cada pretendiente.
El elector INDEPENDIENTE en las encuestas ha dicho claramente que el Massismo LEJOS está en Entre Ríos de ser una sorpresa. Repetimos… NO POR SUS CANDIDATOS locales, sino por la actitud del propio Sergio Massa y un lineamiento de comunicación ABSOLUTAMENTE ERRADO, quejándose de “falta de libertad de expresión” y cuando un “medio chico” requiere la misma, o se le prometen novedades, NO SE CUMPLE con esa tarea.