Maran Suites & Towers

Medidas restrictivas de Santa Fe: Cuando se DESinforma el Pueblo está urgido por clarificaciones

Entre Ríos cumple hoy una etapa distinta a la del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), eso está claro. Sin embargo, día a día crece la cifra de contagios por Coronavirus y es una de las 10 provincias argentinas con mayor número de infectados por Covid-19, ocupando el 9° lugar. Santa Fe decretó medidas restrictivas, entre ellas, pedir un hisopado negativo a quien desee ingresar a ese territorio. En Paraná (con 305 padecientes o cuadros positivos) hay lógicas dudas sobre cómo será el acceso a partir del 27.

Ayer, en diálogo con los colegas de LT 10, el ministro de Gestión Pública santafesino, Rubén Michlig, dijo (https://lt10.com.ar/noticia/275492–desde-el-lunes-los-foraneos-que-ingresen-a-santa-fe-deberan-estar-hisopados) que “Los que vengan de Paraná también tendrán que cumplir con ese requisito. Estamos en un momento crítico de la situación y cada uno deberá cumplir con esta reglamentación. Sabemos de la incomodidad que genera, pero tanto los trabajadores como las empresas deberán definir modalidades especiales”.

Este jueves, también el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, expresó ante requisitoria de APF (http://apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=342797&ID_Seccion=21&fecemi=24/07/2020) que el hisopado es una medida “menor que el aislamiento, está dentro del cuadro normativo posible”.

Asimismo, mencionó que el segundo párrafo del artículo 4º del decreto nacional 520 establece: “En caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, facúltase a los Gobernadores y a las Gobernadoras de las Provincias a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de catorce (14) días”.

“Si los gobernadores pueden disponer el aislamiento de personas, también pueden exigir el hisopado negativo”, concluyó.

No obstante, en Al Día Entre Ríos, (https://aldiaentrerios.com.ar/rodriguez-signes-si-los-gobernadores-pueden-disponer-el-aislamiento-de-personas-tambien-pueden-exigir-el-hisopado-negativo/) se publicó que el mismo alto funcionario provincial, destacó que -de todos modos- “no alcanza a las personas que viven en Entre Ríos, porque se exige el hisopado a quienes vengan de zonas de aislamiento”.

De esta manera, dejó en claro también que la norma de Santa Fe, exceptúa a quienes vivan en Entre Ríos, “porque se exige el hisopado a quienes vengan de zonas de aislamiento, como el caso de Chaco o Buenos Aires”, recordando que nuestra provincia se encuentra en fase de Distanciamiento Social.

Posteriormente, desde Prensa del Gobierno de Entre Ríos se enfatizó que la Provincia de Entre Ríos no está entre las zonas definidas con transmisión comunitaria en Argentina, por lo que se encuentra en etapa de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, tal como lo indica el DNU presidencial 605/2020 y en consecuencia la circulación de sus ciudadanos no puede prohibirse en ninguna provincia, procurándose llevar tranquilidad a la población que asiduamente debe trasladarse a la vecina provincia de Santa Fe por cuestiones laborales.

Ahora bien… Aplausos para el fiscal de Estado, ÚNICO funcionario que dio la cara para hablar sobre tan polémico tema, y bienvenida la comunicación del Gobierno entrerriano. Sin embargo, ¿por qué no han hablado hasta hoy Gustavo Bordet y Adán Bahl sobre tan controvertida coyuntura?

Los colegas de LT 10, ampliaron la temática, (https://lt10.com.ar/noticia/275580–limites-interprovinciales-como-seran-los-controles-en-el-tunel-subfluvial-) brindando más precisiones en lo inherente a cómo serán los controles en el Túnel Subfluvial desde el próximo 27. Contra lo que dijo el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, Karina Rotela, directora del corredor precitado, sostuvo que Entre Ríos no declaró hasta el momento la circulación comunitaria del virus, por lo que los operativos seguirán tal cual se vienen realizando.

“Nosotros vamos a seguir con los controles como se vienen llevando adelante, con los pedidos de permiso de circulación tanto nacional como provincial y con la toma de temperatura y el test de olfato”, sintetizó.

Por su parte, Jorge Prieto -secretario de Salud adjunto- explicó que las restricciones aplican para las “provincias lindantes donde la situación y la fase es totalmente diferente a la que atraviesa la provincia de Santa Fe”, y aclaró que para las personas que realizan tareas esenciales: como los transportistas de mercadería, profesionales de la salud, algunos tipos de técnicos o ingenieros que sean mano de obra indispensable; se aplicarán distintos tipos de controles según corresponda y no necesariamente un hisopado, sino que “van a estar contemplados en cualquiera de los otros test análogos que la provincia puede implementar”, de acuerdo a si presenta o no síntomas al momento del ingreso.

“En los accesos cuidados se va a determinar el pedido de la PCR que va a limitar algunas accesos”, consignó; por ejemplo, una persona que debe ingresar a la provincia para cuidar a un adulto mayor, ahora deberá presentar un hisopado negativo para poder hacerlo. ¿Y si esa persona es de Paraná o entrerriana?

“No aclares, que oscurece…”, expresa el dicho. Y es tal cual… Lo dicho por Michlig fue refutado por Rotela y Prieto, pero la conclusión quedó difusa por ejemplo con los visitantes “esenciales” o la última ejemplificación, en lo concomitante a cuidado de adultos mayores.

¿Por qué no dialogan Perotti, Jatón, Bordet y Bahl, poniéndose de acuerdo en lo que se dirá para poner fin a tantos trascendidos, confusiones, y fundamentalmente dudas de la población en ambas costas?

Hoy, más que nunca, se hace indispensable un comunicado conjunto entre estas autoridades. Dos días y horas faltan para que en ambas camineras no haya situaciones problemáticas.

Es tan solo agarrar sus teléfonos o establecer vídeo-conferencias y lograr componer una comunicación veraz, sencilla, transparente.

¿Aceptarán con humildad, con dignidad, con inteligencia esta sugerencia? Confiamos en que sí. Mientras tanto, comunicacionalmente, el Gobierno de Santa Fe ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *