Maran Suites & Towers

Médicos Residentes dejaron a Cettour muy mal parado

Mientras el ministro de Salud, Hugo Cettour, deslegitimaba la movilización de médicos residentes tanto a Casa de Gobierno como frente a la Secretaría de Salud, donde expusieron sus airados reclamos, sus agitadas demandas, el ministro de Economía, Diego Valiero diagramó un decreto por el cual se otorgará un aumento del sueldo-beca. Galería de fotos.

El propio Cettour admitió que la suba será de “entre el 15 y el 20 por ciento”  y de esta manera el salario “ascendería a alrededor de 6200 pesos”.

“Ya hay un decreto que hoy se termina de firmar. Lo firmé, lo firmó (Diego) Valiero (ministro de Economía) y sólo falta el gobernador”, aseveró Cettour, acotando que se otorgó “el aumento posible” y consideró que con esta suba debería solucionarse el conflicto.

El anuncio llegó luego de que los médicos residentes encabezaran un nuevo reclamo por un ajuste salarial del monto sueldo-beca de residencia, el cual es de 15 pesos por hora.

Lo paradójico es que el ministro de Salud, Hugo Cettour, manifestó horas antes su asombro por la medida demandante del grupo de médicos residentes, esgrimiendo que “Son médicos becados, así que tampoco tienen posibilidad de tomar este tipo de medidas”.

La precitada máxima autoridad de la Cartera de Salud provincial, consignó “Me extraña. Les pedí paciencia. Les di el ejemplo de las paritarias con los gremios, que son negociaciones tediosas, pero donde se mantiene el diálogo”. A ello anexó: “el Gobierno está dialogando, pero los que no lo hacen son ellos. Además, son médicos becados, así que tampoco tienen posibilidad de tomar este tipo de medidas”.

Vaya paradoja… Poco después, el mismo Cettour tuvo que salir a admitir un aumento. ¿Qué pasará con otros sectores de la Salud entrerriana? Por ejemplo… ¿qué sucederá con tantos agentes con tres o más años trabajando con Suplencias Extraordinarias los cuales no fueron ingresados a Planta Permanente?

Hay algo que está claro… NO SE PUEDE jugar con la Salud de los entrerrianos, y la mayoría de las coyunturas, de las problemáticas, como de las carencias, defectos, irregularidades de este Ministerio son solucionadas y/o disimuladas por Personal con deberes u obligaciones de altísima responsabilidad, que está siendo discriminado, cumpliendo sus funciones en una injusta condición laboral, con sueldos patéticos, sin reconocimiento legal para entidades bancarias y/o financieras, mientras que, al parecer, hubo premiados con Planta algunos “amigos del Poder” o simplemente “militantes”. Deplorable, sin dudas.

Cettour, a diferencia del anterior ministro, se ha ganado la condena, la disconformidad, la antipatía de muchos, dando la impresión que parece jugar con la angustia de los empleados a quienes les desea “que los acompañe la suerte”, al mejor estilo del polémico film los Juegos del Hambre.