Maran Suites & Towers

Médico de Chajarí en Instituto Nacional del Cáncer

En las últimas horas se conoció la información que el Dr. Higinio Álvarez, médico oncólogo que desde hace dos años atiende todos los jueves en el Hospital Santa Rosa de Chajarí, fue convocado para integrar el Instituto Nacional del Cáncer.

En diálogo con Radio Chajarí el médico comentó que de cada provincia va un representante para formar parte del Instituto, que es una filial de la casa central que está en Estados Unidos, en tanto su designación proviene del Ministerio de Salud de la provincia y concretamente del hospital Masvernat de Concordia.

Acerca de lo que representa para su carrera profesional ser designado para un cargo de este nivel, Álvarez aseguró que “es bastante importante porque yo estuve en Buenos Aires en diciembre en el Ministerio de Salud con el Ministro Mansur donde se dieron las pautas del trabajo que se realizará con el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la Nación”.

Sobre la etapa en la que se encuentran actualmente dijo que “estamos abocados a estudios de terrenos para saber bien con qué se cuenta y cuáles son las problemáticas con respecto al cáncer y en base a eso se trabajará. Sobre este tema aclaró que “el propósito es mejorar lo que hay, a través de recursos humanos, económicos y demás para mejorar la atención del paciente oncológico desde la salud pública para luego ir por la parte privada”.

Además aseguró que “las perspectivas de trabajo son buenas porque tiene el apoyo de la presidente y el ministro fue claro al decir que se contaba con los recursos necesarios de modo que hay que comenzar a trabajar e ir priorizando cosas, todavía no se puede hablar muy concretamente porque estamos en los inicios de esto, pero las perspectivas son muy buenas”.

Al ser consultado por los números de la enfermedad hoy dijo que “hay algunas campañas de prevención por ejemplo del cáncer de cuello uterino que se hace en distintas partes del país, se trata de llevar la información a la comunidad de manera clara y precisa sobre la detección precoz porque en esos casos de rápida detección el porcentaje de curación es altísimo”. Recordemos el los distintos tipos de cáncer son la segunda causa de muerte en la Argentina. Además se refirió al avance de los tratamientos por ejemplo en las leucemias en los chicos, “antes, hace unos 30 años se morían más de un 80 por ciento de los pacientes, hoy se mueren un 10 por ciento, o sea que se ha avanzado mucho, en mamas se lograron tratamientos más crónicos, entonces hay cosas que fueron cambiando”.

Sobre los polémicos agrotóxicos y la responsabilidad que implícitamente se les asigna sobre este tipo de patologías explicó que “no se lo puede nombrar como desencadenante, que por la exposición a este tipo de productos se derive en un cáncer, puede influir como factor de riesgo pero sumado a otros factores, no como único”. Más allá de esto remarcó que “uno no puede decir que los agrotóxicos son productos que no hacen nada, sino no se llamarían agro tóxicos”.

Finalmente reiteró que “la detección precoz hace que la persona viva más tiempo y con mayor calidad de vida”.