Maran Suites & Towers

Media sanción al Presupuesto: Macri comprometido con fieles gobernadores

Sorprendió la cantidad, pero más la calidad. El Gobierno consiguió este jueves, de madrugada, el apoyo de 32 diputados opositores para darle media sanción al Presupuesto, incluyendo en el rubro a los tres oscilantes legisladores de Evolución, el espacio que conduce Martín Lousteau. Más llamativo, dentro de los otros 29 opositores puros, resultaron algunos nombres. La lista incluye dos ex gobernadores K, la mujer y el ex vice de un presidenciable del PJ, y el jefe de uno de los interbloques más importantes de la Cámara.

 

A nivel macro, como se preveía, el acompañamiento grueso vino por parte del peronismo no kirchnerista, que en el Congreso se refleja en el interbloque Argentina Federal. Aportó 21 de los 32 votos no oficialistas. El primero en dar el ejemplo fue justamente el jefe de ese grupo, el salteño Pablo Kosiner, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey. Kosiner arrastró a su coterráneo Miguel Zottos.

También pertenece a ese espacio el riojano Luis Beder Herrera, ex mandatario K y muy crítico en público del macrismo. Sumó su compañero provincial Danilo Flores.

 

De modo más independiente, pero siempre cercana a los oficialismos, se mueve Claudia Ledesma de Zamora, ex gobernadora K de Santiago del Estero, otra que votó a favor. Con Ledesma, se acoplaron sus compañeros de bloque Hugo Infante y Estela Neder,

En lo formal, hubo otro ex gobernador K que acompañó a Cambiemos, pero en su caso ya forma parte del interbloque oficialista: el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral.

 

Volviendo al peronismo, como Urtubey, otro presidenciable del PJ que jugó fuerte para avalar el Presupuesto fue el cordobés Juan Schiaretti. De modo político y personal: en este caso, al oficialismo lo acompañaron su propia esposa y diputada, Alejandra Vigo, su ex vice Martín Llaryora, más Juan Brügge y Paulo Cassinerio, también del bloque Córdoba Federal.

Dentro de Argentina Federal, otro aporte grueso fue el de los cinco misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua y al ex y actual senador, Maurice Closs.

 

Esta incomodidad de apoyar al Gobierno para el PJ no K, que se lanzó a fines de septiembre como una “Alternativa para la Argentina”, demora la próxima jugada que analizan para consolidarse como opositores y avanzar sobre el kirchnerismo: el lanzamiento de un interbloque entre Argentina Federal y el massismo, que votó casi todo en contra, ya que una aliada del grupo Frente Renovador UNA (Rosa Muñoz) lo hizo a favor. Se descuenta que, luego del Presupuesto, ya no habrá temas tan sensibles y podrán mostrarse como un grupo homogéneo. ¿Podrán?

 

Algo más previsible fue el acompañamiento de los tres diputados de Evolución, que no forman parte del interbloque Cambiemos, pero tampoco se mueven como oposición dura. Allí hay que anotar a Lousteau, Ana Carrizo y María Villavicencio.

 

Además del repaso por bancadas, en el Gobierno hacían este jueves un paneo-agradecimiento por gobernador, según los votos que había acercado cada uno. “Lucía Corpacci (Catamarca), 2; Juan Manuel Urtubey (Salta), 2; Gerardo Zamora (Santiago del Estero), 3; Hugo Passalacqua (Misiones), 5; Sergio Uñac (San Juan), 3; Domingo Peppo (Chaco), 2; Sergio Casas (La Rioja), 2; Juan Schiaretti (Córdoba), 4; Gustavo Bordet (Entre Ríos), 2; Omar Gutiérrez (Neuquén), 1; y Mariano Arcioni (Chubut), 1”, detalló una fuente oficial.